Dialogan sobre violencia de género en la prensa cubana

Desde las redes sociales se presentan, en videoconferencia, los resultados de la investigación Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos, temática clave en las agendas mediáticas.

Las expertas en el tema y autoras del estudio, Dixie Edith Trinquete, Ania Terrero y Danielle Laurencio, proponen un análisis sobre el tratamiento que los medios nacionales le han dado a las publicaciones relacionadas con las campañas por la no Violencia hacia las mujeres y otras cuestiones afines.

La investigación permite identificar algunas de las principales brechas, pero también buenas prácticas en el abordaje de ese fenómeno en las noticias cubanas.

El intercambio se transmite desde las plataformas virtuales de la Unión de Periodistas de Cuba; Evoluciona, Campaña Cubana por la No Violencia; y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en alianza con OXFAM en Cuba.

Evolucionar desde la prensa 

Los resultados de la investigación Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos, se presentan en videoconferencia transmitida desde las redes sociales.

Profesionales de la comunicación, provenientes de distintas provincias del país, intercambian sobre el tratamiento que se le da en la prensa nacional a las cuestiones relacionadas con la violencia de género.

Entre los resultados arrojados por el estudio se reconoce la existencia de todas las formas de violencia en el país y la aparición de algunas historias de sobrevivientes en los medios.

Destacan las expertas que entre los retos se encuentran visibilizar el carácter de problema social y multidimensional de la temática, evitar la estigmatización, culpabilización, y sexualización de las víctimas, así como un correcto manejo de los términos, que permita la difusión de mensajes más esclarecedores.

 

 

Escribir un comentario