Se deteriora el tiempo en La Habana a medida que avanza Laura

La habitual movilidad en las calles de esta capital, que ya se encontraba limitada por las medidas para enfrentar la COVID-19, ahora se reduce casi a cero a medida que se deterioran las condiciones del tiempo por la cercanía de la tormenta tropical Laura.

Un cielo negro y vientos más fuertes avizoran lo que constituyen los principales impactos en el territorio, que se encuentra en fase de Alarma ciclónica, de este organismo meteorológico, cuya presencia se hará más evidente en horas de la noche de este lunes y la madrugada del martes.


Nota Informativa No. 5 Sobre la Tormenta Tropical Laura . Se establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.


Las inundaciones costeras, una de las grandes preocupaciones de los habaneros cuando se anuncia un ciclón, esta vez parece que no serán tan pronunciadas, dada la velocidad de traslación de Laura, explicó en el Consejo de Defensa Provincial el meteorólogo José Rubiera.

No obstante, las autoridades han actuado con la celeridad habitual para este tipo de situación, que ahora tiene el agravante del peligro que representa la COVID-19, cuyo rebrote obligó a que la capital abandonara la fase 1 de recuperación y volviera a imponer medidas de restricción de movimientos y distanciamiento físico.

A partir de las seis de la tarde está prohibida la circulación del transporte y se han puesto a buen resguardo personas en zonas vulnerables en más de 600 centros de protección distribuidos en todos los municipios, donde se aplican, además, medidas excepcionales por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Con el recuerdo cercano de lo que pueden hacer vientos fuertes luego del tornado de enero de 2019, los habaneros refuerzan la protección de ventanas, tanques elevados de agua, antenas y acopian alimentos y agua potable.

Desde hace varios días se toman medidas de seguridad con la poda de árboles, la limpieza de sistemas de drenaje y ríos y se acondicionan los grandes vertederos de la ciudad, toda vez que a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, la recuperación de los daños debe ser asumida por las brigadas de la capital, debido a las restricciones en la movilidad que impone la COVID-19 y que impedirán el envío de brigadas de apoyo desde otras provincias.

Este 2020 ha sido un año de muchos retos así que no me extrañaba que viniera un ciclón también, pero como se hizo con todo lo demás vamos a superarlo y salir adelante, dijo a la ACN Mirtha una vecina del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

Fuente. Radio Rebelde, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres


 Leer más

Piden autoridades disciplina y orden a la población habanera para enfrentar tormenta tropical

- Puntualizan en La Habana medidas a cumplir ante cercanía de la tormenta tropical Laura

 

 

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.