¿Cuánto dinero ganan Facebook y Twitter con tus datos?

En los últimos cinco años el ingreso por publicidad en Facebook ha crecido 323 por ciento al sumar 57 mil 893 millones de dólares en 2020, comparado a los 17.9 mil millones que ganó en 2015, según un análisis histórico de sus reportes anuales.

Bajo la promesa de ofrecer una mejor experiencia del usuario, las redes sociales como Facebook y Twitter utilizan algunos de tus datos como tus gustos, hábitos, localización y las marcas de las que hablas o cuyas páginas oficiales sigues con fines publicitarios, lo que representa ingresos millonarios para estas.

En el caso de Facebook, el 94 por ciento de los mercadólogos en el mundo usan esta red social para sus esfuerzos publicitarios, de acuerdo con un estudio de Statista de 2020. De hecho, el principal ingreso de Facebook en 2019 fue a través de la publicidad digital con un monto de 69.7 mil millones de dólares de los 70.7 mil millones de dólares.

Por su parte, Twitter también se ve beneficiada de sus audiencias. Según su último reporte financiero en 2019, el ingreso por publicidad digital fue de 3,459,329 mil dólares. Desde 2015 esta cifra no ha cambiado mucho, pues en este año recaudó 2,218,032 mil dólares por este concepto, con un incremento de 156 por ciento en el último lustro.

Ambas redes sociales se benefician de sus usuarios aunque no a la misma escala, ya que mientras Facebook cuenta con 2 mil 449 millones de miembros activos a nivel global, Twitter sólo cuenta con 340 millones de usuarios, según un informe de Data Reportal de 2020.

Las enormes audiencias que tienen Facebook y Twitter las hacen muy atractiva para que las marcas inviertan en publicidad.

Lo cierto es que, aunque se cree que las redes sociales monetizan con nuestros datos personales al venderlos a terceros de forma anonimizada, no funciona de esta manera. Por ejemplo, Facebook no vende tus datos, sino ofrece sus servicios a los anunciantes para mostrar anuncios segmentados gracias a sus algoritmos.

Escribir un comentario