Prevenir con la radio del oriente cubano

noris-perezA propósito del V Taller Nacional de Intercambio y Evaluación de las Acciones Proyecto Ronda 6, el Portal de la Radio Cubana en Internet comparte las experiencias de la propaganda radial en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual de la región oriental de Cuba (comprende las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Holguín). Para ello entrevistó a la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la radio, Noris Pérez Licea, quien es también escritora, guionista y realizadora radial.

¿Cómo abordan las emisoras radiales de la zona oriental el tema de la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana /SIDA?

Abordamos de forma permanente en los planes temáticos dos temas: VIH/SIDA y tuberculosis. En la programación incluimos la propaganda indirecta a través de los programas informativos y los géneros periodísticos, y la propaganda directa con mensajes, promociones y menciones. Dirigidos todos a los diferentes segmentos poblacionales comprendidos tanto por edad como por sexo.

¿Cómo construyen dichos mensajes?

Tratamos de hacer mensajes frescos, sensibles y coloquiales. Que sean más del tú a tú para que los oyentes se sientan más implicados. Atendiendo a los diferentes públicos, abordamos temáticas en cuanto a la prevención y protección, y deberes y derechos de los infectados.

¿Qué rasgos de la propaganda están presentes?

Fundamentalmente, apelamos a la síntesis, a la actuación inmediata.

¿Con qué frecuencia renuevan los mensajes que transmiten?

Constantemente renovamos los productos comunicativos. Todas las semanas transmitimos mensajes diferentes desde cada radioemisora. Cada 3 meses nos reunimos los comunicadores de la región que tratamos el tema para informar los trabajos que hacemos. Y además, replicamos el Taller Nacional por cada provincia y municipio.

¿Han realizado estudios de recepción para evaluar los resultados de este tipo de propaganda?

Sí, hemos realizado encuestas y entrevistas. Los resultados arrojaron que la población está más instruida en el tema de las ITS y VIH/sida por la propaganda que se realiza a través de la radio.

¿Cuáles son las provincias con mayor número de infectados?

Las provincias de Santiago de Cuba y de Granma

¿Cuál es el mejor programa radial de la región que trata el tema?

Uno de los mejores es El oído del alma, radiado de lunes a viernes a partir de las 11:00 p.m. por Radio Bayamo, de la capital de Granma con similar nombre (Bayamo).

¿Cuáles son los retos que deben enfrentar?

Debemos intensificar más la propaganda porque aún no nos sentimos satisfechos, a pesar de los aciertos.

Escribir un comentario