@DiazCanelB: Exigimos que nos respeten la autodeterminación, la soberanía y la manera en que la mayoría de los cubanos han aceptado defender el socialismo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes de su equipo de gobierno, comparecen en la televisión y la radio cubana en transmisión conjunta.

Uno de los primeros temas tratados fue la situación energética del país. Díaz-Canel informa en detalle las causas de recientes afectaciones al sistema electroenergético en Cuba, así como las medidas para solucionarlas. Se ratifica voluntad del Gobierno revolucionario para evitar los apagones que tanta molestia causan a la población.

Explica como gobierno de Donald Trump recrudeció las medidas contra Cuba, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que el sistema electroenergético nacional pueda hacer frente a la alta demanda.  

El Ministro de Energía y Minas de Cuba Livan Arronte explicó en cadena de radio y televisión la situación actual de la generación eléctrica. "En los próximos días deben disminuir las afectaciones al servicio, se trabaja intensamente para resolver todos los problemas existentes en el sistema electroenergético nacional y poder suplir las demandas del país en medio de una tensa situación provocada por el brutal bloque. 

En los últimos días, además de las averías en la unidad Antonio Guiteras, se ha reportado inestabilidad en otras plantas, unido al incremento de la demanda. En las últimas cuatro madrugadas se ha producido un aumento del consumo de 414 megawatts más que en días anteriores; mientras que en el horario del mediodía se ha incrementado en 163 megawatts y “en el pico de la noche” a alrededor de 317 megawatts.

En la situación energética actual han incidido dos factores fundamentales: las averías en las centrales termoeléctricas y en la generación distribuida, unido a este incremento significativo de la demanda, lo cual ha provocado mayores afectaciones al servicio eléctrico del país.

"Pueden tener la seguridad de que el gobierno de Cuba ha tenido siempre la intención de no causar afectaciones; sin embargo, ha faltado el financiamiento debido a la actual situación económica del país y se ha trabajado incansablemente" señalo Díaz-Canel

Explica que el sector se esta haciendo una inversión con financiamiento de la Federación Rusa con el Mariel, y una reparación en un grupo de plantas. Pero entró en rotura Guiteras.

Hoy, aunque se abren unas perspectivas de mejoría, tenemos que plantearos lo siguiente: ahorrar todo lo que podamos con responsabilidad tanto en el sector residencia como en el estatal.

La segunda pregunta de la prensa refiere que los acontecimientos sucedidos en las últimas horas en Cuba, recuerdan lo sucedido ya en varias naciones de América Latina. 

Para responder, el Presidente de Cuba da la palabra a Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, quien cumplió funciones diplomáticas en Venezuela, como embajador, donde vivió hechos como los que describe el periodista. 

Polanco agrega que en Cuba estamos viviendo lo que se conoce como «guerra de cuarta generación». Explica que es similar a lo vivido en Venezuela, donde se alcanzó un nivel muy intenso con las guarimbas. 

Esto es parte de un Manual que se ha aplicado minuciosamente en varios países, para lograr lo que se ha denominado como cambio de régimen.  

 El Presidente Díaz-Canel desmotó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba. También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a defender sus derechos. 

 “En las últimas semanas se incrementó la campaña en redes sociales contra la Revolución cubana, planteando un grupo de matrices alrededor de los problemas y carencias que estamos viviendo. Esa es la manera en que se monta, tratar de crear inconformidad e insatisfacción que llega a la protestas a partir de manipular las emociones y sentimientos en redes sociales de las problemáticas que tiene la población”. 

El presidente dijo que ayer estaba observando algunos de los planteamientos de las personas que realizaron hechos de protesta o de insatisfacción y destacó que “no todos son contrarrevolucionarios. Hay una minoría de contrarrevolucionarios que trató de liderar estas acciones, pero aquí tenemos personas, revolucionarias o no, insatisfechas, con confusiones, incomprensiones, con falta de información y también con deseo de manifestar alguna situación en particular.

El discurso del enemigo es de doble rasero, manipulador, y calumniador que tiene su origen en el bloqueo contra Cuba. Ellos tratan de confundir y de aplicar la guerra no convencional para intentar rendirnos, expresó:

Se refirió al esfuerzo que hace el país en la producción de medicamentos gracias al potencial científico y productivo que tenemos y a la increíble labor de nuestros científicos que han desarrollado las vacunas sin los miles de millones de los que disponen otros países. “Hay teclas e informaciones que no lo tiene ningún programa de computación que son los del compromiso y la voluntad, los de la reafirmación de ser soberanos que la tienen nuestros científicos y con eso es con lo que se ha logrado producir vacunas.

