Los 20 años de Radio Amanecer en el municipio Primero de Enero #CiegodeAvila

Radio Amanecer, es la emisora radial del municipio Primero de Enero, provincia de Ciego de Ávila, en Cuba. Su señal está de cumpleaños hoy y es fiel promotora de la cultura popular, así como de las tradiciones y costumbres de quienes habitan en este territorio de victorias. Su principal misión es reflejar los rasgos socioculturales de la población, a través de una programación, amena, instructiva y recreativa, donde la música y la información constituyen los elementos vitales de sus transmisiones.

 La idea de fundar una estación radiodifusora en el territorio, respondía a la necesidad imperiosa de divulgar la realidad y el quehacer de los habitantes del municipio Primero de Enero, quienes vieron cumplido un gran sueño al escucharse la primera transmisión de Radio Amanecer, el 14 de junio de 2001. Exactamente a las 5:00 de la tarde, con los ánimos de crear y los nervios de la primera vez, un reducido colectivo de técnicos y artistas hacía realidad el gran sueño. El acto inaugural estuvo presidido por Josefa Bracero Torres, Vicepresidente del ICRT y diputada al parlamento cubano por el municipio Primero de Enero. La trascendental ocasión fue transmitida en duplex por la emisora provincial Radio Surco.

Lleva el nombre de Radio Amanecer en alegoría al Primero de Enero como denominación del municipio donde está enclavada la radiodifusora. Además, la historia nacional celebra esta fecha como símbolo del amanecer a la libertad en el país, cuando en 1959 Cuba se libró de las ataduras que la mantenían al servicio de potencias extranjeras. El Primero de Enero se traduce como alba de la Victoria.

La primera edificación que sirvió de sede a la planta radial se ubica en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Municipal "Joseíto Fernández" situada en la calle 7 y marcada con el número 2 entre las arterias E Y F de la localidad cabecera. Allí, en el centro histórico cultural de Primero de Enero, se mantuvo transmitiendo desde su fundación en el 2001 y hasta el 2003, cuando la dirección del territorio le asigna un local más amplio y con condiciones idóneas, asentado en el Consejo Popular Georgina a las afueras del casco urbano de la localidad, exactamente en carretera Primero de Enero, número 109. Hasta la actualidad se mantiene emitiendo desde sus estudios en esa demarcación.

El primer programa que salió al aire por las ondas sonoras de Radio Amanecer, fue la Revista de Variedades Contigo Ahora, espacio que con 60 minutos cubría todo el tiempo de transmisiones de la emisora para un día. Este hecho se debió al proceso lógico de adaptación de los artistas y realizadores, quienes se enfrentaban por primera vez a la difícil tarea de comunicar a través de un medio masivo. El programa en cuestión debía reflejar el acontecer municipal y brindar una amplia panorámica del territorio desde diversas aristas. Así salió al aire durante un año desde las 5 y hasta las 6 de la tarde con los locutores Damaris Fernández López y Ariel González Guzmán y la dirección de José Antonio González Morales.

En el 2002 la cadena provincial de radio decidió adicionar dos horas a la programación de Radio Amanecer, con la salida al aire de los programas Toma Dos y Dominical RA, con los que la planta difusora alcanzaría tres horas diarias de transmisión. En el año 2005 crecen aún más las propuestas sonoras de la emisora hasta llegar a cinco horas en cada jornada y se dispuso entonces de una variada parrilla de programación que estuvo vigente hasta el año 2009. Seis años después en el 2015 se incrementó una hora más a la programación, que en julio de ese año contó con seis horas diarias. Muchos fueron los programas que surgieron durante estos años para responder de forma directa a las necesidades de la audiencia. Hoy la emisora cuenta con una programación diseñada de la siguiente manera:

Desde su fundación la estación comenzó a emitir su programación por los 1430 Khz de AM, pero el auge de la FM y las potencialidades tecnológicas hicieron que el 27 de enero de 2003 comenzaran las emisiones en esa banda por los 96.9 MHz con la instalación de un transmisor moderno. Debido a la atractiva programación y al gusto popular que tiene la misma, se ha extendido la transmisión a territorios vecinos, por tal motivo desde el 2013 también emite por los 94.1 MHz para todo el norte de la provincia.