Confieren Premio Nacional de Radio 2021 a destacados realizadores del medio en #Cuba (+Video)

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) confirió hoy el Premio Nacional de Radio 2021 a tres prestigiosos realizadores del país: Miozotis Fabelo Pinares, Luis Ismael Rensoli Sánchez y Franklin Reinoso Rivas.

Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la Radio Cubana, destacó los valores excepcionales de todos los nominados al Premio en el presente año y puntualizó que en los seleccionados se acumulan virtudes profesionales que los distinguen dentro del quehacer radiofónico nacional. La entrega del reconocimiento tendrá lugar en este mes de agosto, en ocasión de celebrarse el Aniversario 99 de las primeras transmisiones continuadas de dicho medio de comunicación en el país.

Miozotis Fabelo Pinares es una multipremiada periodista camagüeyana, única en Cuba y en la Región de Centroamérica y el Caribe que ha recibido en dos ocasiones, de manera consecutiva (años 1998 y 1999), el Premio a la Excelencia Periodística “Henry Dunant", de la Cruz Roja Internacional, como guionista y directora en los géneros documental y testimonio. 

Desde el año 1991 comenzó la investigación de temas históricos con fines de transmisión radial en programas para niños y jóvenes, en Radio Cadena Agramonte. En los años siguientes este proyecto se extendió a Radio Rebelde con la premisa de llegar a un público más general.

Ha sido miembro de jurados en Festivales Nacionales de Radio, del Premio Nacional José Martí, del Premio Anual de periodismo Juan Gualberto Gómez y Presidenta del Jurado Nacional del Premio de Periodismo “26 de Julio”. Maestra de la Calidad en la Radio como parte del movimiento promovido por el Sindicato de la Cultura. Durante 20 años ha sido Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

Ha recibido más de 500 reconocimientos internacionales, nacionales y provinciales en Concursos, Festivales, y Convenciones, entre ellos: Orden Lázaro Peña de Primer Grado y Orden Ana Betancourt del Consejo Estado; Micrófono de la Radio Cubana ; Condición Maestra de Radialistas y Condición Artista de Mérito del ICRT.

Luis Ismael Rensoli Sánchez, en 1984 inició sus labores en la plantilla de Radio Rebelde en el departamento de Propaganda, donde fue diseñador de la plataforma sonora de la emisora y el creador de un novedoso estilo para la realización radial, lo que lo hizo merecedor de elogios por parte de especialistas y colegas del medio en el transcurso de los años.

Creador del tema identitario “Radio Cubana: Sonido para ver”; durante años se desempeñó como director de la revista informativa Haciendo Radio y fue fundador del noticiero Exclusivo de Rebelde.

También Fundador de la emisora Habana Radio y Radio Taíno, donde realiza programas de alta audiencia.

En el año 2000 inicia unas series históricas para Radio Rebelde, entre ellas destacan las dedicadas al Che, donde entrevista a compañeros que trabajaron con él ,mientras este ocupaba el cargo de Ministro de Industrias.

En la actualidad se desempeña como Especialista de Medios Audiovisuales en Radio Rebelde, mientras que en Habana Radio funge como director, guionista, grabador, editor y conductor de los programas: La Victrola, El Cañonazo, Caminando en la noche y El sonido de las Estrellas.

Dentro de sus amplios reconocimientos cuenta con la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Maestro de Radialistas, Micrófono de la Radio Cubana, Premios Caracol de la UNEAC, entre muchos otros.

Franklin Reinoso Rivas constituye parte de la historia de la radio en la provincia de Villa Clara, quien en 1963 comenzó sus estudios en la Escuela del ICRT, donde recibió clases de dirección, locución, audio y música de mano de grandes personalidades de los medios de aquella época. Al terminar el curso debutó en el mundo radial en la Emisora CMHW, de Santa Clara y con sus conocimientos y espíritu creador contribuyó a revolucionar la programación y hacerla mucho más integral.

Como Director de programas creó y dirigió espacios desde 1964, entre ellos Círculo Juvenil, Música y Juventud, Grupos Vocales Favoritos, Olimpiada de Éxitos, todos con gran aceptación en la juventud.

En 1981 cumplió misión internacionalista en Nicaragua en donde impartió cursos de locución y dirección de programas para los trabajadores de CORADEP de Managua. En el año 2000 visitó los estudios Picolo Record de Montreal, Canadá, donde aprendió el funcionamiento del sistema PROTOOLS digitalizado, que en ese momento era un acontecimiento para las grabaciones radiales. En el 2011 digitalizó la fonoteca, que se encontraba en cintas magnetofónicas y discos de acetato.

También ha sido reconocido como creador de jingles radiales, spots y el montaje de programas, así como la presentación de la emisora que fue creada por él y se mantiene en su propia voz.

Ostenta la Condición de Artista de Mérito del ICRT, Micrófono de la Radio , Orden Majadahonda como artista internacionalista, Llave de la Ciudad de Santa Clara, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana, Sello del Laureado, Medalla Raúl Gómez García, Condición Maestro de Radialistas, entre muchas otras condecoraciones y reconocimientos.

Dirección de Comunicación

Radio Cubana

Al Franklin de los oyentes villaclareños le dedicó una emisión el programa Radio Adentro de su emisora CMHW La Reina Radial del Centro, cuyo video compartimos:

 

Escribir un comentario