“Habana Radio me ha permitido alcanzar una mayor superación”

Habana Radio llega a sus 22 años de fundada este 28 de enero, un día esencial e histórico para la nación cubana y, en gran medida, la visión martiana y emancipadora de la cultura ha sido el espíritu de la emisora creada por el Doctor Eusebio Leal Spengler. Ya lo aseguró el Apóstol hace un siglo atrás “ser cultos para ser libres”.

Tener en Cuba un medio de comunicación radial dedicado por completo al patrimonio nacional representa un lujo, un valor añadido a lo más raigal de las costumbres y las memorias de la Isla. Habana Radio no solo refleja el acontecer patrimonial, restaurador y artístico del Centro Histórico de la capital y de los municipios habaneros, su accionar también se extiende hacia primeras las villas establecidas en el país y un poco más allá.

Precisamente, en el afán de conocer la incidencia de esta emisora en Baracoa, conocida como la villa primada de Cuba, conversamos con el Director de Proyectos Culturales de la Oficina del Conservador de esa ciudad, Amado San Miguel Pérez. 

¿Qué importancia le otorga a Habana Radio, una emisora dedicada por completo al patrimonio cubano? 

Habana Radio aporta importantes conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y la actividad creadora del hombre. Es un proyecto divulgador tanto del patrimonio natural, como cultural; material e inmaterial, propiciando educar a los radioyentes en la protección de la cultura y la identidad cultural de las comunidades cubanas, preferentemente de las ciudades patrimoniales de Cuba, e incide con mayor influencia en la importancia del patrimonio cultural y de su salvaguardia, y con ello en la formación cultural del hombre, principalmente en la educación integral de las presentes generaciones, que serán las continuadoras en la preservación del patrimonio cubano. 

Sus experiencias con este medio, ¿cómo han sido? 

Desde mi llegada a la emisora, hace un aproximado de tres años, he logrado, en primer lugar, la relación de compañerismo y hermandad con todo el equipo de trabajo, del cual me siento muy complacido, preferentemente los que propician la labor con las ciudades patrimoniales en Red. Habana Radio me ha permitido alcanzar una mayor superación y capacitación en actividades específicas de la radio y un mayor acercamiento y divulgación del inventario del patrimonio cultural de la Ciudad Primada de Cuba, que el próximo 15 de agosto cumple 510 años de fundada. 

¿Habana Radio es conocida en Baracoa entre su círculo de amigos o sus colegas de trabajo? 

Una de mis mayores experiencias con Habana Radio, es el círculo de oyentes que la siguen aquí, a partir de dialogar conmigo acerca de las noticas que divulgo del patrimonio cultural de Baracoa, como son artistas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC); la Sociedad Cultural José Martí (SCJM); periodistas de la emisora local CMDX “La Voz del Toa” y profesores del Centro Universitario Municipal, por solo citar algunos. Un ejemplo elocuente es el Maestro de las Artes Plásticas Luis Eliades Rodríguez, que realiza su labor diaria escuchando la emisora.

 

 

 

¿Ha sido Habana Radio, un referente en la Red de Oficinas, en cuanto a las buenas prácticas radiales y el tratamiento a los temas patrimoniales?

 

Sin dudas, la emisora ha sido un elemento dinamizador para que la red de Oficinas, se activen en función de las buenas prácticas de los proyectos socioculturales que llevamos a cabo por el Patrimonio Cultural Cubano y, sobre todo, a través de la divulgación de estos, de manera muy especial para las Oficinas de nueva creación.

 

Quiero por último felicitar a todo el colectivo de Habana Radio en su 22 aniversario el próximo 28 de enero, darles las gracias por permitirnos acercarnos más, como una familia de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y que este momento sea el punto de partida para mayor intercambio en cuanto a lo que hemos logrado.