Laura tocó tierra por inmediaciones de punta la Capitana, en Artemisa

La tormenta tropical Laura continuó su movimiento hacia el oeste-noroeste por aguas del golfo de Batabanó y penetró en tierra cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio San Cristóbal, Artemisa, informó el Doctor José Rubiera en un reporte al Noticiero Nacional de la TV.

Los vientos de Laura continuaron incrementándose en el occidente del país, donde algunas regiones reportan rachas intensas superior a los 110 kilómetros por hora. Se reportan marejadas intensas en también en el Malecón habanero, con ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, que disminuirán gradualmente en la medianoche.

En al Aviso de Ciclón tropical, número 22, del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología se conoció que en la costa sur occidental habrán fuertes marejadas con olas de hasta 2.0 metros en el sector costero desde Carraguao y Batabanó, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Pinar del Río hasta Mayabeque.

Sin embargo, reportes de los diferentes radares ubicados en la zona occidental de Cuba se reportaban fuertes vientos en rachas, como en Playa Girón 109 km/h, Unión de Reyes, 92 km/h, Güines 100 km/h, Mayabeque y en Casa Blanca 83 km/h.

A las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, de la Isla de la Juventud, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 105 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 998 hectoPascal.

El Doctor Rubiera significó que se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana, 99 kilómetros por hora en Güira de Melena, Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, Isla de la Juventud. Este experto, muy querido por todo el pueblo cubano, expresó entre los pronósticos del paso de la tormenta tropical la presencia de lluvias intensas desde Matanzas a Pinar del Río, vientos que superarán los 100 km/h en rachas, fuertes marejadas en la costa norte y fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones moderadas.

Según los pronósticos del INSMET, el centro de Laura debe salir del territorio nacional sobre las 10 de la noche de este lunes 24 de agosto, por el poblado de Puerto Esperanza, en el municipio pinareño de Viñales, en la costa norte de la Isla. El Doctor Rubiera alertó que aunque en su trayectoria pasará muy rápido en su salida al Atlántico, debemos estar atentos, pues la tormenta viene acompañada de fuertes vientos y precipitaciones que pueden afectar tendidos eléctricos en la capital.

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.