El arduo camino a un Premio Nacional de Radio: Cary Martínez

Suele ser no más que una noticia anual, en ocasiones llamativa y hasta regocijante según la empatía con quien se haya agraciado, raras veces realmente comprendida… mucho depende del imaginario y este, de la promoción, que sabemos que, a su vez, tanto obedece no siempre con justicia, a la función desarrollada por la que se deviene acreedor.

Casi nadie imagina los tantos aportes y valores acumulados que le agradecemos a los Premios Nacionales, que, en el caso de la radio, por solo citar este ejemplo, no se favorece como la televisión o el cine por la imagen visual masiva de quienes ahora se distinguen, y entre quienes se conocen más quienes brindan más sus rostros y voces que los que enaltecen la obra colectiva desde otras trincheras no menos definitorias, como la dirección, el guion, la edición, los efectos sonoros…

Puede ser lógico, hasta comprensible… pero no justo. Hay que añadir la personalidad, en que la sencillez y modestia, para más injusticia, lejos de añadirse a sus virtudes, actúan en su detrimento. Y quedamos ante nombres como Caridad Martínez González, nacida en Marianao (La Habana) el 19 de febrero de 1944, Licenciada en Medios de Comunicación Audiovisual (Dirección), Máster en Realización Audiovisual, estudió hasta 7mo. Año de piano, profesora de Solfeo y Teoría de la Música, tras estudiar primaria se graduó de Comercio (1959) en el Colegio Fiat Lux y desde el 17 de agosto de 1961 trabaja en Radio Progreso, donde comenzó como copista de libretos; Técnico Medio en Actuación, aprobó el Diplomado de Asesoría Radial, posgrados de Teoría de la Comunicación, de Dramaturgia, de Estética y de Medios de Comunicación Masiva y cursos de Directores de programas de radio y  de marxismo.

Desde 1990 es profesora de Dirección de programas de radio para cubanos y desde 1996, a extranjeros y en sus cursos de verano, en diplomados y tribunal, en la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca, Profesora Titular) del Instituto Superior de Arte (Isa), Universidad de las Artes, de cuyas carreras ha evaluado el perfil y desde 2000 es Invitada permanente al Consejo Científico, y donde se mantiene a pesar de haberse jubilado, además de dirigir programas de radio ocasionalmente.

En enero de 1964 comenzó como productora de Mesa en los espacios Aventuras del mar, Cuba en el mundo, Actualidad mundial, En la tienda del pueblo y Correo campesino, así como Por nuestros campos y ciudades y Fiesta guajira, que dirigió desde 1969, como también dirigió Aventuras desde 1973, y desde 1974 hasta la actualidad, Novela cubana, Agente Especial, Teatro, Cuento, Francamente y programas especiales, y ha dirigido programas musicales y con público como Dominical, Tríos en la noche y otros. En 1975 comienza su obra docente, al atender en sus programas alumnos de distintas carreras de Letras de la Universidad de La Habana, e instructora de realizadores de emisoras provinciales y municipales; en 1981 ingresó en la Uneac (miembro del Consejo Nacional 2008-2014 (y desde 2019), luego del Ejecutivo de la Asociación de Cine, Radio y Tv, delegada a sus congresos 1982, 1988, 1993, 1998, 2008, 2014 y 2019; 1986-1988, directora de programación de Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), impartió seminarios en Radio Caribe (Isla de la Juventud), las cuatro emisoras municipales y la provincial de Camagüey, las cuatro provinciales de Santiago de Cuba, y un taller en la provincia espirituana, y continuó en eventos y talleres en estas provincias y desde 1988, en el Centro de Estudios de Radio y Televisión (Certv, profesora adjunta). También fue profesora de dramatizados al sistema de Radio Nacional de Venezuela (2010) con conferencias en emisoras territoriales, y presidió el tribunal para categorías docentes (Instructor y Asistente) en Ecuador (2013), donde impartió conferencias a televisión y radio sobre realización radial.

Además, integró el panel de dramatizados por los 90 años de Radio Progreso, así como el equipo de realizadores del informativo-musical para la radio base de la villa de los delegados al I Congreso del Partido Comunista de Cuba (Pcc, 1975; que integra) y del musical y del informativo-musical del II Congreso (1980); responsable de las villas del III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (Ujc, 1977) y de su IV Congreso (1982), de las del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978, en español, francés, inglés y ruso), dirigió los cuentos infantiles al disco de la Egrem (2010), y desde 1981 ha sido Jurado en el Festival Nacional de la Radio, y de la Uneac en el Concurso Caracol y en el Caricato, y en el de Literatura policiaca del Minint, el de Radio Joven “Antonio Llora in Memoriam” (Santiago de Cuba), el Santamareare (Villa Clara) y el Prix de Bohemia (Checoslovaquia).

Dos veces mereció el Diploma al Mérito Pedagógico (2000 y 2006) por el Isa, que también le otorgó Diploma por el Mérito Artístico, y en el Concurso Caracol de la Uneac, ganó el Premio de Dirección (Teatros Fray Sabino, 2014; Réquiem por Mariana, 2011; El aire y un poco de brisa, 2001, Premio Especial); Obra dramatizada (Aires de ingenio, 2009, y por su dirección; ídem ambos con De Hortensia y de violetas); Dirección de seriados (novelas Historias Prohibidas, 2007; Cuando acabe tu ausencia, 2004; Tiempo de Cuaresma, 2003; Cuando la sangre se parece al fuego, 1981); Dirección de Unitarios (teatro Falsa Alarma, 2007); Dirección de programas históricos (El pueblo y la historia, 2004); Dirección de radionovela (Viento sur, 1999); serie (Me llamo Juan Carlos, 1994); y Mención por la novela Encuentro, 2002; Dirección de Cuento (Para ti mi viejo, 1999); teatro (Un recuerdo lindo, 1992; El robo del cochino, 1989); y por serie (Playa Macambo, 1985; Clave Escorpión, 1984).

