Radio Habana Cuba: dos celebraciones en una

El cumpleaños de Radio Habana Cuba siempre viene a ser una celebración por partida doble. El Primero de Mayo, además de celebrar un aniversario más de su fundación, la emisora espera con alegría el Día Internacional de los Trabajadores, y prepara actividades para conmemorar ambas fechas.

Este Primero de Mayo, nuestro Portal ha ido, fundamentalmente, tras la respuesta a estas preguntas: ¿Cuáles son los rasgos que hacen de Radio Habana Cuba una emisora especial? ¿Qué representa esta coincidencia de fechas para los trabajadores de la emisora? ¿Qué relevancia tiene la emisora en el sistema de la Radio Cubana? 

Para tener una idea general de la relevancia de esta emisora en el contexto de los medios cubanos de difusión, Radio Habana Cuba es la única emisora internacional en nuestro país  que trasmite  noticias actualizadas sobre el acontecer nacional y mundial en 9 idiomas, entre ellos  español, inglés, francés, portugués y esperanto. Cuenta con una fonoteca de música cubana de extraordinario valor patrimonial,  y su programación se difunde a través de las bandas internacionales de radiodifusión por onda corta dirigidas a todos los continentes, y más recientemente a través de Internet, desde su propio sitio web

Una de las características que hacen a Radio Habana Cuba, RHC,  una planta radial particular, es su departamento de correspondencia, con más de 50 años siendo una importante fuente de retroalimentación para la emisora. 

Conversamos con Rosario Lafita Fernández, jefa del Departamento de Correspondencia Internacional, quien nos comentó que esta área recibe correspondencia de más de 90 regiones y países. 

“La correspondencia personalizada nos da la posibilidad de tener con los oyentes una relación de amistad”, dice Lafita. 

Los temas más abordados en las cartas tienen relación con la solidaridad y el apoyo a Cuba, el regreso de Los Cinco y su repercusión, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Mientras, los espacios que más correspondencia generan son los boletines y los noticieros. 

La correspondencia recibida también abarca nueve idiomas, con predominio de español. Lafita considera que esta particularidad es como tener nueve emisoras dentro de una. Las redacciones de lenguas extranjeras trasmiten en varios segmentos de media hora al día, excepto inglés, que sale en vivo en el horario de 3 a 4 de la tarde todos los días.

Las trasmisiones en idioma español son las más extensas, con cuatro grandes revistas informativas de tres horas diarias, excepto una, que tiene dos horas, según Pedro M. Otero, subdirector de la emisora.

El contenido de las revistas y los espacios en lenguas extranjera de RHC son básicamente informativos, aunque trasmite programas de corte histórico, cultural y musical, entre otros, fundamentalmente los fines de semana.

Los periodistas de las redacciones de idiomas realizan el trabajo de mesa, labores reporteriles y la locución.

Nuestro portal conversó también con Julio Pérez, editor de los servicios informativos de la emisora, quien nos comentó que “por la coincidencia de ambas fechas quizás algunos piensen que eso hace que el aniversario pase a un segundo plano, pero no es así.  Hacemos todo lo posible para que no suceda. Entrevistamos a muchas personas que vienen al Primero de Mayo en La Habana y nos hablan también de la emisora.


“Nuestros corresponsales en el exterior y en Cuba también tienen ese objetivo y siempre lo han cumplido cabalmente.  Para nosotros es un honor que coincida con una de las fechas más revolucionarias no solo de Cuba, sino del mundo entero.  Eso nos estimula a trabajar más y mejor y con mayor dedicación”.

Mientras se unen a las celebraciones de los sindicalistas cubanos aglutinados en la Plaza de la Revolución, en este aniversario Radio Habana Cuba tiene como uno de sus objetivos más importantes afianzar su salida en FM, lo que se inició el año pasado. “Por supuesto, hemos tenido que ajustar un poco la programación, aunque se acordó con todas las instancias que RHC siguiera saliendo al aire hacia el exterior, como siempre lo ha hecho, pues en ello va nuestro prestigio”, comenta Pérez. 

Otro de los aspectos en los que pretende seguir trabajando la emisora es en reanudar los servicios en guaraní y quechua, que por falta de personal especializado dejó de brindarse.

Con una web en diferentes idiomas como inglés, francés, portugués, esperanto y árabe, y un plan editorial dirigido a los oyentes en cualquier continente, Radio Habana Cuba tiene la misión de  “trasladar la verdad de la Isla y nuestro criterio sobre temas internacionales al mundo. Otro asunto de gran importancia es fortalecer nuestra página web”.  

Sobre las proyecciones de la emisora, Pérez nos comenta: “Creo que en estos tiempos de cambio -y me refiero, por ejemplo, al proceso de relaciones con Estados Unidos-, tenemos que ser más objetivos, pues nos oyen personas que a lo mejor no ven bien el retomar esa relación y también tenemos adversarios que nos escuchan y leen en nuestra página digital.