Ya comenzó Festival La Huella de España dedicado a Alicia Alonso (+Video)

Dedicado a Alicia Alonso,  el XXIX Festival La Huella de España, se desarrolla hasta el 25 de abril, en entornos digitales, como muestra del esfuerzo de instituciones cubanas por continuar entregando propuestas culturales al público del país.

El programa de este Festival es abarcador, aunque no  tanto como se deseaba, debido a la situación epidemiológica. Aun así se compartirán videos no vistos sobre hitos en la carrera de Alicia Alonso, y conferencias magistrales, por Streaming Cuba y el Canal Clave, a partir de las 11:00 a.m., con retransmisión en la tarde y la noche.

La presentación de agrupaciones de Cuba y España como la insigne agrupación de ballet de la isla y de la nación europea, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón y Tina Gutiérrez, se incluyen en el programa.

En nombre de Viengsay Valdés, directora del BNC, y de quien preside el festival, Miriam Vila, organizadora del evento, agradecieron el apoyo recibido, hasta ahora, y compartieron las ventajas de hacer esta edición online, entre las que destacaron la oportunidad de llevar el encuentro a todo el mundo.

Las conferencias serán cuatro en total, impartidas por Pedro Simón, Miguel Cabreras, Eduardo Veitía, y el concejal de la embajada de España en Cuba..

Este año, desde el cartel del evento se hará énfasis en el vínculo entre las dos culturas, a través de una imagen que muestra a Alicia Alonso y Antonio Gades en el ballet Ad Libitum, pieza coreografiada por Alberto Méndez con música de Sergio Vitier, concebida especialmente para el encuentro escénico de ambos bailarines.

El evento cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de España y la Federación de Sociedades Españolas en nuestro país, y este año transcurrirá con la dirección artística del bailarín y coreógrafo Alberto Méndez.

La Huella de España nació en 1989 por Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado con el objetivo de destacar los antecedentes españoles presentes en la cultura cubana, la creación artística y tradiciones de ambos pueblos.

Fuente. ACN, PL, Cubaescena, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario