Radio26: 61 años en el corazón del pueblo

Sienten la radio y su misterio que abraza, ese espacio que los multiplica en ondas de sonido y les permite viajar en el éter hasta allí, hasta el corazón del pueblo.

La magia de Radio 26 conquista a hombres y mujeres celosos por la palabra exacta, el periodismo y el arte. Hoy, el medio celebra 61 años de entrega al público matancero, otro aniversario de sueños y metas compartidas.

Una mirada al pasado

“Prefiero escuchar Radio 26 por su variada y amena programación, que me mantiene informado tanto provincial, como nacional e internacionalmente; además de la profesionalidad con que lo hacen los que trabajan para esta emisora. Por eso es mi preferida”, confiesa Rolando Montes de Oca, oyente asiduo de sus espacios.

Antecedida por la emisora CMGF, la primera del territorio en poner su señal al aire el 22 de abril de 1928, y recibir varios nombres como Radio Rialto y Radio Matanzas, no fue hasta 1959 que se conformó la Cadena Provincial Radio 26.

Tras la compra de la misma por la dirección del Movimiento 26 de Julio, el 23 de diciembre de 1959 iniciaron sus transmisiones que se colocaron al frente de la propaganda revolucionaria del territorio.

En la actualidad, otras seis emisoras municipales como Radio Varadero, Radio Llanura de Colón, Radio Victoria de Girón, Radio Ciudad Bandera, La Voz de la Victoria y Radio Unión, conforman la planta matriz del sistema de la radio en la provincia.

Diferentes etapas ha atravesado el medio desde entonces, en las que la actualidad, inmediatez e interés humano retan a su colectivo. Odalys Oriol Miranda Suárez, directora del medio desde hace siete años, destaca el esfuerzo colectivo para lograr la experiencia a la que se aspira en la actualidad:

“Fue un comienzo difícil. Tenía la encomienda de cubrir todo el espectro informativo de la provincia y lograr una programación acorde a las audiencias. Tuve que estudiar, aumentar los equipos de trabajo, completar los cuadros. Han sido siete años que se resumen en esfuerzo, trabajo y constante superación.

“Tengo que reconocer que también fue un reto imponerse a las condiciones tecnológicas y de imagen de nuestra emisora. El tiempo había hecho meya en ella, y realmente mejorar esas condiciones fue un estímulo para nuestros trabajadores y a la vez un impulso para mejorar los procesos creativos de la radio a todos los niveles”.

No obstante, la directora reconoce las tareas pendientes, como la de lograr que en todos los espacios la calidad sea el sello distintivo de la provincia, “una tarea que sin dudas nos queda por delante”.

Vivir la Radio

Joaquín Rafael Liao Sarabia, ingeniero en Telecomunicaciones, camina por los pasillos de Radio 26 como si fuese su casa… y es que así la siente. Hoy, su casa cumple años y Liao recuerda cómo llegó a este lugar, al que ha dedicado sus fuerzas y su amor.

“Empecé en Radio 26 en noviembre del año 1985. Entonces estaba recién graduado y me delegaron una responsabilidad relacionada con la aplicación de las normas técnicas, metrología y control de la calidad”, comenta. Luego de desempeñarse como especialista, se convirtió el jefe técnico de la gran casa radial, una casa que construyó y reparó:

“Radio 26 se encontraba en un pequeño local de la calle Contreras, pequeño en comparación con este. Pero fue toda una aventura «montar» una emisora aquí, en Milanés esquina Guachinango.

“¿Con qué Filosofía haríamos la emisora teniendo en cuenta las dimensiones del edificio, su ubicación? Contratamos a un especialista en acústica y sonido, habanero, con él realizamos el diseño de las puertas, los cristales. Debimos medir una amplitud adecuada para los estudios, como es el caso de las puertas: estas tienen características esenciales para la función que realizan.

“A las personas les llama la atención cuando decimos: «esas puertas tienen plomo por dentro»… y sí, lo tienen, porque el plomo posee las propiedades necesarias para el aislamiento de sonido que necesita la puerta. También pensamos en el grosor, en el tipo de madera”.

