Recorre Presidente cubano lugares en La Habana vinculados al enfrentamiento a la COVID-19 (+Audio)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recorrió hoy lugares vinculados al enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

El mandatario visitó el vacunatorio del barrio Romerillo, en el municipio Playa, donde compartió con vecinos del lugar, que este jueves recibían la tercera dosis de la vacuna Abdala, y con el personal de salud sobre el cumplimiento de los protocolos establecids,  el proceso de inmunización en el país y la necesidad de mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento físico para evitar el contagio.

A la salida del vacunatorio, vecinos de la barriada de Romerillo saludaron a Díaz-Canel, además de que artistas del proyecto de la comunidad regalaron el arte que también salva.

A la exclamación de varios ciudadanos: “¡Confiamos en la Revolución!”; el Presidente de la República aseguró que “la Revolución siempre va a estar al lado del pueblo, la Revolución todo lo que hace es para el pueblo, y lo que la Revolución no ha podido hacer, más que por insuficiencias ha sido por el bloqueo; pero, vamos a seguir venciendo y vamos a superar este momento”.

En la jornada de este jueves Díaz-Canel estuvo también en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), empresa biotecnológica cubana de investigación y desarrollo, dedicada a la producción y comercialización de productos contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmune.

Entre otros desafíos, a finales de 2020, esa institución se incorporó a la producción de los antígenos de la vacuna Soberana, desarrollada en el Instituto Finlay de Vacunas. También se producen allí varios medicamentos incluidos en el protocolo cubano para el manejo de la COVID-19, como el Itolizumab y Nimotuzumab.

En el CIM se procesan entre 400 y 500 muestras PCR diarias para la detección de contagios con el virus SARS-CoV-2, causante de la epidemia.

  

Luego de intercambiar con un grupo de directivos e investigadores, el Presidente cubano resaltó la labor realizada en el enfrentamiento a la epidemia, y dijo a una representación de los científicos del centro, particularmente los más jóvenes: “Que ustedes existan nos hace más soberanos como país”.

En ese sentido, expresó “el mayor agradecimiento por todo lo que han estado enfrentando para poder combatir la pandemia, es tremendo las cosas que han estado haciendo desde aquí, en el fortalecimiento de protocolos, en la producción de un grupo de productos o componentes de los que nos apoyan en las vacunas”.

“Con lo que han hecho, ya hicieron una heroicidad, y ahora van a vencer los retos que hay con los mayores escalados de producción. Sé que eso les ha llevado horas de entrega completa, de estudio, de darse ánimo, porque en la ciencia las cosas no siempre salen como uno quiere, pero han demostrado que tienen una capacidad y una potencialidad que nos hace soberanos, que ustedes existan nos hace soberanos como país en la ciencia, en la biotecnología”. 

“Para ustedes, el abrazo y la felicitación, y más que eso, el cariño por todo lo que han hecho”, manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió este jueves importantes centros vinculados a temas estratégicos para Cuba: la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, un vacunatorio instalado en el corazón del barrio Romerillo y una de las más prestigiosas instituciones científicas del país.

Como él mismo expresó, al visitar estos sitios -a pesar del complicado escenario epidemiológico y las afectaciones económicas que impone el bloqueo- uno siente que el país no se detiene, que existe talento y voluntad para vencer cualquier obstáculo, pensando siempre en el pueblo.

Fuente. RRebelde, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

Destaca Díaz-Canel esfuerzo de trabajadores eléctricos de la capital

 

 

 

 

Escribir un comentario