Código Fuente-El Podcast: El audio está de moda, y Facebook y Apple lo saben

Era cuestión de tiempo para que un fenómeno como Clubhouse se extendiera a otras redes sociales. Seamos honestos, las redes sociales llevan tiempo estancadas, y buscan una evolución. Club House, la elitista aplicación solo disponible en iOS, mostró que el audio es un formato bien popular en internet, todavía más cuando es en vivo e involucra a personalidades.

Por eso, Facebook y Apple, aunque en caminos diferentes, buscan capitalizar todavía más las bondades del audio.

Facebook, en concreto, ya anunció su copia de Clubhouse y mucho más en torno al audio. Después de las imágenes, el vídeo y el texto, ahora van a por los podcasts, el audio en directo y más.

La compañía prepara una serie de nuevas funcionalidades para los usuarios, con posibilidades de monetización para los creadores. Así, Facebook contará con salas de audio en directo, tal y como hace Clubhouse, funcionalidad que ya ha llegado además a Spotify, Telegram, Slack, Discord o Microsoft.

En una publicación oficial de la empresa, Facebook informó sobre las nuevas funcionalidades, que son estas.

Soundbites: Facebook lo describe como pequeños y cortos clips de audio. Los creadores podrán grabar clips de apenas unos minutos sobre temas concretos y Facebook se encargará automáticamente de mejorar la calidad del audio, añadir una transcripción en directo o añadir efectos si así lo deseamos. Primero lo probarán el próximo mes con un número limitado de creadores antes de hacerlo público para todos.

Podcasts: Una plataforma entera de descubrimiento y escucha de podcasts. Los usuarios podrán alojar y distribuir sus podcasts directamente desde su perfil de Facebook.

Live Audio Rooms: Esencialmente el competidor de Clubhouse. Esperan que esté disponible para todos en verano y la idea detrás de esto es que los usuarios se unan a grupos de conversación en directo para escuchar o participar en ello.

Colaboración con Spotify: En una entrevista a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook dijo que está trabajando con Spotify para permitir a los usuarios escuchar música de Spotify directamente en Facebook y en segundo plano. A cambio de ofrecer a los usuarios la oportunidad de descubrir más música y compartir en un entorno social como es el de Facebook.

Entretanto, Apple presentó su nuevo servicio de suscripción a podcasts de pago. Llamado Apple Podcasts Subscriptions, el nuevo servicio llegará el próximo mes de mayo a los oyentes de podcasts de más de 170 países y regiones, permitiendo a los usuarios suscribirse a los podcasts de pago junto a los podcasts gratuitos de sus creadores favoritos.

Entre los beneficios de las suscripciones se encuentra la posibilidad de escuchar podcasts libres de anuncios, acceso a contenidos exclusivos, acceder a adelantos de nuevos contenidos, entre otras posibilidades.

Apple busca potenciar a sus creadores y que ellos también puedan monetizar sus contenidos a través de la aplicación Apple Podcasts, para lo que también ha estrenado el nuevo sitio web Apple Podcasts for Creators, que servirá de incentivo para que los creadores tengan todos los conocimientos, consejos y datos necesarios, incluyendo informaciones actualizadas, que tengan relación con el mundo de los podcasts y con la plataforma de podcast de Apple.

Para los usuarios de Apple Podcasts, los mismos se encontrarán también con una aplicación completamente renovada, tanto a nivel visual como a nivel de funcionalidad.

De esta manera, y ante el avance de las plataformas rivales con sus apuestas por las suscripciones de pago a los podcasts, Apple no se quedará atrás con este movimiento.

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Y ya que hablamos de Apple, repasemos los últimos productos presentados por la compañía recientemente.

Comienzo por los AirTags, su esperado dispositivo de rastreo de objetos. Estos son pequeños dispositivos de rastreo que los usuarios podrán acoplar a diferentes objetos físicos para tenerlos siempre localizables, y tenerlo más fácil a la hora de encontrarlos en caso de pérdida.

Apple informó en su evento de primavera que los AirTags están fabricados con acero inoxidable y con un grabado personalizado gratuito en ambas caras, contando además con resistencia al polvo y al agua.

