Vedados para Cuba, sitios y tecnologías de fácil acceso mundial

Diversas plataformas web, herramientas imprescindibles debido a las restricciones por la Covid-19, están vedadas para Cuba debido a su origen estadounidense. Tal es el caso de la plataforma de videoconferencias Zoom, que ha permitido a organismos internacionales realizar eventos al más alto nivel durante la Covid-19.

Lo mismo ocurre con Cisco Webex y más de 50 sitios de este corte que están limitados para Cuba como parte del bloqueo que Estados Unidos mantiene hace más de seis décadas contra la nación caribeña.

Según reseña la agencia de noticias Prensa Latina, un reciente informe del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) denunció estas acciones violatorias del derecho de Cuba a participar en citas online o acceder a cursos y capacitación a distancia.

El propio informe detalla cómo entre abril y diciembre de 2020, el asedio de Washington impidió el uso de 18 herramientas de Google, entre ellas Open Source, Web Designer, Doodles, Store, Business, Google for Education y otras herramientas informáticas como flash, toolbook, mediator, indispensables para la producción de multimedia.

Representantes de Cuba han denunciado en foros multilaterales esta situación y amigos del país caribeño, como el politólogo argentino Atilio Borón, descartaron el uso de plataformas comunicacionales que ceden ante las sanciones regulatorias del gobierno de Estados Unidos.

Según reporta Prensa Latina, los daños y perjuicios económicos al Ministerio de Comunicación de Cuba, debido a esa política hostil, superan los 65 millones 493 mil dólares entre abril y diciembre de 2020. No obstante, Cuba avanza en la informatización de la sociedad con cambios notables desde hace unos años, sobre todo en lo relativo a conectividad, uso masivo de las TIC, acceso a internet y digitalización de procesos y servicios.

 
Escribir un comentario