Premios Caracol de la UNEAC: un año más de encuentros culturales

uneac 2012Desde este miércoles 7 y hasta el próximo 9 de noviembre la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abrió sus puertas para dar acogida a grandes figuras de la intelectualidad cubana en la trigésimo cuarta edición de los talleres teóricos del  Caracol 2012, el más alto evento que tienen los artistas de la Radio y la Televisión durante el año.

Con la presencia de Yuzaima Cardona Villena y Alfonso Noya, funcionarios del Comité Central del Partido así como el Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Rosalía Arnaez, Presidenta de la Asociación de Artistas de los Medios Audiovisuales, y otras figuras representativas de la cultura cubana, comenzó en la mañana de este miércoles la XXXIV edición del Caracol, dedicada en esta ocasión a los 90 años de la Radio Cubana.

“La Radio Cubana ha transitado desde lo comercial, a una radio de servicio social. Por ello, nuestro evento Caracol se detiene unos minutos para expresar respeto y admiración, por nuestras mujeres y hombres de la radio. Representando a las miles de personas que a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, se consagran al placer de trabajar en el medio”, enfatizó la conductora Rosalía Arnaez.

La crítica y periodista Soledad Cruz, organizadora además del evento teórico este año, agradeció a todos por la presencia y explicó que entre las aspiraciones en esta edición se encuentra tratar de establecer un puente entre la capital cubana y el resto del país, por ello en esta ocasión se presentará el libro “A capa y espada” de un escritor santiaguero, sobre la televisión en la Ciudad Héroe. Así mismo, se plantea la participación de los jóvenes en los encuentros, como eslabón fundamental para los intercambios teóricos.

“Sin lugar a dudas, la principal aspiración del Caracol 2012 es que los paneles sirvan de provocación para que todos los presentes participen y debatan con criterios propios, sobre los temas que se presenten. La otra parte corresponde a la receptividad de los organismos respecto a los planteamientos que se hagan”, afirmó Soledad Cruz.

En un primer momento de esta jornada del Caracol 2012, un prestigioso panel de radialistas, moderado por la escritora y realizadora Orieta Cordeiro, presentaron sus ponencias dedicadas, entre otras, al análisis de la realización documentalística radial en los jóvenes, así como a los programas musicales radiales dedicados a los jóvenes.

En este sentido los presentes debatieron sobre cuestiones relacionadas con la realización radial y se refirieron al documental de radio como uno de los espacios que en la actualidad merece ser atendido debido a los pocos trabajos que de este tipo se encuentran en el medio. “El documental, en mi opinión, es el más difícil de los géneros periodísticos porque para hacerlo, hay que dominar la crónica, la entrevista, la noticia y el reportaje, entre otros. Por lo tanto yo lo denominaría Padre de los Géneros Periodísticos y de los programas radiales,” argumentó Josefa Bracero, destacada radialista cubana, quien también afirmó que en Cuba existe un padre de la documentalística radial, como es el caso del distinguido realizador Julio Batista, y más recientemente del periodista Carlos Luis Molina, quien también, a criterio de la realizadora, es una célebre figura del documental.

Asimismo y referente a la variedad de programas musicales y radiales, se abrió el debate en torno a la legitimidad de los espacios en cada uno de los medios. “Considero que es imprescindible que en la actualidad se delimite la identidad de muchos programas audiovisuales, pues el parecido de muchos espacios entre sí, va en detrimento de la salud de los medios”, afirmó Danylo Sirio, Presidente del ICRT.

Un espacio para debatir y analizar fue el Caracol 2012 en esta primera jornada del taller teórico, que en un segundo momento estuvo dedicada a la radio comunitaria con panelistas como Magda Resik, Edel Pozo, entre otros quienes debatieron sobre la Radio en Sociedad y la Radio Comunitaria.

El encuentro sirvió también para homenajear a grandes figuras de la Radio, entre ellas a: Marta Velazco, Georgina Herrera, Alberto Luberta, Luís Ríos Vega, Ismael Rensoli, Carmen Solar y Josefa Bracero, quienes recibieron el reconocimiento por parte de la UNEAC a su obra en el más inmediato y mágico de los medios de difusión masiva.

Escribir un comentario