Los AirTags cuentan con el chip U1 que hace uso de la tecnología de Ultra banda ancha para facilitar su localización. Además, los usuarios de teléfonos iPhone 11 y iPhone 12 podrán activar la función de Búsqueda con precisión para localizar de manera más precisa y fiable la localización de los AirTags, y por ende, de los objetos a los que han sido acoplados.

Usuarios de otros modelos de iPhone podrán tener en seguimiento los AirTags a través de Bluetooth, saltando la alarma en la aplicación en el momento en el que los AirTags se encuentren fuera del rango de alcance de la red Bluetooth de los móviles. 

En cualquier caso, los AirTag cuentan con un pequeño altavoz integrado que facilitará su localización en caso de pérdida mediante la emisión de un sonido, aunque también pueden hacer uso de señales hápticas y visuales para facilitar su localización.

Apple señala que el funcionamiento de los AirTags se ha desarrollado con la privacidad y seguridad en mente, con el cifrado de la información de extremo a extremo entre los AirTags y la red Find My.

Los AirTags contarán con una serie de accesorios personalizados a través de los cuales permitirá su acoplamiento a diferentes tipos de objetos, y cada uno costará 29 dólares.

Entretanto, también se presentaron los nuevos iMacs con chip M1, y con un diseño más elegante y compacto.

La nueva generación reduce su volumen un 50 por ciento, siendo más compacta y delgada. A ello hay que sumarle la llegada de Touch ID por primera vez a un iMac que facilita inicios de sesión y compras seguras con Apple Pay, entre otros aspectos.

Apple dice que estos equipos son capaces de hacer frente incluso a tareas tan exigentes como la edición de fotos de alta resolución y de vídeos a 4K, todo ello gracias al procesador M1, presente también en los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini, presentados meses atrás.

También tiene un procesador M1, conectividad 5G y pantalla MiniLED el nuevo iPad Pro. El iPad Pro 2021 está disponible en 11 y 12,9 pulgadas. Lo más notable es que comparte el mismo procesador que un ordenador, algo bien positivo para darle potencia a la Tablet.

Otra particularidad que ha preparado Apple para su iPad Pro es que pueden ofrecer una configuración de hasta 16GB de RAM  y 2TB de almacenamiento. Y entre otros detalles, encontramos que el iPad Pro 2021 cuenta con un sistema de cuatro altavoces, y una nueva cámara de 12 megapíxeles con gran angular, ideal para las videollamadas.

También brinda soporte para pantallas externas con resolución de hasta 6K, USB4, Thunderbolt hasta 40 Gbps y es compatible con los mandos hápticos de la Xbox One X y PlayStation 5.

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Este 23 de abril es el Día Internacional del Libro. La fecha tiene un cariz trágico, porque en este día fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, pero se celebra a solicitud de la Unesco para honrar a estos grandes de la literatura universal.

Quiero entonces hacerte una invitación a que leas más, y disfrutes del maravilloso mundo de los libros. Sitios web como el Proyecto Gutenberg, Casa del Libro, Open Library de Internet Archive, entre otros, tienen millones de títulos gratuitos para ser descargados y leídos.

En lo personal me gusta mucho leer con una aplicación que se llama Aldiko Book Reader. Es sencilla y gestiona bien tu biblioteca.

Claro está, también puedes encontrar muchos libros gratis en sitios cubanos. El Centro de Estudios Martianos, con dirección www.josemarti.cu, brinda la posibilidad de descargar las obras completas del Apóstol.

Cubaliteraria, en Alianza con la Editorial Arte y Literatura aumentó su catálogo de obras disponibles a 150, y están disponibles en su web, cubaliteraria.cu.

Tengo que decir que si bien me gustan los libros en formato de papel, con el tiempo le agarré también el gusto a leer digital, porque es práctico. Un móvil o tablet me permite cargar con centenares de libros, apenas sin esfuerzo. Además de Aldiko he usado bastante la aplicación Libros de Apple, y es otra muy buena recomendación.

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