Cuba reitera a EE.UU. que bloqueo es principal traba para comerciar

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró hoy en Washington que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña representa un escollo para el comercio normal entre ambos países.

En la instalación del segundo diálogo regulatoriocon sede en la capital estadounidense, Malmierca reconoció los tres paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama para flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pero advirtió de sus limitaciones, ante la naturaleza prohibitiva del cerco.

El titular cubano y la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, inauguraron la reunión, que sigue a la celebrada en octubre en La Habana con el objetivo de sacar provecho de las acciones de Obama, en particular de las emitidas el 26 de enero último, relacionadas con el acceso a créditos y las facilidades de viaje.

De acuerdo con el alto funcionario, los temas esenciales del bloqueo se mantienen, como la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones.

Esto no solo afecta las operaciones con las compañías de Estados Unidos, también con el resto del mundo, subrayó el titular del MINCEX , y calificó de disuasiva para los bancos internacionales la persecución financiera que la Casa Blanca mantiene sobre la nación antillana.

Después del 17 de diciembre de 2014, cuando los dos gobiernos anunciaron el acercamiento bilateral, se han aplicado seis multas a instituciones bancarias internacionales, por un monto de más de dos mil millones de dólares, ilustró.

En su intervención, el representante de la mayor de las Antillas dijo que Cuba está consciente de que el levantamiento del cerco en su totalidad corresponde al Congreso, aunque "el Ejecutivo tiene amplias prerrogativas y se pudiera avanzar en el desmantelamiento".

No somos ingenuos, sabemos que tales decisiones representan problemas políticos internos, sobre todo en un año electoral, pero hay apoyo en Estados Unidos para seguir progresando, acotó.

Tanto Malmierca como Pritzker compartieron su optimismo en la reunión regulatoria, prevista hasta mañana con la participación de directivos y expertos de los dos países.

Escribir un comentario