Sobre el tema de las tiendas en divisa recordó que en varias ocasiones se ha explicado cómo se llegó a esa medida, “que no era deseable”.

“Si nos cierran, si nos cercan, si no tenemos dinero, ni tan siquiera para abastecer las tiendas en moneda nacional, teníamos que captar una parte de esa divisa que estaba en el país y con esa divisa salir a comprar para reaprovisionar esas tiendas y también para ofertar y mejorar los abastecimientos en las tiendas en moneda nacional que son para toda la población.

Es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de visualizar y definir bien dónde nos quieren manipular y separar.

Destacó que este pueblo ha hecho una inmensa obra social subordinada a una economía de guerra... exigimos que nos respeten la autodeterminación, la soberanía, la manera en la que la mayoría de los cubanos han decidido defender el socialismo

Una tercera pregunta de la prensa busca la valoración acerca del enfrentamiento de Cuba a la Covid-19 durante este más de medio año de pandemia. 

El presidente cubano explicó que la situación actual de la covid-19 tenemos que verla con los antecedentes y muy asociada a las explicaciones que hemos dado de contexto, a partir de la segunda mitad del año 2019,  y en las condiciones en que el país enfrentó la llegada de la pandemia. 

Sostuvo que la Covid-19 llegó como un reto y un desafío adicional e incrementado en medio de un escenario de desabastecimiento, de imposibilidad de adquirir recursos y de cortadas todas nuestras fuentes de divisa como parte del recrudecimiento de las medidas agresivas del Gobierno de Estados Unidos, y mantenidas por la actual administración.

Díaz-Canel destacó que la población recibió con emoción y seguridad las noticias referentes al éxito de los candidatos vacunales cubanos, y de la vacuna cubana Abdala; esta confianza disminuye la percepción de riesgo y lamentablemente también en lo institucional. “Muchas veces ello ha impactado en el relajamiento de determinados protocolos y elementos organizativos. Todos estos elementos son causa de que hoy estemos enfrentando un pico pandémico”, apuntó.

Al respecto comentó "A nosotros una muerte nos preocupa, entre ellas la muerte de cuatro niños y ocho mujeres embarazadas. Tenemos protocolos para atender a los que han padecido la enfermedad.  

Tenemos nuestras fortalezas. Hoy el país ha vacunado el 34% de la población mayor de 19 años con una dosis. Lamentamos todas las muertes, pero también tenemos que reconocer todo lo que se ha hecho.

Si no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho, hubiéramos tenido más muertes.

Nos llega al estado de gravedad el 1,69% de los pacientes que tenemos, de los graves salvamos las dos terceras partes y de todos los casos salvamos al 90%. Esos elementos dibujan cómo es la situación de la COVID.

El mandatario acotó que los ensayos clínicos de la vacuna Abdala y del candidato vacunal Soberana 02 se hicieron en presencia de la cepa Beta; o sea “han demostrado su efectividad ante una de estas variables causante de estos picos pandémicos en un grupo de países”.

Hay que seguir todas las medidas responsablemente con relación a las conductas de las personas, el distanciamiento físico, para que en el menor tiempo posible podamos sobrepasar este pico epidémico y poder trabajar más diferenciadamente con las otras categorías.

Expresó admiración por ese heroísmo creativo de la población cubana y la disposición de las personas para sobrepasar la adversidad. “Si a esos valores le alimentamos la responsabilidad individual, social y familiar, la eficiencia en el trabajo, la cultura en el detalle y calidad en lo que hagamos, tenemos las potencialidades para vencer este momento de la manera más rápida y efectiva.

“Por supuesto, si no nos hostigaran tanto, si nos dejaran trabajar con tranquilidad, si nos quitaran medidas restrictivas, nos apoyaran con insumos y carencias que sí tenemos, por supuesto que la respuesta sería mejor”.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, al intervenir, agregó que lo importante es cómo tenemos que enfrentar lo que está pasando en el país con la pandemia y la responsabilidad que tenemos todos en ganar esta importante batalla.

Llevamos 486 días en enfrentamiento a la pandemia, dijo .Hasta el día 10 de julio, el país ha diagnosticado 238 491 casos distribuidos en todo el país.

