Radio Rebelde, 63 años al ritmo de la vida (+Audio)

Después de varias pruebas sin éxito, el 24 de febrero de 1958 saldría al aire desde la Sierra  Maestra la voz de la emisora Radio Rebelde. Las notas del Himno Invasor, el primer parte del Combate Pino del Agua y el informe de otras acciones de la columna del Che, ocuparían los 20 minutos de aquella transmisión inicial.

Fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, Radio Rebelde puso sus micrófonos, desde un comienzo, al servicio de las cusas más justas de la Isla. La denuncia de los crímenes de la dictadura,  los parte de los combates librados en las Sierra Maestra y los informes de las acciones desarrolladas en la ciudad eran emitidos por la banda de 20 metros desde las lomas de Oriente. 

Escuchada de manera clandestina, en un inicio, Radio Rebelde poco a poco lograría conectar a cada una de las columnas guerrilleras del país. La voz enérgica de la locutora Violeta Casal, las canciones del Quinteto Rebelde y los discursos del Che y Fidel invadirían las ondas hertzianas para mostrar una realidad opacada hasta el momento por los culebrones de la época.

Muchas felicidades al colectivo de #RadioRebelde, donde su gente comprometida sigue el paso de sus fundadores. Es un camino que siempre convoca y enaltece. !Siempre al Ritmo de la Vida!

Publicado por Demetrio Villaurrutia en Miércoles, 24 de febrero de 2021

 A 63 años de su debut en el éter, Radio Rebelde preserva, hoy, el compromiso de acompañar minuto a minuto la vida económica,  cultural, deportiva y política de cada cubano. Con una programación fundamentalmente informativa, la emisora ha sido testigo del paso de la era de las cintas magnetofónicas y los teletipos a los tiempos de las grabaciones digitales y los podcast.

Con la presencia de corresponsales en cada una de las provincias del país, la emisora ubicada, hoy, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) cuenta además de los noticieros con revistas en vivo, entre estas Haciendo Radio, Frecuencia Total, Visión, Estaciones Así.

Con más de 200 trabajadores, entre ellos periodistas, locutores, narradores deportivos, realizadores y técnicos, la emisora en medio de la actual pandemia ha encontrado en el teletrabajo una opción para mantener vivo su contacto con los radioyentes. Al mismo tiempo, la creación de espacios como TodosxCuba le ha permitido a Radio Rebelde informar cada una de las acciones que realiza el país para detener la Covid-19.

Con la fortaleza de unir la experiencia de varias generaciones, Radio Rebelde, sin duda, ha dejado su huella en el patrimonio radial de la Isla. 

 

Leer más

-Felicitan directivos del ICRT a Radio Rebelde en su aniversario 63

-Radio Rebelde, el abrazo del amor y el crecimiento

Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

Escribir un comentario