En el Festival Nacional de la Radio, ganó el 1er. Premio de teatro (El Patio de mi casa no es particular, 2010; Baby Boom en el paraíso, 1999; 3er. Lugar El veranillo de Sofía, 1995); y de novela original cubana (Sueños, anhelos y un nuevo amanecer, 2010); Gran Premio programas unitarios y por su dirección (Los soles truncos, 2008); Gran premio no seriados y su dirección (teatro Falsa Alarma, 2007); premio “Original cubano” (novelas Regreso a las cumbres, 1989, Gran Premio 1990; De corazón a corazón, 2002; 1er. Premio y Gran premio y Mejor dirección de seriados, Viento Sur, 2000; 2do. Lugar Donde anidan las gaviotas, 1996); mejor reflejo de tema actual teatro (El último visitante, 1988); Premio serie policiaca (Playa Macambo, 1985, y Premio función; Los espías, 1982; La ronda del extraño, de la serie Agente Especial, 2000, espacio que tuvo 3er. Premio policiacos 1999; 2do. Lugar Miércoles sobre ruedas, 1995; 2do. Premio La amenaza invisible, 1994); Premio Teatro (Todas las flores de abril, 1990; 2do. Lugar Mariela, 1996); dirección de novela adaptada (Cuando la sangre se parece al fuego, 1982; 1er. Premio y Gran Premio, Encuentro, 2003; Mejor dirección dramáticos, 2004; 2do. Lugar Las noches del insomnio, 1996; 2do. Premio y Mención especial Te dejo mi recuerdo); Gran Premio dramatizado unitario cuento (La Hora de Caridad, 2004); 1er. Lugar Teatro (El aire y un poco de brisa, 2002); su espacio Francamente ganó 2do. Lugar en programas de orientación (“Madres seropositivas”, 2002, y 1ero. 1997); 1er. Premio (“Por sobre todas las cosas es mi hijo”, 2000, y en programas juveniles, “Complejo”, 2000); 3er. Premio Educacionales (“Discriminación racial”, 2000); y Programas de orientación 3ero. 1999 y 2do. 1996 y 1995, e ídem 2do. 1998, y 1ero. Programas para jóvenes, 1998; 1er. Lugar tema familia (1997), cuyo cuento “Para ti mi viejo” fue premio 2001 en Festival Nacional de la Radio, donde la serie “Me llamo Juan Carlos” fue premio Mejor Dirección 1995 y 2do. Lugar original cubano; en 1998 ganó el 1er. Premio y Gran premio al mejor reflejo del pensamiento de Martí, ídem al mejor dedicado a los 30 años de la caída del Che en Bolivia, y premio directora de espacios históricos no seriados; 1991: 2do. Premio por la obra Íreme contra Dragón; 1996: 1er. Lugar programas para ocasiones especiales por 85 años de Dora Alonso; Mejor directora de variados, directora que más premios obtuvo y reconocimiento de la Federación de Mujeres Cubanas por ser la mujer más premiada.  

La Caribbean Broadcasting Union (CBU, emisoras del Caribe con sede en Barbados) le premió el radioteatro Las rosas que mañana no tendrás (2016); el cuento Juego sucio (2013), grabado en presencia de los delegados cubanos y extranjeros a la I Bienal Internacional de Radio por los 90 años de la radio cubana, y como dramatizado unitario El viaje; en dramatizados al teatro Falsa Alarma y al cuento Para ti mi viejo, 2000; 2008; y en programas culturales al cuento Un montón de estrellas, 2004.

El Concurso Nacional de Radio le premió en variados, su programa Domingo 1.30 (1976), y en género original cubano, la serie Sol de Batey (1979), y la Convención Internacional de Radio y Tv como dramatizado unitario, su teatro Fray Sabino (2014).

La Asociación Hermanos Saíz la reconoció Maestra de Juventudes (2018) y Maestra de la Radio (2014), Maestra de Radialistas (Dirección de la Radio Cubana, 2017), Medalla 500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba (2015), Distinción 491 y luego la 498 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Hija Ilustre de Marianao (2010), Premio de Investigación al tutorar la tesis Voy abajo (Nathalie Llizo, 2011); Medallas Flora de Marianao, la Alejo Carpentier, la 28 de septiembre (Cdr), la 23 de agosto (Fmc), Servicios Distinguidos del Minint (por Agente Especial), la Raúl Gómez García (Sindicato Nacional de la Cultura), todo lo cual explica que además del diploma por más de 40 años de trabajo en Radio Progreso, por más de 30 años en la radio, el Julio Lot (Uneac, por trabajo en la radio), de la radio cubana el sello por su 80 aniversario y el Micrófono por su 70 aniversario y la Distinción por la Cultura Nacional, en 2008 mereciera la Gitana Tropical (Ciudad de La Habana) y el cimero Premio Nacional de Radio.