En estos momentos se manifiesta la mayor intensidad en la trasmisión de la enfermedad. Esto ha generado sobrecarga en las instituciones de salud. Ha generado fallas en algunos territorios a partir del número de casos. Se ha concentrado el 37% de los casos en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, alertó.

Gobierno cubano da seguimiento a situación epidemiológica en Matanzas

 El ministro llamó a pensar qué más podemos hacer cada uno de nosotros para preservar a los niños, quienes no están incluidos en la vacunación, convirtiéndose en un grupo muy vulnerable.  

Enumeró los elementos que nos han fallado en el plan de enfrentamiento: hay un grupo de protocolos que se han estado violando tanto por organismos, por entidades, por la población. Ha habido poca efectividad en las medidas de restricción, lo que favorece el contagio de persona a persona, fallas en la detección de personas que tiene síntomas, violación de medidas en centros laborales, disminución real de la percepción de riesgo de la enfermedad, y a eso se suma —agregó— que estamos en los inicios de la intervención sanitaria en la población, existe agotamiento de la población, y se ha empezado a resquebrajar la disciplina.

Persisten las concentraciones en lugares públicos, la baja exigencia sanitaria, y, además, está la aparición de nuevas variantes y patrones mutacionales que en criterio de nuestros expertos han estado influyendo en la transmisibilidad en nuestro país.

El personal de la salud no ha tenido descanso desde que comenzó a epidemia. 

Una nueva pregunta fue ¿cuánto cambió la agenda de Gobierno con la COVID-19 y cuánto ha gastado el país en ese enfrentamiento?

El primer ministro dijo que ningún gobierno del mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia de estas características. “Una pandemia de la cual no se tenía conocimiento, con transmisión inviable y traicionera, que ha impactado en las agendas de los gobiernos del mundo y, por supuesto, no estamos exentos”.

“Nos ayudó desde un principio tener un sistema de Salud organizado con una experiencia de haber enfrentado otros fenómenos que no son iguales, pero que han permitido poner a prueba otros planes.

 Habló de los antecedentes, el estudio de las experiencias en otras naciones, y la aprobación de un Plan Nacional de Enfrentamiento a la pandemia, que el 9 de marzo se explicó en detalles al pueblo.

La aplicación de este Plan y sus actualizaciones, dijo, unido a la participación popular y los expertos, permitió tener un avance exitoso en el enfrentamiento a la pandemia y fuimos sorteando los rebrotes.

 El 6 octubre se hizo otra actualización del plan de medidas, y se prueba la fase de una nueva normalidad, a partir del control efectivos de varios territorios. Necesitábamos impulsar la economía.

Hoy, con la nueva fase de transmisión comunitaria, se ajusta a todo lo dispuesto y se definen requerimientos sanitarios de estricto cumplimiento.

Recordó que el gobierno ha adoptado medidas concretas para no dejar desamparado a nadie, incluso grandes sectores de la economía que han sido muy impactados se han buscado soluciones para reubicarlos o pagarles el 60% de su salario. “Hacemos un llamado a las instituciones para prestar atención a este tema y que tengamos trabajando físicamente solo a las personas que así lo requieran, mientras se aprovechen todas las modalidades aprobadas de teletrabajo”. 

El Primer Ministros sostuvo que cada territorio tiene que tener su plan que se parezca al territorio, el plan más importante es el del municipio. 

Refirió que se ha implementado en esta etapa el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 y se ha actualizado la estrategia económica y social del país. «No hemos trabajado solo para resistir, sino que no hemos renunciado al desarrollo», señaló Marrero.

 A todo lo anterior se suma la implementación de todos los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, incluyendo los 201 Lineamientos.

Sobre la situación económica actual y los gastos que asumido el país, en medio de la pandemia y con un arreciado bloqueo, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, explicó que solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos, fundamentalmente productos importados, el país invirtió en el año 2020, unos 102 millones de dólares, no previstos en el plan y, durante el primer semestre del 2021, la inversión ha sido de 82 millones de dólares. 

Al respecto, explicó que todo ha transcurrido con problemas para encontrar proveedores, precios superiores, difícil acceso a los productos, y muchos otros inconvenientes que incorpora el bloqueo a un país como el nuestro.

Estamos hablando, reiteró, de 184 millones de dólares invertidos.

