Radio Rebelde: 55 años de una histórica declaración

La historia de la emisora Radio Rebelde ha estado proverbialmente relacionada y comprometida con el Proceso Revolucionario Cubano desde antes de su triunfo, en enero de 1959. Algunas de las acciones que sostienen esta afirmación tienen su raíz en las transmisiones que hizo desde su fundación, en 1958, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

En esta etapa tan crucial para la lucha del Ejército Rebelde por la conquista del poder, Radio Rebelde jugó un importante papel que abarcó la transmisión de resultados en combates contra la dictadura, las acciones de la lucha clandestina y la difusión de  discursos de los dirigentes de la Revolución, así como otras orientaciones al pueblo.

Precisamente este 6 de diciembre se cumplen 55 años desde que, en 1958, a solo un par de semanas del Triunfo Revolucionario, la emisora transmitiera la histórica Declaración de la Sección Obrera del Movimiento 26-7.

En esta declaración, el Movimiento 26-7 hacía extensivo al pueblo cubano que más de 25 centrales azucareros se encontraban ya en territorio libre, al tiempo que invitaba a los obreros a destituir las dirigencias de Eusebio Mujal mediante asambleas generales. Así, se convocaba a los trabajadores, mediante la radio, a organizarse en las fábricas y centros laborales para iniciar la paralización total del país.

Cobertura a la Caravana de la Libertad

Cuando están por cumplirse 55 años del Triunfo Revolucionario y casi 55 de la fundación de Radio Rebelde, la emisora prepara un programa de actividades en saludo al 1ro de enero de 1959.

Como parte de este programa se incluye el seguimiento informativo a la Caravana de la Libertad. A partir del que un equipo de técnicos, realizadores y periodistas asumirán una vez más la responsabilidad de mantener la actualización en la cobertura.

Los corresponsales de Radio Rebelde en las provincias asumirán por su parte las reseñas históricas de los 55 años de la Caravana de la Victoria, su impacto y repercusión social.

Asimismo, el 16 de Diciembre iniciará la serie Aniversario 55 de la Revolución, una transmisión que asumirá la Revista Informativa Haciendo Radio, y que será retransmitida por la Revista Cultural Así y la Revista de Variedades Estaciones.

Finalmente, la emisora transmitirá el acto central por el Aniversario 55 del Triunfo de la Revolución desde Santiago de Cuba.

Radio Rebeldese funda en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, el 24 de Febrero de 1958 por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Lo primero que sacó al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua, y otras acciones de la columna del Che.

Actualmente transmite las 24 horas del día, y cuenta con una programación esencialmente informativa. Un elevado por ciento de sus transmisiones se dedica a eventos deportivos nacionales e internacionales en vivo o de manera diferida.