Radio Caribe y la CMBN en Isla de Pinos

Radio CaribePor su singularidad y vínculo desde el surgimiento con las plantas radiofónicas de La Habana, la hoy emisora del Municipio Especial de la Isla de la Juventud nació el 15 de diciembre de 1958 con la denominación de “La Voz de la Isla de Pinos”.

Edelberto Pérez Rubio era el dueño de Radio Caribe en La Habana, y sacó al aire una pequeña plantica en Isla de Pinos, afirma el veterano realizador jubilado de Radio Rebelde, Pedro Yera, más adelante aclara, que el verdadero propietario se llamaba Francisco Cajigal.

Era una instalación rudimentaria y el transmisor se encontraba en un garaje, éste fue construido por un técnico de La Habana a solicitud de Edelberto , sus locutores fundadores fueron Roger Gómez del Olmo, José (Pepe) Vila, Pedro Marín e Ibrahim Aput “El Moro” como le llamaban.

Locutor Eglis Gainza

Este último había recibido del Movimiento 26 de Julio la misión de trabajar allí, teniendo en cuenta planes posteriores. Cuando esta emisora pasó a manos del pueblo, fue nombrado interventor de la misma.

En el hospital del Presidio Modelo, había un enfermero de apellido Breuil, quien también hizo locución en la Isla, ya que era un enamorado de esta profesión y tuvo la oportunidad, acota Aput.

Luego supimos por una ponencia que escribió el joven locutor de esa isla Eglis Gaínza, al Encuentro Científico de la Locución, cómo Breuil fue compañero de trabajo de una de las hijas del Comandante del irónicamente llamado Presidio Modelo, Joaquín Casillas Lumpuy, asesino del líder azucarero Jesús Menéndez.

Esta muchacha se nombraba Consuelo; recomendada por el señor Cajigal al señor Pérez Rubio, para que la utilizara como locutora, aunque su profesión era la de maestra. Los poderes y las recomendaciones. De esta forma se incorporó al colectivo de la emisora pinera. “Yo formaba parte de un comando del Movimiento 26 de Julio, como ya contaba, nos sigue explicando Aput.

Locutor Ibrahin Aput, del Movimiento 26 de Julio en La Voz de Isla de Pinos

Teníamos como tarea, precisamente, secuestrarla; sería de tremendo impacto esa acción; hoy puede resultar hasta simpático el hecho, pero, en aquel momento no lo hubiera sido y por dos motivos: lo peligrosa de la presunta acción y porque la dirección del M-26-7, había prohibido la realización de esas acciones y nosotros no lo conocíamos. Había sido una valiente, arriesgada y entusiasta iniciativa de la dirección de nuestra célula.

Por suerte, con la huida de Fulgencio Batista, escapó también la necesidad del cumplimiento de la acción. Muy honrosa, pero peligrosa como decíamos.

Por ello, vemos la presencia de una locutora en la radio pinera de esa época, aunque efímera, por motivos obvios. A partir del triunfo de la Revolución, se tomó la decisión de llamar a la emisora: Radio Rebelde, CMBN. Todos los locutores lo acataron gustosamente, pero Consuelo se negó rotundamente.

La CMBN, La Voz de Isla de Pinos, era una emisora pequeña, con un transmisor de 250 Watts. Transmitía de 7.00 am. a l0. PM.

La actual Radio Caribe, en su local de hoy en calle 26 esquina 41, en Nueva Gerona, es una planta que atesora una impresionante hoja de servicios, y se erige como la portavoz indiscutible de un pueblo muy especial.