Rumbos, programa juvenil de Sonido SM, cumple ya 20 años

El programa Rumbos llega a sus 20 años de creado, todo comenzó un 17 de mayo del 2001, unido a otros espacios que se insertaban en la planta, con el aumento de horas de transmisión de la emisora municipal Sonido SM, del municipio Songo-La Maya.

Un proyecto que nació con la idea de orientar y educar al público juvenil y con grandes sueños y retos. Y cada día fue calando en el gusto de ese grupo etario y de la población en general, convirtiéndose en el líder de los espacios de mayor audiencia de la planta radial, comprobado en los estudios cuantitativos realizados por el área de investigaciones sociales.

Esta fecha permite recordar el paso de grandes realizadores que aportaron en su edificación sonora, contenidos y manera de hacer, gracias a su colectivo fundador conformado por Yaima Lisvet, Idalberto Columbie, Alexander Tejeda y Daniuska Cereijo y a otros realizadores que dejaron su huella y que no podemos dejar de mencionar como Darian Hernández, Alberto Cosme, Noralvis Boloy, Alí Larduei, Yoanni Zamora, José Reider, Rogelio Ramos, Mayde Vera.

Hoy su colectivo lo conforman Milena Michel como directora y escritora , su asesor Rayvel Rojas, su realizador de sonido Luis Ramón Rodríguez, sus escritores y locutores Adolfo Vicente y Licet Garrido, quienes ponen su mejor empeño en cada cita con los jóvenes para que sea un momento mágico en el día.

Este colectivo muestra entre sus fortalezas la unidad y afinidad entre sus miembros, incondicionalidad, sentido de pertenencia y laboriosidad, creatividad en la realización del espacio en las distintas especialidades, preparación técnico –artística de los realizadores del programa y mucha receptividad a los señalamientos y a aceptar las críticas, rasgos que favorecen la calidad del espacio.

Rumbos cuenta con un merecido lugar en los reportes de audiencia y horario potencial en su salida al aire. Durante estos 20 años han podido estudiar las pautas a que obedecen el consumo juvenil en el territorio y los gustos y preferencias juveniles, además de las actividades que realizan en su tiempo libre para poder estar en correspondencia con su público meta.

Otro logro de estos cuatro lustros es el haberse insertado en los mecanismos de retroalimentación del programa con un marcado uso de las nuevas tecnologías, cuenta con una página oficial en Facebook para promocionar contenidos, invitados, y temas, además de otros canales de comunicación para la participación en las preguntas y concursos, para felicitaciones, saludos y reporte de sintonía de otros sitios digitales como el Todus, Whatsapp, Messenger, Telegram y la telefonía móvil con mensajes de textos.

Otra idea novedosa fue contar con un Podcast cada jueves en el espacio, segmento creado por el joven periodista Eliades Fernández quien colabora con entrevistas a jóvenes talentosos que se destacan en diferentes manifestaciones.

Milena Michel Jusino, Directora del Programa Rumbos de Radio Sonido SMPara su equipo Rumbos significa mucho en lo personal y en lo profesional  Su directora y escritora: Milena Michel Jusino nos dice:

“Rumbos para mi es el programa que me ha permitido realizarme como directora de programas, trabajar y compartir con grandes profesionales que han pasado por el programa como fundadores y que aportaron al proyecto y con su equipo actual. Se logra un trabajo muy directo con la retroalimentación con los jóvenes quienes permiten que podamos acercanos a su mundo,  a su manera de expresarse, de pensar, de ver la vida y eso permite intencionar los contenidos dentro de cada emisión y además me ha ayudado en mi vida personal con mi familia y en la educación de mis hijos adolescentes. Estos 20 años han sido de grandes transformaciones y el programa busca siempre alternativas para rejuvenecerse, los podcast nos permiten acercarnos a figuras de talla nacional y de jóvenes del territorio que resaltan en diferentes facetas. Es un programa que exige de  mucha preparación profesional y de realización artística para poder satisfacer las necesidades y gustos de la audiencia, realmente ha sido un gran reto y un placer trabajar por más de diez años en este colectivo”.

Adolfo Vicente, locutor y escritor del programa RumbosAdolfo Vicente, escritor y locutor actual del programa comenta:

“ Rumbos fue mi primera escuela, porque me inicié como director de programa por primera vez, y luego fue un desafío mantener los logros del programa y buscar alternativas para renovar y no caer en la rutina, me permitió aprender a trabajar en colectivo, y a enamorarme del trabajo de la radio de cada día y de lo que uno no se puede desprender nunca más. Rumbos ha sido el gran amor de la radio para mí y ahora me desempeño como escritor, locutor y director emergente, especialidades que me permiten seguir aportando al trabajo con los jóvenes. Es el programa que más retroalimentación nos da en la parrilla de programación, es muy gratificante se recibe mucha información y cariño diario de los asiduos oyentes y permite experimentar más con la audiencia, uno se da cuenta Licet Garrido, voz femenina del programa Rumbos de Sonido SMde las potencialidades que tiene la radio y te permite explotarlo más. Y los nuevos canales de comunicación con la expansión de la telefonía móvil y la internet,  han sido fascinante en los últimos tiempos”.

Licet Garrido su voz femenina y actual escritora expresa:

“Es un proyecto que ha sido muy favorable, como escritora y locutora, es una fiesta cada día, porque su alegría nos contagia a todos en cada emisión pero a la vez un reto y un compromiso trabajar para los jóvenes es una grande desafío y más en estos tiempos que corren de tecnologías y avances, pero una vez el programa nos demuestra que la radio no muere y sigue en el gusto de la población songomayense”.

20 años ya pasan de aquella primera emisión que generó miedo, travesuras, alegría. Hoy todo marcha con el mismo amor, ímpetu y deseos de hacer la radio más cercana a los códigos de comunicación para los públicos jóvenes. Y los retos y sueños de su equipo actual son muy grandes. Pues el objetivo es continuar en las primeras posiciones de audiencia del consumo juvenil, continuar el camino sonoro por una radio más participativa e interactiva y que se parezca más a su tiempo.

¡Felicidades en estos 20 años!   

Escribir un comentario