Laura se aleja gradualmente de Cuba

La imagen del radar muestra el momento en que la tormenta tropical Laura deja el territorio nacional

El Doctor José Rubiera, informó a la prensa acreditada en el Instituto de Meteorología la buena nueva de que la tormenta tropical Laura salió del territorio nacional sobre las 9.30 pm, por la zona de San José, un poblado ubicado en un punto geográfico entre puerto Esperanza en Viñales y la comunidad Manuel Sanguily, en La Palma, en el norte de la occidental provincia de Pinar del Río. Al instante el perfil de Twitter de Radio Rebelde lo dio a conocer de la siguiente manera: 

El fenómeno climatológico continúa su paso hacia el Golfo de México, donde debe ganar en organización, sin embargo en el occidente de Cuba prevalecerán las precipitaciones asociadas a la tormenta, aseguró el especialista del Instituto de Meteorología José Rubiera a la Televisión Cubana. Se espera que Laura siga su movimiento al oeste-noroeste con la misma velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (km/h).

En la revista especial que transmite el Canal Cubavisión y el Canal Caribe, se confirmó la noticia, que contó con la intervención del destacado meteorólogo. 

La Agencia Cubana de Noticias, muy activa en la jornada, anunciaba esta noche que en gran parte de La Habana se reportaron vientos fuertes, algunos de ellos en racha de más de 100 kilómetros por hora

Desde Pinar del Río, en el perfil de Radio Guamá la periodista Belkys Pérez Cruz sugiere que no podemos confiarnos, el centro de la tormenta está saliendo de Pinar del Río, de ahi la aparente calma.

En su contacto de la medianoche, el Doctor José Rubiera informó que la tormenta tropical Laura se aleja gradualmente de Cuba, pero todavía tenemos lluvias fuertes que pueden ser localmente intensas sobre todo en la parte occidental de Pinar del Río.

Laura se ubica en los 22,7 latitud Norte y 84,0 al oeste, en las inmediaciones de cayo Jutía, con 996 hectoPascal. Se mueve rumbo oeste-noroeste a razón de 31 kilómetros por hora.

 

 

 

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.