Luis Casas Romero, doble paternidad cultural (+Video El Mambí)

Este 30 de octubre se cumplen setenta años de la partida física de un cubano a quien se le atribuye la paternidad de la Radio en nuestro país. Luis Casas Romero inauguró este importante medio de difusión, y lo hizo con la plena conciencia del sentido de cultural cubanía que lo identificaría para siempre, trascendiendo los límites de su propia existencia.

Nació en 1882 en Camagüey, tierra pródiga en patriotas, poetas y escritores de pura cepa, y de personajes que a través de los años han contribuido a nuestra Radio con su entrega creadora y ética.  Con apenas nueve años comenzó a aprender música y a los diez ya formaba parte de una orquesta. 

Apenas un adolescente se incorporó a la Guerra del 95 organizada por José Martí en pro de la independencia cubana y fue nombrado corneta del Ejército Libertador. Una vez finalizada la contienda – frustrada con el intervencionismo estadounidense – regresó a su Camagüey natal y fundó allí una orquesta infantil. 

Viajó a México donde se presentó con una orquesta de Compañía con la que viajara al hermano país, para posteriormente regresar a Cuba y radicarse de manera definitiva en La Habana. Se presentó en el Teatro Martí capitalino e impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck. Formó parte de la Banda del Estado Mayor del Ejército a partir de 1913, de la cual llegó a ser director hasta su deceso. 

El 22 de agosto de 1922 protagonizó el gran acontecimiento de realizar la primera transmisión radial continuada en Cuba a través de su planta 2LC, inaugurada oficialmente como emisora al año siguiente; así expandía sus ondas al éter la naciente Radio Cubana que nos acompaña hasta hoy y que forma parte de nuestra historia. 

Luis Casas Romero hizo otro aporte a la Cultura Cubana. Además de ser el radiofonista primado de nuestro país, con su talento de compositor musical dio al pentagrama cubano piezas de indiscutible cubanía y elevado sentido patriótico. Piezas emblemáticas como Carmela; El Mambí; Mercedes; Alma criolla; Patria querida, y Serenata Cubana, entre otras, le tributaron a nuestro pentagrama la Criolla como género musical derivado de nuestra cancionística, con una musicalidad, cadencia y contenido, como expresiones eminentemente del alma cubana. 

Por haber sido el fundador de la Radio Cubana y crear el género musical Criolla,  a Luis Casas Romero le corresponde una doble paternidad en nuestra cultura. Méritos que sobresalieron al componer muchos otros géneros de manifiesta cubanía, como danzones y zarzuelas. 

A siete décadas de su muerte, el nombre de Luis Casas Romero es recordado con la gratitud y el respeto merecidos, como parte de quienes que con su entrega han aportado a nuestro crecimiento como país. En quien hoy recordamos se sintetiza el alma mambisa, la inspiración musical genuinamente criolla y la forja de un medio de difusión que son orgullos de nuestra identidad nacional. 

Escribir un comentario