Destacado

Moncada es hoy

La Radio en Cienfuegos y la música mexicana

mexicanos-radio-cubanaMe parece acertar cuando afirmo que no hay provincia cubana cuya radio excluya los programas dedicados a la música tradicional mexicana. Es también cierto que mayoritariamente el tratamiento dado a los géneros mexicanos se circunscribe a la canción ranchera, los huapangos, algún que otro corrido y, muy en particular, - más reciente - a la música norteña que realmente constituye un híbrido de la tradición mexicana del otro lado de la frontera norte, mezclada con elementos de la música country estadounidense y otros de origen europeo.

No debe extrañar que existan polkas– género musical originalmente checo - de factura mexicana. El uso del acordeón en los grupos norteños, por ejemplo, se lo deben a los alemanes que emigraron a tierras del suroeste de Estados Unidos – despojado a México – durante la Fiebre del Oro del siglo XIX.

Luego de esta aclaración que siempre considero oportuna, hace algún tiempo me di a la tarea de averiguar cuáles han sido los programas de mayor antigüedad en la Radio Cubana. Entre ellos cuentan los espacios dedicados a la música tradicional mexicana. Todo tiene un "porqué", y al respecto enumero tres elementos cardinales: la mutua identificación entre el campesino cubano y los charros y rancheros mexicanos; la influencia ejercida por el Cine Mexicano de la primera mitad del siglo XX y, más actual, la tradición de amistad entre ambos países.

Los espacios radiales de música mexicana – diarios y como mínimo con media hora de duración – existen en nuestras radioemisoras desde hace mucho tiempo. Incluso antes del Triunfo de la Revolución, eran numerosas las radioemisoras que difundían esa música enmarcada no solo en espacios diseñados especialmente para ella, sino dentro del contexto de la programación general. El gran acontecimiento del Cine Mexicano de aquella época fue, sin duda, un catalizador para que ocurriera así.

En el caso de la radio en Cienfuegos apelé a mi amigo el actor de teatro Gabriel López, además un ferviente apasionado radial. Me comentó con lujo de detalles que entre las radioemisoras de los cincuentas, "Radio Tiempo" tuvo un espacio que salía al aire de lunes a viernes a las 10:00 am con media hora de duración. A raíz de la muerte de Pedro Infante, en 1957, se sumó otro espacio con piezas interpretadas en su voz – también de lunes a viernes – a partir de las 11:00 am. sin que desapareciera el programa habitual.

Otra radioemisora de la Perla del Sur, "Radio Cienfuegos", tuvo simultáneamente dos programas dedicados a la música mexicana: uno que salía al aire de lunes a viernes a las 11:30 am y duraba hasta el mediodía, y otro en el horario de 5:30 pm, con igual duración, patrocinado este por "Víveres Cartoqui". Todo eso sin hacer alusión a radioemisoras más pequeñas, como "Radio Popular", que igualmente tenía espacios similares.

En Cruces, en la radioemisora de la "Casa Virgilio", una ferretería que patrocinaba dicha estación, también hubo un espacio afín de lunes a viernes, conducido por los locutores Fabio Bosch y Feliciano Sarduy del Sol, dato este esclarecido por mi colega Fabio Bosch, hijo.

A raíz del Triunfo de la Revolución, y luego con la Radio Cubana en manos del pueblo, la tendencia general ha sido y es la ampliación de estos programas, mucho más cuando tras el intento estadounidense de bloquear y aislar a nuestro país, fue México el único país que mantuvo una posición soberana y nunca rompió relaciones con Cuba. Los menos jóvenes recuerdan las patentes muestras de amistad, solidaridad y afecto entre ambos pueblos, y no olvidamos las palabras de apoyo al proceso revolucionario cubano expresadas por el expresidente mexicano Gral. Lázaro Cárdenas.

Con la Radio Cubana en su etapa de consolidación revolucionaria y ulterior, la programación dedicada a la música mexicana también se afianzó. En "Radio Tiempo", emisora de la otrora Región de Cienfuegos – entonces formábamos parte de la provincia de Las Villas – el espacio de música mexicana en los sesentas, "Cantares de México", era auspiciado por los Comités de Defensa de la Revolución y salía al aire en el horario de la mañana, siempre de lunes a viernes. Además de la conducción de sus locutores profesionales –Humberto Albanés, Manuel Marín, Manuel Canosa, Miguel Marchena, Humberto Duarte y Felipe Lanier, participaban colaboradores de la institución (CDR) con un personaje llamado "El Chino Francisco", interpretado por Juan Ruiz Miranda, dirigente de los CDR Regional, y tío de quien escribe para satisfacción mía.

