Díaz-Canel en Villa Clara y Cienfuegos: "Contamos con ustedes para la recuperación" (+Audio)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este jueves las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, dañadas por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Eta.

La jornada se inició en el montañoso municipio de Manicaragua, que junto a Placetas y Santa Clara, sufrió los mayores impactos del fenómeno hidrometeorológico, en el territorio villaclareño. Justamente en la ciudad cabecera de Manicaragua, el Jefe de Estado sostuvo un afectuoso diálogo con pobladores de la zona que acudieron a su paso para saludarlo.

En medio de la multitud, Díaz-Canel explicó al pueblo que dirigentes del gobierno recorrieron simultáneamente los lugares afectados por la tormenta tropical en varias provincias del país.

“Hacía tiempo que no estaba en Manicaragua, sigue siendo un lugar muy bonito”, comentó el Jefe de Estado. “Tenemos que reconocer que tanto la provincia, como las autoridades de los municipios, tomaron las medidas que eran necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas”, señaló el mandatario.

Hay cosas, agregó, que se afectaron en la agricultura, que no había manera de evitarlas, pero lo importante es que tengamos la capacidad de movilizarnos para recuperarlo todo.

“Contamos con ustedes para la recuperación, ¿de acuerdo?”, acentuó. En el ameno intercambio, Díaz-Canel les recordó el uso del nasobuco en el combate a la COVID-19. “Fíjense que la provincia está muy estable en el enfrentamiento, está bajo control y hay que seguir trabajando”, subrayó.

Acompañado por el Viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández; los titulares de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; y de la Construcción, René Mesa Villafaña; así como del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez; el presidente de la República llegó a varios de los puentes dañados por las crecidas de los ríos en zonas de Manicaragua.

En el puente Clemente, que une a ese municipio con Santa Clara, el mandatario dialogó con la prensa y ratificó que ahora es importante enfocarse hacia la recuperación.

No fueron los daños de un ciclón, precisó, porque no hubo vientos, pero en materia de lluvias sí existieron daños complejos en viales, en puentes y en la agricultura, lo que complejiza más la situación.

“Ahora hay que trabajar y meterle el pecho a todo, aquí no hay derrota, tenemos que seguir para alante, lo que hagamos ahora lo tenemos que hacer mejor”, afirmó el presidente cubano.

De manera especial, destacó que en medio de todo esto “no se perdió ninguna vida, la gente trabajó de manera responsable, y se vuelve a confirmar una vez más la experiencia que hay, yo diría que hay una cultura de la Defensa Civil”.

Al concluir el recorrido, y llegar a la ciudad de Santa Clara, Díaz-Canel visitó el Laboratorio Provincial de Microbiología y Química Sanitaria, donde intercambió con sus trabajadores.

En la instalación recibió una explicación acerca de la tecnología de punta que utilizan, de miles de muestras PCR analizadas en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19, y, sobre todo, de la vinculación de los jóvenes a esta labor, que según expresó el mandatario, mucho ha aportado al control de la epidemia en la provincia y en el país.

El Presidente convocó a aprovechar todas las potencialidades de la biología molecular y a la realización de tesis de doctorado que contribuyan al desarrollo de la ciencia.

Sin tiempo de descanso entre una provincia y otra, Díaz-Canel y los miembros del equipo de gobierno se trasladaron hasta el municipio cienfueguero de Cumanayagua.

La primera parada fue en la estación que bombea agua a la Fábrica de Cemento. Allí constató que la crecida del río Arimao provocó la ruptura del dique y de varias tuberías, lo que ha cortado el abasto hacia esa importante industria. El presidente cubano indicó buscar soluciones definitivas para evitar que se repitan situaciones como esta, si ocurrieran otras inundaciones.

Al retirarse del lugar, intrincado en la geografía cienfueguera, Díaz-Canel se detuvo en la comunidad Codicia, perteneciente también al municipio Cumanayagua, para saludar a los alumnos y maestros de la escuela primaria Enma Rosa Chuy.

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.