Asímismo, destaca el tratamiento acústico corrido, lo que significa que toda la pared se encuentra cubierta. «Otros especialistas prefieren diferente tratamiento, pero a nosotros este nos ha brindado buenos resultados. Nuestra acústica se aproxima bastante a los parámetros ideales”.

En la actualidad , como jefe técnico provincial de la Radio en Matanzas, el ingeniero se encarga de todo lo relacionado con la rectoría, el control y monitoreo de las siete emisoras que componen el sistema de la radio matancera.

“No considero una vida sin la radio. En las pocas horas que dispongo para descansar, escucho radio. La pongo para saber qué pasa, si tienen alguna dificultad, algún detalle en que pudiera trabajar, también para distraerme. Se me quedó dentro”, confiesa.

Detrás de los micrófonos

Cuando el periodista Sergio López llegó a Radio26 hace más de dos décadas atrás, supo que aprovecharía cada día para ejercer la profesión que amaba desde niño.

Reportero, jefe de información y de redacción, profesor de la carrera de Periodismo y director de programas, el profesional agradece cada experiencia y conocimiento adquirido en este medio.

“Después de empezar a estudiar dos carreras de ingeniería, me acerqué al periodismo radial en la Isla de la Juventud. Pero fue mientras trabajaba en Radio 26 cuando comencé a estudiar la carrera en el curso por trabajadores.

“Este lugar es escuela, centro laboral y forjador de profesionales integrales. He aprendido muchísimo de buenos directores de programa y realizadores de sonido, porque en la radio no se puede ver el periodismo desligado de lo demás”, señala.

El profesional recuerda entonces los valiosos consejos del periodista Manolo García y otros colegas incluso más jóvenes que él; y es que confiesa que siempre se puede aprender algo de todos, pues aunque los más longevos tienen la experiencia, las nuevas generaciones llegan con enriquecedoras ideas.

“He tenido muy buenos estudiantes que por suerte hoy trabajan en este medio, entre ellos Melisa Blanco, la primera mujer cubana narradora de béisbol; así como Gisselle Rodríguez, otra que también promete en esta área”, comenta con orgullo.

Pero ¿cómo el talentoso periodista sueña el futuro de Radio26? Sergio López aspira a una mayor inmediatez, en el afán de cumplir con este imprescindible valor noticioso y la necesidad de ofrecer la información oportuna al pueblo.

Luego, mientras él alista cada detalle para la salida al aire del noticiero deportivo, programa que actualmente dirige, una sonrisa llena de luz los estudios de la radio, es la alegría de Iris Castro, la novia de Radio 26 que ha dedicado casi cuatro décadas a endulzar los oídos de los matanceros.

Su vocación como locutora viene desde la infancia, recuerda Iris aquellos años frente al tocadiscos o el radio de su casa durante horas y horas a la escucha de la presentación de los temas musicales. Sin dudas, la locución a esa flor le viene en la sangre.

Tan profesional que aún no pierde el miedo a los micrófonos, los nervios del primer día o a lo mejor un poco más, sabe de la responsabilidad que significa ser la persona encargada de llevar el mensaje a sus seguidores, de informarlos y hacerlos felices, esa es la premisa de su labor, la que ha llevado consigo a Radio Reloj, Radio Progreso, Radio Enciclopedia y siempre presente en su querida Radio 26 donde ha tratado de dar lo mejor de ella siempre con humildad, sencillez para que los oyentes reciban la calidad de cada entrega, razón de ser de su trabajo.

“Amo la radio, amo la locución, me hacen plenamente feliz, no imagino mi vida lejos de la radio– sonríe Iris, se levanta, camina rumbo al estudio central de “La radio de tu corazón”, de su corazón…en rojo la señal AL AIRE…a través del éter su dulce voz dispuesta a enamorar a los matanceros y en especial a alguna pequeña niña que en su hogar permanece junto a la radio por horas.

Una mirada a Radio 26 a través de estas vidas y de otras tantas implícitas en el mismo texto, es una forma también de agradecerles a todos los que le dedican sus horas y desvelos, es otra manera de celebrar este 61 cumpleaños y desearles ¡muchas felicidades!