Barack Obama: "Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que vino  a Cuba "para enterrar los problemas" entre su país y la mayor de las Antillas, durante una alocución radiotelevisada en vivo desde el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", ante una representación de la Sociedad Civil de la isla.

"Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría", afirmó en sus palabras el Jefe de Estado de la Casa Blanca en su intervención que fue ampliamente divulgada por los sitios digitales y medios sociales de Cuba y  el mundo, y la presencia de los principales dirigentes del país, encabezados por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Obama inició su intervención con una condena a los ataques ocurridos en las últimas horas en Bruselas, capital de Bélgica, y llamó a incrementar la lucha contra el terrorismo, pero desde la concepción de la unidad.

Obama citó una de las estrofas del verso "Cultivo una rosa blanca" del Héroe Nacional cubano José Martí: "Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca" y subrayó que ese era su saludo de paz para el pueblo cubano.

En sus palabras, hizo referencia a que Cuba, al igual que los Estados Unidos, tiene la herencia del esclavismo y ambos le dieron espacio a los migrantes, al tiempo que reiteró su agradecimiento por la hospitalidad ofrecida a él y a su familia.

Asimismo reconoció la capacidad creadora de los cubanos, ante las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla caribeña. “El cubano inventa del aire, son creativos, lo vemos en los almendrones, en la labor de las cooperativas privadas", sentenció.

Aseveró que no podemos ni debemos obviar nuestras diferencias, Cuba es unipartidista y Estados Unidos multipartidista, y expresó su confianza en que en el futuro mejorarán las cosas para el bienestar de los cubanos.

Durante su histórica intervención, el dignatario estadounidense ratificó que el pueblo cubano y sus características definieron los nuevos escenarios de las relaciones entre la mayor de las Antillas y su país, que evolucionan favorablemente hacia la normalización.

"El pueblo de la isla despierta reconocimiento y admiración en Estados Unidos", y agregó que ello fue fundamental para que su administración decidiese cambiar la política de aislamiento en la que Washington ha sumido a La Habana durante más de medio siglo.

Cuba siempre va a destacarse por el talento, el trabajo, el orgullo de los cubanos, y  más adelante opinió que los habitantes de la nación antillana pueden insertarse plenamente en la economía global por su capacidad creativa y empeño, al tiempo que exaltó el talento su facilitado por un sistema educativo "que valoriza a todos los niños y las niñas".

"En los últimos años Cuba se está abriendo al mundo, permitiendo que ese talento se desarrolle, y de conjunto con el pueblo estadounidense  puedan lograr muchas cosas", acotó.

Las palabras del presidente Barack Obama al pueblo de Cuba constituyeron una de las últimas actividades de su visita oficial a la nación caribeña, calificada de histórica por ser la primera de un jefe de la Casa Blanca en 88 años, así como por reafirmar la voluntad común de las dos naciones de proseguir un camino conjunto hacia la normalización de sus vínculos.

El dignatario de Estados Unidos realizó hoy una alocución en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en la que estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento),  y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Escribir un comentario