Radio Habana, la voz de un pueblo en Revolución

 La directora de Radio Habana Cuba, Tania Hernández, dijo este martes, en la Mesa Redonda, que arribar al aniversario 60 llena de orgullo y  compromete a seguir cumpliendo con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien expresara que esa emisora es la voz de la Revolución.

Debido a la pandemia de Covid-19, la planta afronta numerosos retos, como el reajuste de horarios y de personal, pero no se ha dejado de transmitir una hora de programación, afirmó Hernández.

Explicó que los trabajadores de Radio Habana Cuba han debido crecerse para poder realizar la programación en idiomas y, además, transmitirle al pueblo resúmenes de las conferencias del MINSAP, Mesas Redondas y programas especiales sobre la Tarea Ordenamiento.

Hernández enfatizó en que el principal desafío que tiene por delante la emisora es llegar a los jóvenes mediante códigos y plataformas tecnológicas.

Idioma y Patrimonio sonoro

Para hablar de las lenguas extranjeras en Radio Habana Cuba, debemos remontarnos al inicio mismo de la planta, pues ya se habían incorporado varios idiomas al momento de su inauguración, el 1ero. de mayo de 1961, afirmó hoy el  Subdirector de Idiomas de Radio Habana Cuba, Pedro Manuel Otero, en la Mesa Redonda.

Resaltó también entre las peculiaridades de la historia sonora de Radio Habana Cuba, la incorporación de idiomas como el Guaraní, el Quechua y el Esperanto, y el trabajo en la redacciones de más de 20 periodistas de diversas nacionalidades.

Otero indicó, además, que la emisora, que arriba a su aniversario 60, ha debido adaptarse a los nuevo tiempos, con transmisiones digitales y un dominio .cu que incorporó su página web en el año 2000.

La página se ha transformado para mayor interactividad y hoy es una muestra del periodismo digital de calidad, afirmó.

Una entrañable relación

Radio Habana Cuba marchó siempre junto a la Revolución y prueba de ello es su trabajo en eventos históricos que han marcado a la humanidad, señaló Pedro Martínez Pírez, subdirector de Información de esa emisora..

Reconocida por su carácter internacionalista, la planta transmitió más de 2 mil 500 programas en inglés de La Voz de Vietnam; el espacio Aló, Presidente, elaborado por Hugo Chávez, y, además, fue escuchada por el combatiente cubano preso en las cárceles del Apartheid, Carlos Alberto Marú, destacó Martínez Pírez

El veterano profesional recordó de manera especial en la Mesa Redonda la entrañable relación del Comandante en Jefe Fidel Castro con la emisora, de quien fue impulsor fundamental.

Por su parte, José Altshuler, ingeniero fundador del medio, afirmó que desde su nacimiento Radio Habana Cuba ha constituido la voz de la Isla en el mundo.

 

Fotos. Roberto Garaicoa / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario