Voces sindicales se unirán contra el bloqueo

¿Qué es el bloqueo? Esta interrogante fue lanzada el 25 de noviembre de 1994 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, efectuado en el teatro “Carlos Marx”. Mucho se debatió en aquel evento sobre los impactos del cerco comercial, económico y financiero impuesto por gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con las palabras del Comandante en Jefe “el bloqueo no es solo la prohibición, por parte de Estados Unidos, de realizar cualquier tipo de comercio con nuestro país, llámese tecnología, maquinarias; llámese algo más, alimentos; llámese algo más, medicinas.

El bloqueo significa que a Cuba no se le puede vender ni siquiera una aspirina para aliviar un dolor de cabeza, o un anticancerígeno que pueda salvar una vida o aliviar el sufrimiento de los que estén en una fase final de la vida; nada, ¡absolutamente nada se le puede vender a Cuba!”.

Han transcurrido más de 25 años y estas palabras están tan vigente cómo en aquel momento. Por esta razón, los próximos días 30 de abril y 1ro de mayo se desarrollará de manera virtual el Encuentro Internacional de Solidaridad, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

Este evento está organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con la participación de las organizaciones políticas, de masas y sociales.

El presidente del Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort dijo que este encuentro se realizará de manera virtual, debido a la pandemia. El lema será “Unidos venceremos” -puntualizó-, tiene como objetivo, la solidaridad internacional con los trabajadores cubanos en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido por la escalada agresiva del gobierno de EEUU en medio de la situación que hoy vive el mundo por el impacto de la COVID-19.

“Tenemos hasta el momento 80 ponentes inscritos en el programa, entre los que se encuentran personalidades del movimiento sindical, tanto de Cuba como del extranjero”, destaco el presidente del ICAP.

Las redes sociales de la CTC y el ICAP- señaló- estarán abiertas para que todos los interesados puedan participar con sus criterios y opiniones. “Este encuentro se debe convertir en un espacio de debate para fortalecer el trabajo de solidaridad con nuestro país y para denunciar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”, añadió.

El Miembro del Secretariado CTC Nacional, Ismael Drullet Pérez puntualizó que los debates se realizarán por continentes. “El evento iniciará el día 30 a las 10:00 de la mañana con el foro central que estará dedicado a la solidaridad contra el bloqueo a Cuba. El primero de mayo se efectuará una alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y posteriormente el desfile virtual por el Día Internacional de los Trabajadores”

Un momento especial será la intervención del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba. “Nada simboliza más la solidaridad de Cuba con el mundo que las brigadas médicas que brindan sus servicios en países de todos los continentes. De igual forma, resulta relevante el papel que ha jugado el Contingente Henry Reeve en el enfrentamiento a la COVID-19”, planteó Fernando González, presidente del ICAP.

 

 

Escribir un comentario