Miradas al Jazz Plaza 2021

Si bien cada año el Festival Internacional Jazz Plaza 2021 reúne a miles de personas amantes del jazz en la capital cubana, esta edición número 36 se vio amenazada por la complicada situación epidemiológica que enfrenta Cuba y el mundo a causa de la COVID-19.

No obstante, dicho encuentro jazzístico fue posible gracias al enlace entre instituciones y artistas; todas las presentaciones fueron transmitidas por el canal de YouTube del ministerio de Cultura, y más de un centenar de páginas de Facebook y Streaming Cuba, y el Canal Clave en la televisión cubana.

Ministerio de Cultura

El recién finalizado festival acogió la presentación online Hot House Meets Havana, la cual puso colofón a siete días de música cubana, jazz, rumba, coloquios, debates y también homenajes a reconocidos artistas cubanos.

A esta iniciativa, trasmitida por la plataforma del HotHouse de Chicago, se sumaron los instrumentistas norteamericanos James Sanders, Jean-Cristophe Leroy, Michele Rosewoman, Jerry Blumenfeld, Roscoe Mitchell, por solo citar algunos.

Momento especial fue la participación, en el escenario virtual, de estos músicos estadounidenses con el Premio Nacional de Música y fundador del Jazz Plaza, Bobby Carcassés, junto a los coterráneos Arturo O´Farrill, los hermanos Ruy y Harold López-Nussa, Roberto Fonseca y Michel Herrera.


Uno de los eventos más esperados fue XVI Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memorian”, donde se rindió homenaje a figuras trascendentales de la música cubana como Miguel Failde, Armando Romeu, Frank Emilio Flynn, Chico O’Farrill, Cándido Camero, Emiliano Salvador y Chucho Valdés.

Desde el Coloquio también se propuso un acercamiento a temas relacionados con el jazz dentro y fuera de la Isla, a partir de testimonios de los principales exponentes del género en Cuba y de voces autorizadas en la materia.

Un momento significativo para nuestra cultura, en el Jazz Plaza 2021 fue la presentación del DVD “Jazz con Guaguancó” del pianista Alejandro Falcón y Los Muñequitos de Matanzas, un homenaje a dicha agrupación cubana la cual celebra este año su aniversario 69 y que por décadas ha defendido la rumba como género tradicional cubano a nivel internacional.

Alejandro Falcón conversó, en exclusiva, con la Radio Cubana y agradeció a todos los artistas que se sumaron al proyecto, entre ellos la intérprete de música campesina María Victoria Rodríguez, la rapera Telmary Díaz, así como Maikel González en la trompeta, Emir Santacruz en el saxofón, Ruy López-Nussa en la batería y Edgar Martínez en las tumbadoras.

El DVD “Jazz con Guaguancó” tiene los arreglos musicales del propio Alejandro Falcón, quien confesó a nuestro Portal de la Radio Cubana que constituyó un verdadero reto acoplar la rumba y el jazz, géneros que hace casi un siglo en Cuba se entrelazaron gracias a la labor de Chucho Valdés, Irakere, Chano Pozo y otros tantos artistas cubanos que apostaron por su fusión.

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX