Feliz cumpleaños, Musicalísima  

 

Nació en La Habana un 17 de febrero. La música le viene por herencia familiar, de su padre René Márquez, compositor, guitarrista e intérprete. Su voz de mezzosoprano le llegó por naturaleza, y con ella logra registros y tesituras que van desde tonos altos a otros más graves, mientras mantiene su personalidad interpretativa.

Al cantar pone todo de sí, desde la excelencia hasta el sentimiento que cautiva a quienes la escuchan. Con su voz al cantar acaricia el oído; es una voz balsámica impregnada de fragancia única, y por eso su voz extasía, nos transporta hasta  un arcoíris sonoro irrepetible.

Betty, como la llaman en el ambiente familiar y de amistad, no necesita forzar la voz para tomar de ella sus registros impecables. Canta espontáneamente, como el título de la canción que su padre compuso para ella en los primeros años de su carrera artística. 

Se le conoce en el mundo entero. Sus interpretaciones cautivan en toda América Latina, Estados Unidos, España y el resto de Europa. En 1980 durante una visita a Cuba de Moncho, el “Gitano del Bolero” (1), él comentó en una de sus presentaciones por la Televisión Cubana que venía a Cuba deseoso de conocer este país y de conocer también a La Musicalísima, que tanto admiraba. 

El virtuosismo musical de Beatriz Márquez no se limita a la interpretación; es también pianista y compositora, aunque es con el arte de la interpretación que más la conocemos. Inspiraciones de grandes autores cubanos engrosan su cancionero; muchos escribieron para ella, como Adolfo Guzmán y Juan Almeida, quien  nació un 17 de febrero, veinticinco años antes que Beatriz. 

Es una artista en continua evolución que adecua su repertorio a cada época; ello sin abandonar lo que por su calidad y por el sello que ella misma le imprimió ha devenido en tesoros antológicos de la música cubana. Hoy interpreta a Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Israel Rojas, Leoni Torres, Waldo Mendoza, y Paulo FG igual que hace cuatro décadas lo hizo con Armando Larrañaga, Juanito Márquez, Rolando Vergara, Manuel Corona, Meme Solís, Vicente Rojas, Juan Formell, Rembert Egües, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre muchos autores. Muestra de su contemporaneidad es su álbum “Mis duetos” de 2016 bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. 

El continuado y actual quehacer artístico de Beatriz Márquez merece, más que una reseña, un libro. Su nombre aparece registrado en diccionarios de música popular, en los que se le califica como una de las mejores voces femeninas de la canción romántica cubana actual. Aunque capaz de asumir cualquier otro género, sin duda sus favoritos son la canción, el filin y el bolero. 

Es su cumpleaños y la Radio Cubana, que tanto se honra al difundir sus interpretaciones, le hace llegar una felicitación multiplicada por lo tanto y bueno que nos da con su arte; por lo que aporta en su plenitud a lo mejor de nuestra música. Es también la felicitación con mucho cariño de tu pueblo que te admira y te quiere. 

¡Feliz Cumpleaños, Musicalísima!

 

(1) Ramón Calabuch Batista “Moncho” (1940 – 2018), intérprete barcelonés de boleros.

 

 

Escribir un comentario

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX