Destacado

La música en los espacios informativos

El empleo de la música en los espacios informativos se ha convertido en un tema polémico desde hace algunos años. Existen criterios disímiles en cuanto a la viabilidad del uso de los componentes musicales, y en mi opinión el quid del asunto radica en el presupuesto del cual partimos para establecer una definición.

Como primer aspecto, debemos considerar que la música es uno de los componentes esenciales del lenguaje radiofónico, y que prácticamente no hay ningún producto radial que deseche su empleo. Lo que cambia es la función a cumplir en cada unidad radial.

Un presupuesto importante concerniente al tema es caer en la cuenta de qué es “información” y qué es “noticia”. Sin llegar a punto de vista absoluto, estimo que muchas veces llamamos “revista informativa” a lo que constituye en realidad una “revista noticiosa”.

De la certeza con que definamos una u otra, dependerá en buena medida la licitud estética del empleo de la música a partir de funcionalidades específicas.

Comencemos con el concepto de “noticia”, que podemos definir como una información novedosa, prácticamente desconocida hasta el momento en que se hace pública. De ahí deducimos que toda noticia es por sí misma una información, pero no toda información es, necesariamente, noticia. Dentro de la noticia se concibe lo novedoso, el acontecer inmediato; en la información se recrea lo que pudo haber sido o fue noticia; se redimensiona con diversos enfoques o puntos de vista.

Todos los seres vivos somos receptores constantes de información “no necesariamente noticiosa”. La naturaleza es una constante fuente informativa, no necesariamente noticiosa. La música, como expresión del intelecto, sentimientos y estados anímicos del ser humano, constituye una categoría de información lo mismo que los temas desarrollados en cualquier programa de radio, una efeméride, reflexiones acerca de cualquier tema o un editorial, por mencionar sólo unos pocos ejemplos.

En el ámbito humano, la información se procesa mediante códigos convencionalmente aceptados; los demás miembros del reino animal reaccionan ante la información recibida a partir de reflejos condicionados (Iván Pavlov) que actúan como “señales de aviso”. En ellos no hay lenguaje porque los procesos son ajenos al razonamiento, pero cuentan, como en el caso de los seres racionales, con un sistema sensorial ante cuyos estímulos reaccionan, esencialmente, como medio para su defensa y adaptación al medio.

Todo esto, aunque parezca superfluo, forma parte de una premisa necesaria para volver al punto de partida de nuestra elipse reflexiva. Ahora me explicaré.

Hablemos, en primer término de las revistas noticiosas. En ellas prima la noticia. Con determinada periodicidad, en esta clase de revistas se ofrece un boletín de noticias, y durante el resto del tiempo son presentados diversos géneros radio-periodísticos, muchos relacionados con las noticias propaladas por el medio y otros acerca de temas varios, pero que de alguna manera son noticias. La “revista noticiosa” es una extensión del clásico noticiero, con la diferencia de que cuentan con mayor tiempo al aire, variedad de géneros y otro nivel de concepción artística sin sacrificar, en lo más mínimo, su misión noticiosa. En la “revista noticiosa”, que comúnmente llamamos “revista informativa”, es necesario un mayor y más reflexivo uso del recurso musical, por ser espacios de amplia duración; la ausencia del componente musical los haría extremadamente monótonos, independientemente de la calidad del contenido noticioso.

En la “revista noticiosa” la música cumple varias funciones:

1- Identifica el programa.

2- Sirve como enlace entre una y otra noticia o información.

3- Desarrolla un carácter funcional (cortinas de fondo) para apoyar el texto noticioso.

4- Funciona como transición dentro del espacio para recapturar la atención del radioescucha.

5- Identifica secciones fijas dentro del programa, como pueden ser (deportes, ciencia, cultura, editorial, etc.)

6- Forma parte de los spots, promociones y anuncios publicitarios que se insertan dentro del programa

La “revista noticiosa” precisa para su amenidad de la participación de dos voces conductoras, preferentes hombre y mujer, al tiempo que una tercera voz sería la encargada de leer los boletines. Los conductores dialogan entre sí y con la radio-audiencia, al tiempo que la entonación provee la intencionalidad que imprime el punto de vista de la radioemisora.

Puede ser viable que algunas piezas musicales se aprovechen para situar en atmósfera las informaciones. Su contextualización es plenamente válida, aunque resulta saludable la utilización sólo de fragmentos musicales.

Estimo que una “revista noticiosa” o “revista informativa”, como se le quiera llamar, pierde “cuerpo” si se incluyen piezas musicales completas por muy en correspondencia que pudiesen estar con el tema tratado. Peor aún si los conductores, tentados por un ansia protagónica y en el afán de hacer gala de conocimientos musicales, comienzan a ofrecer datos que no vienen al caso en ese momento, y que únicamente constituyen dañinas digresiones ajenas al hilo conductor.

Cuando la música se sitúa como fondo para el tratamiento de informaciones, en todos los casos es provechoso tener en cuenta tres aspectos:

1- Que la música esté en plena correspondencia con el tema.

2- Que la melodía no sea “contagiosa” para el radioescucha, pues se arriesgaría el contenido del mensaje.

3- Que el nivel audible de la música quede siempre lo suficiente por debajo del nivel de la voz para que el mensaje sea inteligible lo máximo posible.

Un caso aparte son las “revistas de variedades”, conocidas también como magacín, que abarcan noticias y diversos géneros de información que no constituyen noticias. En esta clase de programas, las piezas musicales pueden escucharse completas en algunos casos, sin que pierda su carácter funcional en otros momentos del espacio.

La opinión de quien escribe es que una revista informativa, eminentemente noticiosa, no debería contar con piezas musicales completas. Reitero el criterio de que su uso en tal sentido hace que el producto pierda “cuerpo”, es decir, que se haga en gran medida anárquico, dando al traste con la unidad y coherencia que deben caracterizas un buen programa de radio.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. ¿La música en las revistas noticiosas? Sí, es válida, pero a partir del carácter funcional que exige un género de programas donde lo que prima es la noticia. Acerca del tema quedaría mucho por comentar, y considero válido que en otro momento volvamos sobre él.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

16 Sep 2021 13:48 - Alfonso Cadalzo Ruiz
México en la Radio Cubana

Los pueblos de Cuba y México mantienen un vínculo cultural profundo y sólido. Desde la mayor de las Antillas llegaron un día a las costas de Yucatán la trova, el son y danzón; llegaron para quedarse y fusionarse con la idiosincrasia mexicana.

Leer más...
16 Sep 2021 08:18 - Cubaperiodistas
Convoca la Upec al Festival de la Prensa 2021

“El Festival Nacional de la Prensa es el proyecto más importante de la UPEC en el año, porque contribuye a estimular la transformación del sistema de medios del país y a avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano”, reafirmó Ricardo Ronquillo Bello, durante la reunión de la Presidencia de la organización [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 00:02 - Josefa Bracero Torres / Premio Nacional de Radio
Franklin Reinoso por siempre en la memoria

¡Qué puedo decir de Franklin! que no disminuya su talento y entrega total a la radio, y continuar así la obra de su  padre, Feliciano Reinoso Ramos,  que en unión de Lorenzo Martin, como traductor, narra en vivo, desde la emisora de Manolin Álvarez en Caibarién, la pelea desde Nueva York del argentino Luis Ángel Firpo y el americano Jack Dempsey, [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 22:46 - Pedro Manuel Otero / Radio Habana Cuba
Angela Carrasco comparte añoranzas y anhelos con la radio cubana

La popular cantante dominicana Ángela Carrasco compartió con oyentes de la emisora CMKC, de Santiago de Cuba, recuerdos y añoranzas de una trayectoria artística que impactó en los públicos de América Latina.

Leer más...
13 Sep 2021 18:20 - Iván Paz Nogueira
La pasión por la radio de un avileño

Arquímedes Romo Pérez lleva más de setenta años vinculado a la Radio en Ciego de Ávila con la misma pasión del primer día y el privilegio de ser maestro de varias generaciones de locutores.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

18 Sep 2021 15:31 - Reinaldo Cedeño Pineda

Entrando y sonando. No yo, la música. No más poner un pie en la emisora y me aguardaba la transmisión en directo del Festival Internacional de Coros desde la Sala Dolores, desde Santiago de Cuba. El siglo XXI rompía.

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

September 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Desde la Radio

18 Sep 2021 - RRebelde / MINSAP
Control Sanitario Internacional en Cuba, todo lo que debes saber

Dadas las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos, el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) brinda respuestas a las siguientes preguntas:

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

19 Sep 2021 07:36 - Silvio J Blanco
El nacimiento de un monstruo (II) #NoMasBloqueo

Con toda la razón del mundo se nombra al bloqueo que ejerce Estados Unidos  contra Cuba como un crimen de lesa humanidad, un atentado ilegal e inmoral, un genocidio y otras calificaciones, todas ellas, obviamente, ejercidas con absoluta impunidad, y en abierto y cínico desafío a la comunidad internacional y, además, a las objetivos de la propia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

18 Sep 2021 17:38 - ACN
Disponible a partir del lunes plataforma digital para proceso de creación de actores económicos

La Plataforma de Actores Económicos (PAE), diseñada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), será la principal vía para, a partir del lunes, realizar desde cualquier lugar del país, de manera on line, las solicitudes de constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS