Presidente Barack Obama inicia visita oficial a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará este domingo una visita a Cuba hasta el 22 de marzo, al frente de una amplia delegación de funcionarios de su gabinete, miembros del Congreso y empresarios

Hoy domingo Obama dará un recorrido por La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, y visitará la Catedral de La Habana, en tanto mañana tendrá lugar el ceremonial diplomático protocolar. Sostendrá además conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tras las cuales ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa.

La visita del mandatario norteamericano a la mayor de las Antillas es ampliamente reseñada por medios de prensa internacionales a través de reportes y análisis del proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

La enviada especial del canal panameño Telemetro a Cuba, reflejó los preparativos del viaje de Obama, calificó al pueblo cubano de alegre y hospitalario, mientras expuso las expectativas de transeúntes quienes coincidieron en afirmar que desean un mejor futuro para su país.

"La mayoría de los cubanos no podía imaginar hace apenas un año y medio las imágenes que van a poder ver en los próximos días: la del presidente estadounidense aterrizando con su esposa e hijas en el aeropuerto de la capital cubana; paseando en familia por La Habana Vieja o asistiendo a un partido de béisbol en el mítico estadio Latinoamericano", aseveró la reportera.

También el diario istmeño La Estrella aseguró que "EE.UU. está decidido a seguir su estrategia hacia Cuba de cambio de régimen, pero reemplazando la política fracasada de enfrentamiento por otra más diplomática".

Por su su parte, cubanos residentes en Francia esperan pronunciamientos concretos de Obama, con vistas a eliminar el injusto bloqueo económico impuesto al pueblo de la isla caribeña.

El Movimiento Méxicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) saludó la visita oficial que realizará el jefe de la Casa Blanca a la nación antillana, aunque reiteró su reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde hace más de cinco décadas.

Un comunicado del MMSC afirma que se trata de una oportunidad para recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, signadas por las agresiones de Washington contra la pequeña nación vecina, suscribe el texto.

Acotó que tal propósito depende del fin de la política de cerco contra la mayor de las Antillas, así como de la devolución de la base naval que Estados Unidos ocupa en Guantánamo.

Escribir un comentario