De frente a la COVID-19 con el nuevo Código de Vida (+Audio)

El riesgo del nuevo coronavirus, la Covid-19, se encuentra hoy más presente que nunca, por la situación compleja que vive el planeta, que se acrecienta desde diciembre de 2019, cuando el mundo comenzó a estremecerse por la enfermedad. Cuba quizás desde un tiempo antes ya se preparaba y adoptando medidas de Salud.

“De padecer la enfermedad, toda la población es susceptible, con mayor complicación y por supuesto morbilidad para los adultos mayores, aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas, como asma bronquial, pulmonares obstructiva crónica, las cardiovasculares y renales”.

Así expresa la jefa del Departamento de Salud y Prevención de Enfermedades, del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en esta provincia, la Doctora Ileana Enríquez Corona.

De acuerdo con la eficacia para la prevención de la COVID, menciona las medidas que debemos adoptar en el nuevo Código de Vida y comenzando por el uso del nasobuco de forma permanente, como una barrera para evitar la penetración del virus a las vías respiratorias.

Recomienda que “debemos cubrir totalmente la nariz y la boca, cambiándolo cada dos o tres horas y si se humedece el reemplazo sería frecuente. No es salir de casa desde las 8:00 am con un nasobuco y sin quitárselo hasta regresar por la tarde o la noche”.

No usarlo colgado del cuello, como si fuera un babero.

“Una vez que nos coloquemos el nasobuco, no podemos estarlo tocando con las manos, argumenta, porque pudieran estar contaminadas o el nasobuco contaminado y provocar transmisión de la enfermedad”.

Lavarlo con agua caliente, detergente o jabón, tenderlo al sol y plancharlo a temperatura elevada.

Otra de las medidas del Código de Vida es el lavado frecuente de las manos.

“Nos ayudaría a la prevención de muchas enfermedades, y particular a la COVID. Use el hipoclorito y también sustancias o gel antibacteriano, u otras con alcohol. Hay que mojarse las manos, usar abundante jabón, restregarse los dedos, en el dorso, en las palmas, debajo de las uñas y enjuagarlas bien”.

El código de Vida incorpora nuevas formas de saludo, sin besos, ni abrazos. Incrementar la limpieza y desinfección de las superficies en el hogar, centros de trabajo, en las escuelas y mantener el distanciamiento físico entre las personas

“La distancia debe ser entre 1,5 y dos metros; con el tema de las colas, hay que salir a comprar los productos de primera necesidad, pero cumpliendo las normas establecidas”.

El llamado es evitar salidas a la calle. Vigilar la temperatura y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, o de otro tipo que no sea normal en la Salud. No intercambiar utensilios de uso personal y evitar el consumo del tabaco.

“Propiciar habitaciones ventiladas, caminar, hacer ejercicios físicos, evitar el contacto con personas que estén en aislamiento y las visitas a los hospitales”.

La Doctora Ileana Enríquez menciona la activación de la línea confidencial Con Vida No.103 atendida por Sicólogos y exhorta a mantenernos informados, por los medios de comunicación nacional y provinciales.