Cuba es una sola, trabajamos por el bienestar de toda la población (+Audio)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reconoció el trabajo de los órganos de dirección y de todos los organismos para enfrentar la Tormenta Tropical Elsa, en medio de tensiones en el país provocadas por una situación epidemiológica compleja que nos deja un aprendizaje, a partir del actual rebrote de la COVID-19.

El Presidente de nuestro país comentó ante el Grupo Temporal sobre dos situaciones particulares: una, cómo afectó Elsa a Cuba y la intensidad de trabajo en los días en que nos preparamos para enfrentar este evento meteorológico; y por otra parte la complejidad con el comportamiento de la enfermedad de COVID-19 y en particular la situación en la provincia más complicada, que es la de Matanzas.

¨Hay que decir que si nos detuviéramos a hacer una valoración de cómo afectó Elsa a Cuba, lo primero que tenemos que darnos cuenta es que este evento meteorológico incrementó las tensiones que teníamos en el país, porque tuvimos que prepararnos y enfrentar este evento en las condiciones, cuando estábamos en el peor momento del brote y la situación epidemiológica a partir de los niveles de transmisión que tenemos hoy de la COVID-19¨, señaló.

Apuntó que estos días nos dejaron un aprendizaje porque fuimos capaces de organizarnos de manera tal que pudimos manejar a la vez el enfrentamiento a dos problemas complejos, ¨lo que podía ocasionar una tormenta tropical que se podía convertir en huracán y que podía afectar con determinada intensidad a nuestro país, y por otra parte en las condiciones de la pandemia, incluso nos hizo precisar y modificar en algunos elementos la manera en que está concebida, sobre todo la evacuación de la población en estos casos, porque hay una parte importante de las capacidades ya que estaban ocupadas y estaban en función del enfrentamiento de la pandemia¨.

Díaz-Canel aseveró que el país demostró, con el trabajo de todos los órganos de dirección y todas las estructuras de dirección a los diferentes niveles, con la propia participación del pueblo, con la labor de la prensa, que nos pudiéramos enfocar a la vez en dos problemas complejos y poniendo por delante el bienestar de nuestra población.

Consideró que Elsa también nos dejó lluvias beneficiosas que, aunque hubiéramos deseado que hubiera mayor nivel de ocupación de las presas, en realidad mejoraron la situación que teníamos desde el punto de vista hidrológico.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba enumeró entre las principales afectaciones que consideró como mínimas, y se continúan cuantificando las del sistema de generación de energía en municipios de la provincia Granma, de Sancti Spíritus, de Mayabeque y de Matanzas y también en viviendas y con algunas afectaciones en los cultivos, en algunos viales en la provincia de Sancti Spíritus y en algunos sistemas de abasto de agua o de conducción de agua.

El mandatario ratificó que estos días demostraron la capacidad de organización que tiene el país, la capacidad de dirección para enfrentar fenómenos de esta naturaleza, con una actuación coherente, con una actuación precisa, con una actuación eficiente y efectiva que consideró también ¨resultado de toda la tradición que nos ha impuesto la vida, en nuestras condiciones insulares en la región caribeña que nos ha impuesto trabajar con previsión y de esas propias experiencias cada vez se hace una mayor precisión y una mayor modelación de la actuación en estos fenómenos¨.

Díaz-Canel afirmó que nunca un trabajo de esta envergadura, enfrentando una situación que puede provocar afectaciones a la población es en vano, porque en el mejor de los casos de que no tengamos las afectaciones para las que uno se prepara, hay un entrenamiento, hay una preparación que lleva como resultado a que en un momento de más  intensidad del fenómeno podamos actuar de una mejor manera también, pero además, ¨hay un sentido de responsabilidad, no se trabaja por gusto, se trabaja para reducir al mínimo las afectaciones en vidas humanas y en recursos materiales¨.

En este sentido, aseveró que tendremos que seguir trabajando desde la prevención, desde la observación, porque se ha declarado que esta temporada va a ser intensa en el área del Caribe.

Con relación a la COVID-19, Miguel Díaz-Canel calificó a la situación de realmente compleja, donde los modelos, los datos, la información estadística, los análisis que podemos hacer de la información estadística a partir del comportamiento de las últimas semanas nos van indicando que cada vez los niveles de transmisión se van acercando más a las capacidades que nosotros tenemos creadas en el sistema de Salud para poder atender pacientes.

Alertó que esa es una de las situaciones a las que no hemos llegado, y que otros países la han tenido que sufrir como parte del comportamiento de esta pandemia que es que los sistemas de Salud llegan un momento en que no tienen capacidad para atender a todos los pacientes.

Por lo tanto, informó que ¨en los protocolos que estamos aplicando, una parte importante de los contactos están sometidos a un régimen, a un protocolo de aislamiento domiciliario¨.

¨Y esto lo explico para una vez más llamar a la población a todo el sentido de responsabilidad con que debemos actuar. Si una persona que es contacto de un caso positivo y está sometido a aislamiento domiciliario y dentro del domicilio no asume una posición responsable, está atentando contra la vida de la familia, de las otras personas que conviven en esa vivienda. Y un contacto puede ser portador de la enfermedad, puede estar enfermo y si no logra hacer el aislamiento domiciliario con todo rigor, entonces ese contacto multiplica otros casos más, y si ese ya había tenido que ser, porque las capacidades no daban para aislarlo, en una institución médica, multiplica los casos, entonces menos capacidades habrá todavía con relación al número de enfermos, por eso una vez más insistimos en que hay que disminuir la movilidad, hay que tener un comportamiento responsable, hay que cumplir las medidas higiénicas-sanitarias que se han planteado, y sobre todo cumplir con las normas de distanciamiento físico y de aislamiento social donde sea necesario¨.

