Pasan a la normalidad provincias centrales, occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud

Nota Informativa No. 8 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la Tormenta Tropical Elsa

6 de julio de 2021, 08:00 Horas

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy.

Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.

Leer más...

Elsa salió de Cuba por Rincón de Guanaco y Jaruco, Mayabeque

La Tormenta Tropical Elsa abandonó el archipiélago cubano por un punto sobre Rincón de Guanaco y Jaruco, en la provincia de Mayabeque, pero el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología advierte que en su despedida de Cuba, trae asociada fuertes lluvias y tormentas eléctricas en sus bandas de alimentación.

A la medianoche la región central de Elsa, fue estimada en los 23.6 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 45 kilómetros al norte de La Habana. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron ligeramente hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central descendió hasta los 1007 hPa. Su movimiento actual es a 19 kilómetros por hora con rumbo nortenoroeste.

Leer más...

Elsa pasa, pero la COVID-19 sigue siendo un peligro (+Audio)

Foto: Estudio Revolución

El escenario epidemiológico del país y el paso de la tormenta tropical Elsa, que durante las últimas jornadas han mantenido mucho más en alerta a los cubanos, fueron temas examinados este lunes, detalladamente, durante la reunión conjunta del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 y el Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El exhaustivo análisis se inició con una actualización del Instituto de Meteorología, seguida por informaciones referidas a la situación de la energía, el agua y los alimentos, tres sectores que son claves en las acciones para enfrentar las afectaciones que se derivan de un fenómeno meteorológico como este ciclón tropical.

Leer más...