De punta a punta, Cuba demostró que es una Patria viva (+Video)

Con la efervescencia perdurable del histórico 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, este Primero de Mayo volvió a estremecerse la nación ante el desborde de amor, confianza, unidad, compromiso y resistencia de un pueblo trabajador que tomó por asalto las redes sociales, e hizo muy suya la celebración por el Día del Proletariado Mundial.

«¡Felicidades trabajadores! Es monumental lo hecho para sobrevivir a la pandemia bajo bloqueo reforzado y, aun así, avanzar. Un pueblo trabajador y creativo como el nuestro merece un inmenso homenaje», publicó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también presidió el simbólico acto por la fecha, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Al pie de la imponente estatua de José Martí, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó: «los trabajadores somos conscientes de que transitamos por un escenario complejo y desafiante, pero, a su vez, también somos portadores de la convicción que nos enseñó Fidel, que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tiene derecho a triunfar». 

«FIESTA PROLETARIA» EN LAS REDES

«Sonrían que esta foto va para Facebook», dijo la jovencita, con el móvil listo para capturar el momento junto a sus padres y, unos minutos después, ya circulaba por la popular red social la instantánea de esa familia granmense alzando, desde casa, un cartel de homenaje a la gloriosa «marcha que convida a amar».

La suya fue la motivación de muchos, muchísimos cubanos que amanecieron más temprano este Primero de Mayo, para inundar la plataforma digital con textos, caricaturas, fotos y videos de palmadas que reafirmaron por qué «Unidos Hacemos Cuba».

Con las etiquetas #SomosContinuidad, #MiCasaMiPlaza, y #CubaViva, entre otras, los trabajadores de la Mayor de las Antillas contaron cómo un país ferozmente bloqueado llegó a esta fiesta proletaria con una reforma salarial que busca dignificar el empleo como la principal fuente de ingresos personales.

Desde esas redes sociales se comentó, además, de la protección a los vulnerables tras la aparición de la pandemia de la covid-19, de las nuevas formas de pago para estimular el mejor desempeño profesional, y del incremento a más de 2 000 actividades por cuenta propia que pueden realizarse.

No faltó, tampoco, en ese festejo virtual, quienes hablaron de oportunidades, sueños y estadísticas, porque ahí están, palpables y públicos, los números que revelan la incorporación de alrededor de 100 000 personas a la vida laboral activa desde la implementación de la Tarea Ordenamiento, y los que anuncian que, con el apoyo de la CTC, durante el presente año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevé la creación de 32 000 nuevos empleos.

UNA PLAZA, TAMBIÉN DESDE EL SURCO

«A las seis de la mañana estábamos en la calle, andando», dijo él. «Salimos antes que el Astro Rey; le ganamos», presumió ella. Claudia y Jassiel Ernesto atravesaron la ciudad de un extremo a otro; «casi tres kilómetros de sur a norte, a pie; pero estamos aquí», ponderó el joven con el puño cerrado, expresión de un compromiso resumido por la muchacha: «sencillamente no quisimos faltar; este día proletario es también de nosotros».

Como ellos, cerca de medio centenar de jóvenes guantanameros, además de quitarle al sol la arrancada, le robaron un poco de luz. Sus ojos la vertían sobre canteros de habichuela y acelga, en el surco que esta vez tomaron por plaza.  

También desde el campo, en la central provincia de Ciego de Ávila, José Alberto González Sánchez, un guajiro con el alma en la tierra casi desde su nacimiento, reflexionó sobre alternativas y la introducción de la ciencia y la técnica, así como de la necesidad de no perder un minuto en bien de la producción de alimentos.

Presidente de una cooperativa de producción agropecuaria y miembro del Comité Central del Partido, afirmó que, para él y su gente, el ordenamiento entra por el surco. Así lo demostraron en una de las zonas más productoras de alimentos en el país: La Cuba, donde la fiesta fue agrícola.

SER EFICIENTES ES PENSAR EN CUBA

La fuerza de un país, renovadora y sustentable, como reclaman los actuales tiempos, iluminó también este Primero de Mayo el rostro joven de los trabajadores del polígono productor de alimentos

Barquillo, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, el cual, justo a dos años de creado, valida la esencia de la política de desarrollo local.

La administradora de la entidad, Dayamí Carbonell Martínez, habló a Granma del ambiente de alegría: «buscamos el audio para la música, las banderas y carteles por una Patria unida, y cada uno está haciendo su aporte desde su puesto de labor, pues vamos a ofertar al pueblo alrededor de 40 renglones de alimentos».

Asimismo, con el propósito de que la empresa estatal socialista sea eficiente, directivos y trabajadores de la Agropecuaria Valle del Yabú, de Villa Clara, reafirmaron su compromiso con la celebración proletaria, respaldados en el empeño y el rigor.

«Desde que se aprobaron las 15 medidas para fortalecer las entidades estatales, y se trazó la estrategia económica, nos dimos a la tarea de buscar variantes para convertir al Yabú en el jardín productivo que indicó Raúl durante una de sus visitas a este lugar», afirmó Norberto González Pedraza, director de la institución.

En lo adelante, muchos han sido sus resultados, pero ninguno hubiera sido posible sin el concurso de los trabajadores, que ven en esas iniciativas una forma de mejorar su economía y la del país.

En esa misma ruta andan varios hombres y mujeres en Pinar del Río, donde, en las últimas semanas, los diseños en 3d de dos proyectos de turismo local que se construyen en sus montañas, han despertado la curiosidad en las redes sociales.

De uno de ellos, ubicado en áreas de la Empresa Agroforestal Macurijes, en el municipio pinareño de Guane, y el segundo, en los bosques de la Empresa Agroforestal del municipio de La Palma, resulta llamativo el hecho de que en ninguna de las dos experiencias participa el Ministerio de Turismo de Cuba, sino que han sido concebidos a partir de las facultades que se otorgaron al sistema empresarial, en aras de dinamizar su desempeño, y de las alianzas con la academia y los gobiernos territoriales.

También desde Matanzas, con el propósito de rejuvenecer la tricentenaria ciudad, es determinante el aporte de quienes hoy se forman en la Escuela Taller y de Oficios Daniel Dall´Aglio. 

Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, considera que dignificar los oficios en nuestro país, y en particular en esa provincia, es algo tan valioso como urgente, y una buena razón para celebrar.

NO HUBO DESFILE, PERO SÍ CELEBRACIÓN

La victoria de Playa Girón y el recuerdo de la tenacidad mostrada por los cubanos en la epopeya concedieron particular alegría a la fiesta de los trabajadores este año.

Y a pesar de que, por segundo año consecutivo, el acecho de la covid-19 nos impidió realizar el multitudinario asalto a calles y avenidas, para festejar los derechos de que disfruta la clase obrera cubana, desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, hasta la histórica Posta 3 del otrora cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, unos 7 000 vehículos y motocicletas hicieron sonar los clarines del compromiso con el trabajo y la Patria.

También en las provincias de Sancti Spíritus y Granma, como en el resto del país, cientos de portales, balcones y centros de trabajo «se hicieron eco de banderas» de esta fiesta del pueblo trabajador, en la que Cuba, nuevamente, reafirmó el mensaje de que la nuestra es, y será siempre, una Patria viva, unida y victoriosa.

 

 

El Primero que es todos los días

 - Primero de Mayo, día de reafirmación revolucionaria: Unidos Hacemos Cuba (+Audio)

 

 

 

Escribir un comentario