Operación Carlota: una de las más singulares hazañas militares entre Cuba y África (+Video)

Corrían los últimos días de mayo de 1991. La máxima dirección de la Revolución daba la bienvenida oficial a los últimos 500 combatientes internacionalistas procedentes de la República Popular de Angola.

En medio de la solemnidad reinante en la explanada del Cacahual, el parte de Raúl a Fidel estremeció a todos los presentes: ¨A nuestro pueblo y a usted, Comandante en Jefe, informo: ¡la Operación Carlota ha concluido!¨. Así conmemora Cuba los 30 años de una de las más singulares hazañas militares de la historia moderna y epopeya imprescindible para la independencia de varias naciones africanas.

Este 25 de mayo, fecha en que se celebra además el día de África, el país recuerda con especial cariño la entrega de los más de 370 000 cubanos que pelearon en Angola.  2000 de ellos entregaron sus vidas. Como subraya el periódico Granma en una crónica al respecto, ninguno fue obligado a ir. Ni uno solo de ellos lo hizo en busca de glorias personales, dinero, fortuna, prebendas…

La respuesta de Cuba ante la solicitud de ayuda del presidente Agosthino Neto en 1975 fue la respuesta de todo un pueblo. La contribución militar y política cubana garantizó la independencia de Angola y Namibia y resultó pieza clave para el fin del apartheid en Sudáfrica.

Cuba hizo honor a sus principios al ayudar a Angola. Como bien expresó el Comandante en Jefe, cumplimos con un elemental deber de solidaridad y además, hicimos honor a nuestra herencia africana. Carlota se llamó la operación que duró 16 años. Carlota, en evocación a la esclava africana que en 1843 lideró una importante revuelta contra la opresión española.

 

 

Escribir un comentario