Además, tenemos población en centros de aislamientos, población en instituciones hospitalarias, y no solo son gastos de medicamentos, hay también gastos de la alimentación, de vestuario, de lencería, de aseo, limpieza, electricidad, agua, etcétera.

Ejemplificó que un paciente en un centro de aislamiento le cuesta al país 990 pesos por día.

Mientras, un paciente confirmado en una instalación hospitalaria, cuesta 4 165 pesos por día y un paciente confirmado que requiera cuidados intensivos representa un costo de 13 045 pesos, diariamente como promedio.

 - Cuba ha destinado casi 200 millones de dólares al enfrentamiento de la COVID-19

Marta Ayala Ávila, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó hoy en la comparecencia que Cuba trabaja en variantes de vacunas ante la aparición de nuevas de cepas del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Soberana y Abdala pasaron todas las etapas de estudios clínicos, que fueron de primer nivel. Nosotros hicimos dos estudios clínicos simultáneamente; y los hicimos en contexto epidemiológicos complejo, dice la científica.

En Cuba circulaba la variante Beta, lo que provoca que el resultado de eficacia de nuestros candidatos los ubique ahora entre las vacunas de mayor eficacia a nivel mundial.

Aquí se trata de no perder un minuto. Tenemos la posibilidad de aislar las cepas, de tener una vacuna con esos mutantes.

Con mucho esfuerzo nuestras plantas están trabajando a mucha capacidad para que nuestro pueblo pueda disponer de las vacunas para la inmunización.

Abdala recibió ya el autorizo de uso de emergencia. Es la primera vacuna latinoamericana y caribeña; y recibe el autorizo del uso de emergencia a través del CECMED, que es una agencia reguladora con mucho prestigio internacional.

 -Cuba trabaja en variantes de vacunas ante nuevas cepas del SARS-CoV-2

 Quiero agradecer a los vacunados que hayan confiado en nosotros. También les pediría que seamos responsables de manera individual. Ahora somos parte del resultado de las vacunas cubanas.

Ante la pregunta: ¿Cuál es la estretegia cubana para la exportación de vacunas? el  ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó, en primer lugar, la capacidad de Cuba, un país pequeño y bloqueado, de desarrollar cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, reflejo de la visión de Fidel de crear nuestra industria biotecnológica.

La exportación es uno de los ejes que queremos desarrollar para enfrentar este escenario de crisis prolongada.

En esta estrategia, dijo, la primera premisa es la vocación solidaria de Cuba, que ha mantenido durante décadas y durante la pandemia se ha hecho evidente con la presencia de brigadas Henry Reeve en disímiles países.

Lo segundo, agregó, es que el primer destino de las vacunas que estamos produciendo en Cuba es la población. Este año aspiramos a inmunizar a toda la población cubana y estamos trabajando, incluso, en candidatos vacunales para edades pediátricas.

Subrayó Malmierca Díaz, y todavía no hemos exportado ninguna vacuna, porque hace muy poco nuestra entidad regulatoria, e CECMED, aprobó el uso de emergencia de Abdala y esperamos que Soberana 02 también lo logre en corto tiempo.

Esta entidad tiene un alto aval a nivel internacional y regional y todo ello son fortalezas, para que cuando exportemos estas vacunas se haga con responsabilidad y seriedad, sin ningún riesgo de tipo epidemiológico, aseguró el titular de Comercio Exterior.

Cuba planifica la exportación responsable de vacunas, asegura Malmierca

Al referirse a la campaña de difamación que se ha desatado contra la Isla, basada en que el gobierno no acepta la ayuda internacional, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, recalcó que la política de cooperación creada por la Revolución Cubana se basa en la solidaridad, en el humanismo y tiene un largo historial de décadas y de donaciones puntuales recibidas y también ofrecidas por nuestro país.

«Se han recibido, desde que se inició la pandemia, más de 500 ofrecimientos de ayuda por 45 millones de dólares, ofrecimientos que nos llegan de más de 50 países, la mayoría en productos, medicamentos, material gastable que se utiliza en la atención a los pacientes, equipos médicos», significó.

Destacó también una donación por parte del Gobierno chino de respiradores pulmonares, uno de los equipos más importantes para atender pacientes en estado crítico o grave.

Hizo alusión a otros gobiernos que han enviado donaciones además de China: Rusia, Venezuela, Canadá, España, India, Sudáfrica, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y más.

