Cuba: candidatos vacunales y uso de emergencia (+Video)

En Cuba se puede aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo, teniendo en cuenta el desarrollo de los cuatro candidatos vacunales cubanos y los resultados de otras vacunas a nivel internacional, dijo Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, en declaraciones exclusivas a Russia Today.

Martínez explicó que los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante, en estos momentos Soberana 02, podrían comenzar en el mes de marzo.

El país trabaja en lograr más de un fármaco en diferentes rangos poblacionales, de acuerdo a las características y vulnerabilidad de los grupos etarios, por lo que sería una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre los 19 y los 60 años.

Por otra parte, la agencia Prensa Latina informó que los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, líderes de los proyectos Mambisa y Abdala, concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase 1 de sus candidatos vacunales.

Las primeras inmunizaciones realizadas con Mambisa comenzaron el 7 de diciembre en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana, y en este periodo se pudo constatar la seguridad del fármaco, pues solo se produjeron reacciones adversas leves.

Asimismo, Abdala también culminó el ciclo corto en el hospital Saturnino Lora de la provincia de Santiago de Cuba donde 132 voluntarios recibieron, vía intramuscular, dos dosis del candidato vacunal.

 

 

 

 

Escribir un comentario