Músicos caribeños celebrarán Día Internacional del Jazz con un concierto online

 Músicos de Cuba, Barbados, Jamaica, República Dominicana, Haití y otros países caribeños celebrarán con un concierto en línea el Día Internacional del Jazz, evento promovido por la Unesco y el programa Transcultura, resaltaron fuentes diplomáticas.

La representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó la importancia de la jornada que tendrá lugar este 30 de abril en su décimo aniversario como un vehículo para promover la paz, el diálogo y el desarrollo sostenible.

Los cubanos Roberto Fonseca, quien será el director artístico del concierto, y Bobby Carcassés, la dominicana Casandra Núñez, el haitiano Reginal Policard, el barbadense Andre Wood, el jamaicano Oshane Love y el beliceño James Sanker integrarán el elenco, junto a Barbara Cadet (Santa Lucía), Michele Henderson (Dominica) y Gairy Knight (San Cristobal y Nieves).

El evento enmarcado en el programa Transcultura, que integra a Cuba, El Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, se realizará este viernes a las 18:00 hora local de La Habana.

Instituciones de la mayor de las Antillas como el Ministerio de Cultura y el Festival Jazz Plaza transmitirán en vivo el encuentro musical por la red social Facebook.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el reconocido músico estadounidense Herbie Hancock anunciaron el programa para conmemorar el 30 de abril el décimo aniversario del Día Internacional del Jazz.

Además de las actividades regionales, se celebrará un concierto mundial presentado por el actor Michael Douglas, con transmisión desde las sedes de la Unesco, en esta capital, y las Naciones Unidas, en Nueva York.

El secretario general de la ONU, António Guterres, intervendrá durante el evento, del que el pianista Hancock será el director artístico, mientras John Beasley tendrá a su cargo la dirección musical.

La Unesco creó el Día Internacional del Jazz para compartir los valores de un género musical profundamente significativo, al que necesitamos hoy más que nunca, por sus valores basados en la dignidad humana y la lucha contra el racismo y todas las formas de opresión, afirmó Azoulay.

"Esta décima edición del Día Internacional del Jazz es una oportunidad para celebrar una vez más la riqueza de esta tradición musical. El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas. Desde hace decenios, el jazz no deja de vibrar con las aportaciones de cada persona que lo interpreta y, al mismo tiempo, cada uno de sus acordes es una invitación a explorar nuevos horizontes." —  Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz

Por su parte Hancock, pianista y compositor de 81 años, reconoció los esfuerzos para organizar la celebración en medio de los duros tiempos impuestos por la Covid-19, compromiso que consideró una inspiración y un mensaje de alegría, coraje y esperanza.

Fuente. Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres
 

Leer más

-Michel Herrera sueña con el Jazz (+Fotos)

Zule Guerra y su inspirador viaje por el jazz (+Video)

 

 

Escribir un comentario