Comenzó online l Evento Internacional Cuba-España sobre la huella ibérica en América

Una conferencia magistral sobre la huella de la cultura ibérica en la Primera Villa de Cuba abrió este miércoles el “Primer Evento Internacional Cuba-España: Vestigios de un Imperio 500 años después”, convocado en este inicial capítulo de forma online, por la Universidad de Guantánamo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa.

Alejandro Hartmann, Vicepresidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, estuvo a cargo de la disertación de apertura del encuentro que, durante dos días y sirviéndose de las tecnologías de la información y la comunicación, promete fructíferos intercambios sobre estudios vinculados a la impronta española en el mundo.

Más de 70 investigadores inscritos, de España, Francia Alemania, México y Cuba, a través de la multiplataforma Jitsi Meet accederán al programa de la cita, a sus conferencias, cursos, foros, ponencias, pósters y debates interdocentes. 

El cronograma académico está organizado en simposios que abordan, entre sus líneas temáticas, el legado histórico-cultural hispano y su influencia en el desarrollo de la cultura de América, el patrimonio material e inmaterial, y estudios en torno a las primeras villas fundadas en Cuba, a propósito de celebrarse este año el aniversario 510 de la primigenia de éstas: Baracoa. 

Además se incluyen en el programa intercambios en materia de género, religión, sobre la interculturalidad en la conformación de las identidades nacionales a partir de la herencia española, sus influjos en la cultura agrícola de las regiones colonizadas, los retos actuales en el estudio de las raíces hispanoamericanas y el trabajo comunitario orientado a la conservación de las tradiciones. 

Habrá representación de casi todas las universidades cubanas y en el foro interactivo, este jueves, participarán integrantes del proyecto universitario local Con Mochila al Hombro, quienes transmitirán sus experiencias de trabajo sociocultural tanto en Guantánamo como en la Misión Sucre, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde varios de ellos colaboran hoy. 

La Máster en Ciencias Idalmis Ortiz Verdecia, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Guantánamo, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro se mantendrá y con frecuencia bienal, en venideros capítulos potenciará las sesiones presenciales, y aspira a ampliarse en número de participantes. 

Esta vez su comité científico hará una selección de las mejores ponencias presentadas -dijo-, las cuales serán publicadas próximamente en números especiales de revistas universitarias cubanas de impacto y primer nivel.

Fuente. Radio Guantánamo, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario