Exhorta @DiazCanelB a los villaclareños a trabajar por la recuperación (+Audio)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabezó este jueves una reunión resumen del recorrido efectuado por las zonas montañosas del Escambray, severamente afectadas por las intensas lluvias que dejó la Tormenta Tropical Eta, periplo en el cual intercambió con los villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos.

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, así como por el vice primer ministro  Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, y varios ministros, Díaz-Canel presidió este intercambio donde se analizó la estrategia para resarcir los daños y pasar a la normalidad en el territorio.

 “Nos vamos a recuperar, vamos a reconstruirnos y hacer mejor las cosas”. expresó el mandatario al resumir el recorrido por Villa Clara donde  reconoció la labor realizada por el Consejo de Defensa de la provincia “que actuó de forma serena y coherente y por eso no se tuvieron que lamentar pérdidas de vidas humanas no obstante la cantidad de lluvia que cayó sobre todo en la montaña”

Díaz-Canel indicó aplicar estrategias en el Sumidero de Jibacoa y valorar una obra ingeniera para minimizar las inundaciones que provocan allí grandes precipitaciones, al igual que en el kilómetro 254 de la autopista nacional afectado por el vertimento de las aguas de la presa Palmarito.

Llamó a recuperar todo lo que fuera posible, a no perder las capacidades productivas y comenzar a recoger las casi 8mil latas de café maduro, aumentar el ritmo de preparación de tierra para sembrar diferentes cultivos , principalmente la papa y priorizar el tabaco que fue afectado, asi como el arroz. 

Al finalizar la reunión y en un aparte con la prensa del territorio declaró que pudo constatar la disposición de los villaclareños para recuperarse de las afectaciones de Eta.

“En Manicaragua ya se ve como el pueblo toma las iniciativas para darle solución a las afectaciones por ejemplo drenar el agua, y vimos una actitud muy valiente en productores cafetaleros que nos contaron que menos el día de las inundaciones se han mantenido recogiendo café, es decir aquí no hay espíritu de derrota, y sí mucho compromiso y voluntad de trabajo”.

“Nos bajamos en la conocida cuatro esquinas y conversamos con la gente, el espíritu es de cooperación y están dispuestos a trabajar. Pienso que sí nos vamos a recuperar”.

 

En la jornada de este jueves el mandatario cubano también visitó el Laboratorio Provincial de Microbiología y Química Sanitaria, un sueño que, dijo, se puso a prueba con la COVID-19; en diálogo con sus trabajadores, conoció sobre la tecnología de avanzada que se utiliza y de las más de 19 mil muestras PCR estudiadas.
 

 

 

 

Fuentes: CMHW, Radio Rebelde Twitter / Editor: Conrado Vives Anias, Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.