Edición 31 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa será online

La cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, evento comunitario de mayor trascendencia en el país, desarrollará su XXXI edición, por primera vez, de manera virtual, del 28 de enero al 3 de marzo, aprovechando las potencialidades de las plataformas digitales y previendo los riesgos que implica la realización de espectáculos públicos en el actual escenario de incremento de casos por la COVID-19.

Como cada año los artistas del Guiñol, La Barca, Carpandilla, así como músicos, bailarines y pintores serán los anfitriones y protagonistas de la cruzada teatral virtual Voces Cruzadas, que convoca desde el ciberespacio a agrupaciones, actores, narradores orales, titiriteros, teatrólogos, periodistas, fotógrafos, investigadores y artistas en general.

Las sesiones en internet servirán para rememorar y mantener vivo el proyecto que por más de tres décadas ha llevado lo más diverso y auténtico del arte cubano y universal durante 34 jornadas, a centenares de comunidades ubicadas en siete de los diez municipios del territorio. 

El comité organizador explicó igualmente desde el perfil de Facebook del Consejo de las Artes Escénicas, que entre las ventajas que traerá hacerlo de forma virtual se encuentra el hecho de que permitirá mayor presencia de invitados e interesados en el fenómeno cultural, que desde años atrás ha convidado a creadores de Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Colombia, el país vasco, Argentina, entre otros, así como a representantes del teatro de varias provincias de Cuba que ven en este espacio una oportunidad de crecimiento profesional e intercambio directo con públicos y colegas del gremio. 

La 31ra. entrega del evento contará también con el tradicional acápite teórico, y se recibirán investigaciones referidas a la importancia de la cruzada teatral para las comunidades, o sobre algún proyecto que tenga puntos de contacto con la esencia de esta iniciativa escénica guantanamera. De igual modo se podrán presentar propuestas teóricas e investigativas, que profundicen en la significación del teatro y los proyectos comunitarios para el desarrollo de los pueblos.

El evento virtual promoverá además una exposición fotográfica, razón por la cual se recibirán instantáneas que documenten el paso de las agrupaciones escénicas por la cruzada teatral Guantánamo-Baracoa en ediciones precedentes, así como de proyectos artísticos comunitarios similares, materiales a los que se adjuntará también información complementaria.

Los organizadores han dado a conocer que los artistas o compañías seleccionadas se anunciarán en su totalidad este 20 de enero de 2021 en su página de Facebook.

Fuente. Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

 

Escribir un comentario