Repensar la prensa que necesitamos (+Video)

A desterrar manifestaciones de triunfalismo que deforman la prensa cubana convocó este viernes el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, al compartir con periodistas pineros sobre conceptos, ideas y directrices del 8vo Congreso del Partido y el desempeño del gremio.

En el encuentro efectuado en la Isla de la Juventud, Ronquillo llamó a repensar las formas en las que se asume la comunicación pública, a cambiar estilos de trabajo y redefinir el nexo con las instituciones para  fomentar rutinas productivas que reflejen de una manera más objetiva la realidad del territorio y la nacional.

Los periodistas pineros patentizaron la voluntad de hacer un periodismo creativo y diferente, más aterrizado a las necesidades informativas del pueblo y a sus preocupaciones. 

En el debate el profesor Julio César Sánchez señaló la necesidad de dar enfoques más atractivos con profundidad de contenidos. Convidó a hablar de las zonas de sombras sin ser derrotistas y trabajar las victorias sin ser triunfalistas.

Por su parte la periodista Yuliet Calaña, de Islavisión, refirió de la necesidad de trazar estrategias para posicionar mejor los contenidos en las plataformas digitales como reflejo de la agenda pública y con lenguajes específicos para los distintos tipos de audiencias.

Se precisaron los retos de la profesión en el complejo contexto mediático que vive Cuba, con el acecho constante del imperio por desacreditar el proceso socialista y la credibilidad de la prensa cubana.


Fuente. Radio Caribe, Radio Reloj,  Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

Escribir un comentario