Tormenta Tropical Eta rumbo a la costa sur central de Cuba

Eta se mueve rumbo al nordeste y entrará esta madrugada en territorio nacional

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió esta noche a las 9.00pm su Aviso Especial número 21, en el cual alerta que la tormenta tropical Eta mostró un ligero incremento en su intensidad, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central descendió a 991 hectoPascal.

A las nueve de esta noche, su región central fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, a 110 kilómetros al sur-suroeste de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y a 145 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación ligeramente hasta 22 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá similar rumbo, inclinando desde esta madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad antes de adentrarse en el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará aproximándose durante la noche de hoy a la región central, penetrando poco después de la medianoche por el litoral sur entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y Júcaro, Ciego de Ávila.

Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo. En las últimas 12 horas las lluvias han sido numerosas en Isla de la Juventud, así como desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con el mayor acumulado ocurrido en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, con 91 milímetros.

Desde esta noche se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 95 y 115 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Asimismo por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche de hoy.

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.