El presidente cubano manifestó que hoy en el país está presente esta situación de una manera u otra en casi todas las provincias, y se hacen esfuerzos enormes por seguir abriendo capacidades, por seguir dando solución a todas las problemáticas que día a día se van presentando en medio de la situación compleja desde el punto de vista de recursos, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de capacidad para adquirir medicamentos o producirlos en los momentos actuales.

Señaló igualmente que la provincia con más complejidad es la de Matanzas, donde además de esta situación del comportamiento de la enfermedad tenemos que se reconoce autocríticamente que han existido problemas organizativos y por lo tanto, aquí se manifiesta con mayor dimensión esta relación entre el número de enfermos, el número de sospechosos, el número de personas que empiezan a tener síntomas con las capacidades reales de los servicios sanitarios en la provincia.

Comentó Díaz-Canel que desde la semana pasada se tomó la  decisión, no solo con Matanzas, sino también con un grupo de provincias que también tienen un determinado nivel de complejidad de mandar grupos de trabajo presididos por un miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y por un viceprimer ministro del Consejo de Ministros, e integrado por otros compañeras y compañeros de los organismos más implicados en el enfrentamiento a la enfermedad, sobre todo personal de la salud, dirigentes de la Salud, epidemiólogos, y expertos para poder abordar y apoyar a las provincias con todo el trabajo a realizar.

En el caso de Matanzas, hay que decir que ese grupo está presidido por el miembro del Secretariado Joel Queipo Ruíz, por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y está a tiempo completo en esa provincia el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

¨O sea, a la provincia más compleja le hemos dado toda la prioridad, el Ministro de Salud junto con otro grupo de compañeros especialistas en estos temas¨.

El mandatario comentó que la semana pasada también se hicieron visitas donde se analizó la  situación de la provincia matancera, se dejaron un grupo de recomendaciones, y en la mañana de este martes el Primer Ministro tuvo una sesión de trabajo con  los compañeros de la provincia.

Díaz-Canel enumeró un grupo de medidas para fortalecer la atención a los enfermos con la COVID-19, y los sospechosos en territorio yumurino, así como las acciones para el control y la prevención de la enfermedad.

Citó por ejemplo, la llegada de brigadas médicas de apoyo desde otros territorios del país a la provincia de Matanzas. También estos días las decisiones tomadas sobre  un grupo de recursos para apoyar el trabajo de la provincia, se incorporaron como se explicó un grupo de recién graduados de los cuales con una tremenda actitud dieron el paso al frente y se incorporaron de inmediato para también atender las situaciones de la población y se ha estado trabajando intensamente en las dos últimas semanas creando nuevas capacidades para poder atender todo el nivel de sospechosos y de enfermos que se están manifestando en la provincia.

Un grupo de análisis se está haciendo por los expertos sobre estas condiciones de la transmisión comunitaria que estamos viviendo con esta intensidad y particularmente en Matanzas, que robustez adicional tenemos que incluir o con la que tenemos que tratar nuestros actuales protocolos que han dado un resultado en otras condiciones de efectividad, pero que ahora tenemos que actualizarlo en medio de esta situación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que por un lado está la intensificación de la vacunación en la provincia, y por otra parte están todas estas medidas que se han tomado de apoyo y organizativas desde el país y desde el propio territorio, pero también está la manera en que hay que actuar con responsabilidad por parte de toda la población.

Y manifestó que una vez más, con esta manera de abordar los temas complejos en el país, estamos demostrando que aquí no hay ninguna provincia abandonada, que aquí ninguna provincia en una situación compleja está sola, porque Cuba es una sola, y porque todos somos cubanos y todos estamos para trabajar en función del bienestar de nuestra población que es el primer pensamiento que viene siempre a estar presente cuando hay que tomar decisiones en medio de situaciones complejas.

¨Pero también hay que apoyarlo desde la responsabilidad, desde el sentimiento como cubanos y también desde el compromiso con Cuba, y de esta manera seguiremos trabajando y seguiremos también enfrentando también las adversidades, conscientes siempre y seguros de que vamos a superar las adversidades, de que siempre vamos a salir fortalecidos de situaciones como estas y que siempre vamos a lograr una respuesta efectiva que se pueda traducir en victoria de nuestra Revolución¨.

La reunión del Grupo Temporal de Trabajo este martes, contó con la presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

A pesar de que la Tormenta Tropical Elsa abandonó el país con afectaciones mínimas,  contrariamente, las cifras de contagios con la COVID19 mantienen una tendencia al crecimiento durante las últimas semanas.

Para el presidente cubano hay tres claves importantes para ganar la batalla: el ingreso hospitalario de todos los casos positivos, también de los sospechosos y el seguimiento a los contactos hasta confirmar o descartar la enfermedad.

El enorme esfuerzo del país, en medio de una situación compleja, está dirigido a salvar vidas y está acompañado de la intervención sanitaria en varios territorios. En el caso de nuestra población, no podrá faltar entonces el actuar disciplinado y responsable para ganar esta batalla.

 

 

 

Escribir un comentario