Agregó el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que hay una cuenta habilitada en el Banco Financiero Internacional, de la cual se ha divulgado cuál es el suit bancario para hacer donaciones, y ha recibido en estos meses de COVID-19 alrededor de un millón y medio de dólares.

El Ministro reconoció el esfuerzo de la Comunidad cubana en el exterior y de asociaciones de cubanos residentes en otros países, para el envío de ayuda a Cuba de manera organizada, a través de los consulados y embajadas; así como el esfuerzo de empresas que tienen negocios con la Isla.

 Al respecto, el mandatario cubano agradeció la ayuda solidaria, sincera que llega desde diferentes partes del mundo, desde grupos e instituciones de solidaridad con Cuba, desde la gente honesta que hay en el mundo y sabe apreciar la realidad tan dura que vivimos y cuáles son sus causas.

También se refirió a la ayuda que llega desde países amigos como la recibida por el presidente Nicolás Maduro y los mensajes de apoyo desde México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esa ayuda la vamos a aceptar, porque es legítima, enaltecedora, emancipa y demuestra lo mejor del pensamiento mundial.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, emplazó a Estados Unidos a desenmascarar la participación de actores políticos y entidades en su territorio con la campaña para promover una intervención humanitaria en el país antillano y convocó a Washington a confirmar o desmentir los vínculos de una compañía establecida en la Florida con la campaña SOS Cuba, gestora de una supuesta ayuda en el contexto de la Covid-19.

Dicha entidad, denunció Rodríguez en comparecencia radio televisiva, recibió hace pocos días un certificado del gobierno de la Florida para actuar con fondos estaduales y financiamiento del Departamento de Estado y la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) como parte de la guerra de información.

El ministro denunció además vínculos de operadores políticos para promover manifestaciones en el país caribeño e incluso llamados a la violencia contra la embajada cubana en Washington.

"Los que instigan una intervención humanitaria están instigando a una intervención armada y violando el derecho internacional", insistió el jefe de la diplomacia cubana.

 En cuanto a la pregunta sobre la incidencia del Turismo en este actual rebrote el  Primer Ministro Manuel Marrero expresó que no sería correcto culpar al turismo de la situación epidemiológica, es una combinación de factores.

 Afirmó que Cuba apuesta por mantener los protocolos contra la Covid-19 en los diferentes polos del país y defiende la permanencia de un turismo seguro, que la nación de busca formas de incrementar sus ingresos en medio de un contexto adverso (por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia), siempre que estas no atenten contra la salud del pueblo. 

 - Cuba decide mantener protocolos antiCovid-19 para un turismo seguro

Al cierre de la comparecencia el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó que este encuentro ha dado información veraz y transparente, se aclaró sobre la situación actual, y se denunció la agresión persistente contra la nación cubana.

Expresó  que Cuba no necesita una intervención humanitaria, pues el país defiende la paz y no la violencia, pero tenemos el compromiso de proteger la seguridad ciudadana, puntualizó

El mandatario insistió en que una necesidad real de esta nación es que se retiren las 243 medidas adicionales del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la derogación definitiva de esa política genocida.

 A su homólogo estadounidense, Joe Biden, le respondió que el gobierno cubano está enfocado en escuchar al pueblo, y le pidió que escuche él la condena al bloqueo de millones de personas, tanto cubanos como norteamericanos.

Agregó que con sus intentos desestabilizadores una vez más la prepotencia yanqui fracasa, porque Cuba no está sola y Estados Unidos se continúa aislando.

El jefe de Estado cubano significó que este pueblo merece admiración y respeto, así como poder trabajar y crear en paz. No alentamos guerra civil, sino que tenemos el derecho legítimo de defender la Revolución, y no estamos dispuestos a entregar esta obra ni la soberanía, ratificó en alusión a su llamado este domingo a enfrentar disturbios ocurridos en el país.

Nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de COVID-19.

Rechazó los desórdenes, el vandalismo y la delincuencia de los contrarrevolucionarios que quisieron provocaron un estallido social.

Cuba mantendrá su esfuerzo permanente para el enfrentamiento a la pandemia y para avanzar en su desarrollo económico y social. La contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos. No vamos a darles el gusto. De ésta saldremos con unidad, disciplina y trabajo.

Fuente. Granma, Cubadebate, TW, TV Cubana / Editora. Carmen Torres y equipo de la Radio Cubana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario