Comenzó en Santiago de Cuba fiesta virtual de la danza

 La duodécima edición de Fidanz, la fiesta de la danza, comenzó hoy en la ciudad de Santiago de Cuba en la modalidad virtual con artistas cubanos e invitados de varios países que rendirán homenaje a esa manifestación. 

Auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la cita reconocerá las siete décadas de vida de Antonio Pérez, coreógrafo del Folclórico Oriente, y los 45 años de trayectoria profesional de Idalberto Bandera, director del Ballet Folclórico Cutumba, sobresalientes figuras del ámbito danzario en el país.

Representantes de las compañías folclóricas Cutumba, de Oriente, Cocoyé, de Camagüey y Ad Libitum, Teatro de la danza del Caribe, Ballet Santiago, Rakatán, Havana Compas Dance, Camagua, Babul y Un paso más se dan cita en las redes sociales de Internet hasta el próximo jueves 29.

Entre los convocados para el jolgorio virtual están también el Premio Nacional Santiago Alfonso y los reconocidos creadores Noel Bonilla y Reynaldo Echemendía, quienes tendrán como eje para las disertaciones la espectacularidad en la escena danzaria.

Cultivadores de la danza en México, Haití, Chile, Bolivia, Austria, Argentina, Colombia, Senegal y Estados Unidos fueron igualmente llamados para la cita, que propiciará un diálogo acerca de tópicos diversos de esa expresión artística.

La actualidad de los espectáculos escénico-musicales, las interpretaciones en vivo en ellos y la influencia de la danza para obras dedicadas al cabaret son temas para analizar entre bailarines, coreógrafos, alumnos, críticos e investigadores en las sesiones teóricas.

Además de su linaje en la música cubana, esta ciudad exhibe una notable tradición en los bailes folclóricos, expresados en buena medida en agrupaciones centenarias como las comparsas de los Cabildos Carabalí Izuama y Olugo y la emblemática Conga de los Hoyos. 

Con la colaboración de la productora audiovisual Lía Videos, una fortaleza en el desarrollo de la cultura nacional en tiempos de COVID-19, se transmitirán por Streaming Cuba varios espectáculos, entre ellos: Siete mares, Yemayá y el pescador, Evolución, Noviembre, Fusión y pasión, Ochún y Poder de mi folclor, concluyó.

Entendida la danza como una práctica sociocultural, Fidanz 2021 busca estrechar lazos con otras culturas y erigirse como el espacio ideal que estimule el diálogo transgeneracional y contribuya a mejorar la existencia humana a través del arte.

Fuente. Prensa Latina, ACN / Editora. Carmen Torres

 

Leer más

Realizarán Fiesta de la Danza 2021 en modalidad virtual

 

 

Escribir un comentario