La programación de música mexicana en Cienfuegos no ha dejado de salir al aire, excepto un breve lapsus de los años 80s cuando a alguien se le ocurrió la desacertada iniciativa de suspenderla en la actual Radio Ciudad del Mar, error prontamente enmendado con el actual "México y sus Canciones" de las 3:30 de la tarde, espacio que ha recibido incontables presentadores y artistas mexicanos como Héctor Baruqui; Guillermo Ruiz Jáuregui, Lilia Santaella, Oscar Rey, el cuarteto Minuetto, Rodrigo de la Cadena y el trío Los Panchos, de Gaby Vargas, con la presencia de Lupita Bedoy, viuda de su fundador el güero Alfredo Gil. A este programa se suma "Corazón Mexicano", de "Radio Cumanayagua", y en "Aguada Radio", de Aguada de Pasajeros.

Cierto que existen otros géneros de programas muy antiguos, y me propondré escribir acerca de ellos. De lo que no hay duda es que los dedicados a la música mexicana, junto a los de música campesina, española y tangos, tal vez se lleven el premio de antigüedad.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

Archipiélago Radial

Desde Villa Clara y tras la ruta del amor (+Audio)


Timón en mano y acompañada de su esposo y suegro, la villaclareña Disney María Villareal recorrió más de 300 kilómetros desde Placetas hasta La Habana.
Leer Más...

De la Radio

28 Jul 2021 11:51 - MSc. Mileidy Martínez
Radio Revistas, un formato para pensar

Es la radio revista una tipología con excelentes posibilidades para lograr objetivos concretos, desde su realización, hacia públicos específicos. El desarrollo de un tema, los segmentos que admite como apoyatura, la música como elemento indispensable para reafirmar su contenido se unifican llegando a formar un todo indisoluble, poderoso y eficaz.

Leer más...
26 Jul 2021 21:49 - Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
Una Antena Musical para el patrimonio cubano

En noviembre del año 2020, de 9 de la mañana a 1 de la tarde (ahora comienza al acabar la conferencia del Dr. Duran sobre la Covid-19 y llega hasta las 12 del día) comenzó con un nuevo formato un proyecto de Ángel Manuel Pérez y Rosalía Arnáez González, quienes se distribuyen los temas y seleccionan la música.

Leer más...
26 Jul 2021 14:27 - Paquita Armas Fonseca / ICRT
35 velitas para Cubavisión Internacional

En un futuro relativamente próximo, contaremos con la posibilidad de transmitir la señal de la televisión cubana vía satélite, de modo que se pueda captar, si se desea, en todo el continente latinoamericano y en la mayor parte de los países de África” se afirma en  el informe central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba,  leído [ ... ]

Leer más...
24 Jul 2021 00:00 - Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
42 años oyendo al Niquel

Este 24 de julio celebramos los 42 años de la emisora La Voz del Níquel (CMKV; Moa, Holguín) que, en efecto, se fundó un día como hoy de 1979, en la calle 9na No. 204 del reparto Rolo Monterrey a las 10:15 am, durante un acto de masas como expresión de la necesidad que tenía el territorio moense de contar con un medio de difusión masiva tan importante [ ... ]

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Buscar por fecha

July 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

28 Jul 2021 09:54 - Manuel Robles Sosa / Prensa Latina
Nuevas formas de guerra de EEUU contra Cuba, denuncia exembajador

La actual arremetida de Estados Unidos contra Cuba incluye nuevas herramientas casi militares para manipular y convertir la mentira en verdad, denunció el exembajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

28 Jul 2021 14:06 - Prensa Latina
Cuba denuncia uso de aplicación Clubhouse contra estabilidad

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el uso de la aplicación móvil Clubhouse, de la plataforma Apple, para organizar a sectores contrarrevolucionarios en planes de desestabilización.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana