Presidente cubano y dirigentes del gobierno analizan situación actual y anuncian nuevas medidas

El gobierno cubano está vivo, y ha continuado en medio de todo esto con la implementación de la estrategia de desarrollo político y social y en enfrentamiento a la COVID-19 expresó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda de esta tarde que preside Miguel Díaz-Canel,  Primer Secretario del PCC y Presidente de la República .

Participan además el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación , Alejandro Gil  y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

 

El Primer Ministro destacó que continúa en marcha la implementación de la estrategia económica y social, en tanto se va dando respuesta a cuestiones y políticas implementadas., que esta mesa se informa sobre medidas aprobadas recientemente

Comienza con la actualización de las acciones que se realizan en Cuba para estabilizar el sistema energético nacional con la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras; no obstante a que la situación es mucho más favorable pueden generarse aún afectaciones.

Adelantó que en agosto se estima realizar la primera sincronización de la unidad seis de la termoeléctrica Máximo Gómez, ubicada en el municipio Mariel (Artemisa) con el sistema electroenergético nacional.

 Mantenemos la política de gobierno de no afectar a la población, y así nos mantuvimos durante toda la pandemia, hasta que no fue posible porque la demanda fue mayor que nuestra capacidad de generación, expresó el primer ministro.

Informó que para los próximos días se pronostica algún que otro apagón por el día, pero estas reservas beneficiarán las noches y las madrugadas. No dejamos de reiterar las dificultades de financiamientos que hay, pero con esfuerzo se han ido buscando algunos presupuestos.

 "La situación energética nacional transita hacia una estabilización", asegura Marrero Cruz. Trabajamos por llegar a la normalidad, en la que no tengamos que planificar ningún apagón, agregó.

Le pedimos a toda la población, a todos los centros de trabajo, ahorrar toda la energía eléctrica que puedan, el país atraviesa por un momento difícil en su generación de energía, por las razones antes explicadas.

Otro de los temas tratados fue la intervención sanitaria que se realiza en el país y donde ya se han aplicado más de 7 millones 600 mil dosis y se acumula casi dos millones de personas vacunadas con las 3 dosis.

“Ha habido algunos baches a partir de la misma situación. Producir vacunas depende de insumos y entradas. Ha habido una prioridad en los recursos financieros para adquirir esos productos, pero a veces hay un proveedor que nos ha dilatado el proceso de entrega de recursos”.

 Informa el Primer Ministro que en septiembre iniciará en Cuba el proceso de vacunación de los niños de 3 a 18 años .

“Producir vacunas es un proceso complejo. Antes hay que adquirir insumos y materias primas, pero avanzamos”, señaló.

En su intervención Marrero Cruz se refirió a lescasez de medicamentos tanto en instituciones hospitalarias como en farmacias. Recordó que el cuadro básico es de 619 medicamentos, de ellos 365 son producidos por la industria nacional de BioCubaFarma, “lo que no quiere decir que no lleve divisas porque hay que importar materias primas”. Además, 254 son totalmente importados por el Minsap. 

Dijo que la situación actual de abastecimiento, debido a la escasez de divisas, ha provocado falta de medicamentos en toda la red del país. “Lo que le llaman el tarjetón, incluso ha habido medicamentos claves que han faltado” Los productos más afectados: antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, ansiolíticos, y productos estomatológicos.

 “Todo el asunto del bloqueo ha significado para nosotros un incremento en los costos de adquisición y de insumos de entre un 30 y 50% de muchos productos”.

Marrero Cruz acotó que a partir de esta situación compleja se han logrado adquirir algunos recursos para ver cómo incrementar la producción de medicamentos. 

“Hoy tenemos disponible en el país un nivel importante de materias primas y se está desarrollando un proceso de producción de medicamentos con niveles importantes. Muchos de los medicamentos de enfermedades más complejas y críticas se producen en Cuba y ya estamos en condiciones de avanzar con las materias primas”.

Destacó que es una prioridad la producción de medicamentos para el enfrentamiento a la COVID y la red hospitalaria, para hemodiálisis, hipertensos, antibióticos, diabéticos y pacientes de oncología, así como para los centros de aislamiento y la red de farmacias. 

“Las medidas que se tomaron van a ayudar a minimizar el impacto, pero todavía no podemos decir que habrá una estabilidad en el suministro de medicamentos”, señaló.

Marrero Cruz habló, además, sobre el tratamiento arancelario a la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos a las personas naturales, y recordó lo establecido sobre los artículos de aseo y alimentos que se pueden importar dentro de misceláneas, en tanto se admite la importación por pasajeros de los llamados “1 000 puntos”. 

Con respecto a los medicamentos, especificó que se encuentran exentos de pago los derechos arancelarios y se autoriza su importación no comercial hasta 10 kilogramos, exceptuando aquellos que su importación se encuentra prohibida. 

Señala que se autoriza excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles. Los límites los pone la aerolínea”. 

  • Deben estar diferenciados estos productos del resto del equipaje personal; y en el caso de los productos alimenticios cumplir las medidas fitosanitarias. 
  • En el caso de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, el máximo es una maleta, en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la covid-19. 

 Por otra parte, el primer ministro se refirió a aquellas personas que se han asentado en otras provincias, aún sin dirección legal, y aún no cuentan con libreta de abastecimiento en el lugar donde residen, lo cual en medio de la pandemia ha impactado a esa población.

 El primer ministro comentó también sobre las medidas tomadas en el sector agricultura que han permitido incrementar los planes de siembra y se han creado las bases para avanzar. Paralelamente se chequean otros asuntos, como el perfeccionamiento de los actores económicos.

Asimismo, dijo que sobre el ordenamiento monetario se siguen tomando decisiones con respecto a asuntos surgidos durante su implementación

“Continuamos trabajando. Este gobierno sigue vivo”, concluyó.

 Al intervenir en el espacio televisivo, el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recordó que el 26 de mayo, en una sesión del Consejo de Ministros se aprobó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye el sector no estatal y el estatal.

Se refirió a dos medidas fundamentales ya aprobadas, para su implementación en la empresa estatal e hizo una actualización sobre el estado del proceso de elaboración de las normas jurídicas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Gil Fernández recordó que el informe del General de Ejército, Raúl Castro, en el 8vo Congreso del Partido, planteó la necesidad de remover la empresa estatal socialista y que esta se hiciera sentir en la economía como lo que es, su sujeto principal. 

En ese sentido, una primera medida adoptada, dijo, es el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, es decir cómo se cobra el salario en la empresa estatal socialista.  

 

 Dijo el titular que es una medida de gran calado y profundidad, que dota de autonomía a la dirección de la empresa estatal y de mucha responsabilidad. No es lo mismo el pago de salario por una escala que, en términos prácticos, ya está aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a que usted disponga de un fondo de salario aprobado y tenga la autonomía de distribuir ese fondo en correspondencia con las diferentes plazas, actividades, profesiones del personal que tiene en la empresa”, explicó el titular del ramo.

El Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel interviene en la Mesa Redonda y aborda los recientes hechos en Cuba que han recibido atención global, y que se enmarcan en una estrategia de guerra no convencional contra el país, “desde el punto de emociones y convicciones”, la situación actual del país, la cual calificó de compleja y retadora.

El mandatario comentó que esta situación compleja fue atizada por los disturbios concentrados del domingo, con incidencia menor el lunes 12, y que durante martes y miércoles casi no sucedieron hechos.

“Todo esto responde a un plan deliberado y que está en proceso, por eso la vigilancia revolucionaria y la actuación de las instituciones”, señaló y expresó que esto responde a los preceptos de la guerra no convencional y al conocido manual para el golpe ciudadano.

 Aseguró que han coincidido varios factores: el mismo bloqueo de hace 60 años, recrudecido aún más por las 243 medidas restrictivas de la administración Trump, que además han sido sostenidas, así como el pico pandémico que hemos vivido en las últimas semanas.

 Además, “repercutió la situación electroenergética y todo un grupo de carencias, insatisfacciones y problemas acumulados”.

Según Díaz-Canel, la anterior situación, analizada por “los que no quieren la Revolución cubana, por los que no aspiran a una relación civilizada y de respeto con los Estados Unidos y por los que tienen otras intenciones, fue aprovechada por ese sector tan conservador, que es la mafia cubana-americana, para intentar provocar una política de golpe suave en estos momentos difíciles contra nuestro país”.

Reconoció la voluntad y la alta responsabilidad del Partido y el Gobierno en que el país se desarrolle y llegue a la prosperidad que aspiramos. 

“No me canso de decir que el bloqueo es cruel, genocida, bajo y demerita al país poderoso ante una nación como la nuestra, pequeña, laboriosa, que tiene deseos de triunfar, que ha demostrado que puede conquistar la justicia social y, entonces, por ese concepto de un mundo mejor, es atacada y agredida de esa manera por el bloqueo.

“Que no quepan dudas que queremos un país más próspero y que tenemos insatisfacciones de no haberlo alcanzado. Sabemos que si nos dejan tranquilos, si nos dejan actuar con nuestras propias fuerzas y talento, si no nos dificultan, ponen trabas, obstáculos, nosotros podemos lograrlo. Si alcanzamos esa oportunidad económica podremos multiplicar la inmensa obra social que la Revolución ha gestado, que nadie podrá mover”.

 “Otro ejemplo de contexto y realidad es que en medio de esta situación en la que nos tratan de ahogar y asfixiar con un golpe suave, este país ha creado cinco candidatos vacunales.

“¿Por qué nos vimos obligados a tener cinco candidatos? El bloqueo no nos deja tener el dinero para comprar vacunas hechas por otros países. El bloqueo atenta contra nuestra soberanía”.

Tenemos, prosiguió, que ser capaces de hacer las cosas por nosotros mismos y lo podemos hacer porque tenemos una obra social y de la revolución, un desarrollo científico tecnológico a partir de la visión del Comandante en Jefe.

  El Presidente cubano expresó que "de los disturbios hay que sacar experiencias y hay que hacer un análisis crítico de nuestros problemas para evitar que se repitan y transformar situaciones. 

“En los disturbios hay, primero, una participación anexionista, personas que responden a un plan extranjero, opuestas a la revolución cubana, que no piensan como cubanos, piensan bajo los designios del imperio. Cuando protagonizan una acción no acuden a una bandera cubana, sino a una norteamericana”.

 Son 3 factores participando de los disturbios:

- Un sector imperialista que no piensa como cubano

-  Un grupo de delincuentes que se aprovechó de la situación

- Un sector de pueblo insatisfecho legítimamente, que tiene otras vías para manifestar sus inconformidades

Explica Díaz-Canel que es necesario potenciar la comunicación con las personas insatisfechas y con problemáticas sociales, conversar con ellos y ayudarles a resolver las situaciones que los afectan, siempre con la verdad y con disposición.

Llamó a seguir potenciando la atención a la población, la sensibilidad y la vocación humanista de la revolución. “Hay que reanimar nuestra forma de participación social y el trabajo de las instituciones y organizaciones del barrio”.

¿Cuál ha sido el saldo de los disturbios? Hay un fallecido que este martes se informó y decenas de heridos, “una parte de ellos de la parte del pueblo que trató de evitar esos hechos vandálicos y fue a defender el orden, la tranquilidad y seguridad ciudadana, la cual es una quimera en nuestra sociedad”.

También “se reportan daños materiales, ataques contra las fuerzas del orden, vulgaridad y eso lacera los sentimientos de los cubanos y revolucionarios. Ese no es el comportamiento que resuelve los problemas que tenemos”.

Por tanto, “hay que detenerse en ese modo de actuación porque eso hay que transformarlo en nuestra sociedad. Esas personas actuaron con odio. Nuestra sociedad no conoce el odio. El sentimiento de los cubanos es de solidaridad”. 

 Hay que decir también que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución, refrendada por más del 86% de la población, una mayoría, que tiene que ser respetada”.

Por tanto, aseguró, hay personas que van a recibir la respuesta que contempla la legislación cubana que será enérgica y de respeto. “Habrá la aplicación de las leyes en su justa medida. Hay que evaluar a los jóvenes, su origen y todas las cuestiones que hemos hablado”.

Y habrá - dijo- que pedir disculpas a quienes en medio de la confusión fueron confundidos o maltratado injustamente

“Es legítimo que una parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior contrarrestaron estos hechos. ¿Si no qué hubiera pasado? La violencia hubiera primado y aún estaríamos así, resquebrajando esa seguridad que la gente siente de vivir en Cuba”. 

Comentó que hay personas temerosas de que se nos vaya a desordenar la sociedad y “eso nunca va a pasar. No le vamos a dar posibilidad”. 

El mandatario llamó a multiplicar los sentimientos de solidaridad, respeto y responsabilidad social. “Los individuales, colectivos e institucionales. Esforzarnos más y concretarlo más en resultados, ayudarnos más entre todos y superar nuestros desencuentros entre todos, aunque tengamos puntos de vista diferentes en determinados temas”.

El presidente refirió  que es intoxicante y enajenante la manera en que están usando las redes sociales

“¿Por qué no hubo un SOS para Estados Unidos, para los países europeos a los cuales mandamos brigadas médicas de apoyo? ¿Quién ha dado un SOS por la situación de América Latina y el continente africano?”.

“Tomaron a Matanzas y comenzaron calentando el SOS a Matanzas. Luego, vienen los disturbios y se han olvidado del SOS.

El presidente aseguró que “aquí hasta las últimas consecuencias. Por esta revolución damos la vida, por el futuro de las cubanas y cubanos, por hijos y nietos. Porque hemos tenido un presente y también futuro en este país independientemente de todos los sueños que no hemos podido alcanzar por esta política criminal de tantos años. Pero también estamos convencidos de que somos nosotros quienes los podemos construir y lograr”.

“Esa construcción que han hecho de que nosotros no oímos y compartimos con el pueblo, que aquí se han reprimido manifestaciones pacíficas, no sé de dónde sale”.

Dijo que hoy estaban circulando en redes publicaciones sobre cómo construir artefactos y armas para agredir, ofensas y amenazas.

“Internet tiene que ser para fomentar la cultura y ser más cultos. Lamentablemente la lengua sirve para lo bueno y lo malo. La manera en que están usando las redes sociales es intoxicante y enajenante. Es una expresión de terrorismo mediático, se está llamando a linchar”.

 Añadió que es un momento de reafirmar convicciones y se refirió a las palabras de Fidel en 1992 sobre los tiempos difíciles. “Nuestro pueblo vale algo, vale mucho y va a actuar de esa manera, sin miedo, con valentía y coraje. Este es un pueblo al que no faltarán las virtudes patrióticas”, dijo.  

 “Paz y tranquilidad ciudadana, respeto, solidaridad entre compatriotas y hacia los otros necesitados del mundo. Salvando a Cuba para alcanzar la mayor prosperidad”, concluyó.

Fuente. TV Cubana, Cubadebate, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario