Ciego de Ávila, séptimo territorio donde se analiza documento del 8vo. Congreso del PCC

La provincia de Ciego de Ávila es el séptimo territorio donde tiene lugar el intercambio de los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC sobre el documento Ideas, Conceptos y Directrices, encabezado por el Primer Secretario del CC del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En los inicios de la reunión Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila presentó un informe sobre el trabajo de la organización partidista, que recoge entre las prioridades potenciar la agenda pública en los medios de comunicación, incentivar el conocimiento de la historia local y nacional, desarrollar aplicaciones informáticas para facilitar el trabajo del Partido y trabajar con las reservas de cuadros del PCC y las organizaciones de masas.

Sobre ese particular Roberto Morales Ojeda precisó que había que potenciar el trabajo con las organizaciones de masas y con el resto de los trabajadores.

"Lograr que los Secretarios Generales de los Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en cada lugar sean los mejores, con liderazgo y reconocimiento", reflexionó el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC.

Indicó, además, fortalecer el ingreso de los jóvenes avileños al PCC y llamó a identificar las causas por las cuales hoy no quieren ingresar a las filas partidistas.

"Hay que buscar las causas por las que jóvenes valiosos, que han arriesgado su vida ante la pandemia, no quieran crecer después al Partido. Tenemos que acercarnos a ellos, escucharlos, ver cómo estamos funcionando, oír de ellos, incluso, lo que no nos gusta pero hay que oírlos porque tienen propuestas innovadoras".

Lianet Pazo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio mencionó el papel de los jóvenes en la zafra, sobre todo en el central Ecuador, y elogió la participación de ellos en la producción de alimentos y el enfrentamiento a la COVID-19.

Morales Ojeda dijo que es un reto para el territorio que la UJC constituya la principal cantera de ingreso a las filas del PCC. Evitar las rutinas y buscar riqueza en los debates y las formas de hacer, fortalece la defensa de nuestro proyecto social como garantía de nuestra continuidad.

"Los jóvenes son la continuidad del Proceso Revolucionario Cubano, hay jóvenes muy preparados, esos son los que deben dirigir la organización", apuntó Morales Ojeda.

Otro de los temas que el miembro del Buró Político acuñó en la agenda avileña fue el del papel protagónico que debe tenerse en los próximos análisis del Código de Familias.

Durante el intercambio, que ya es el séptimo que realiza el Secretariado y debe acontecer en todas las provincias del país, José Ramón Monteagudo Ruíz informó sobre las prioridades del país en el orden económico y dijo que en Ciego de Ávila, por ejemplo, hay que recuperar los atrasos de la campaña de primavera de Cultivos Varios y en la siembra del sector cañero.

Asimismo, el miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duarte Ortega, definió prioridades en la provincia en sectores estratégicos, como la vivienda, la distribución de alimentos y productos, la transformación del comercio y la gastronomía, así como la sostenibilidad del sector turístico para cuando las condiciones lo permitan, garantizar la plena capacidad del Polo Turístico.

 Sobre la conducción desde el Partido, de los procesos relacionados a la economía y en particular, la producción de alimentos, se dialoga en intercambio del Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel en Ciego de Ávila durante la mañana de este jueves. También del trabajo político-ideológico.

 El Primer Secretario del CCPCC, durante su intervención precisó las principales problemáticas que enfrenta la economía cubana, obligada a captar divisas para atender las necesidades de la población, mientras se recrudece el bloqueo y la persecución financiera contra Cuba. 

Recordó Díaz-Canel que el gobierno de Joe Biden ha mantenido las medidas unilaterales impuestas a nuestro país, se acortan cada vez más las fuentes de ingreso, eso ha impactado también en el desenvolvimiento durante la pandemia en Cuba, sobre lo cual hay que seguir explicando.

Llamó a continuar denunciando el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, para fracturarlo y provocar un cambio de actitud de ese gobierno.

 Señaló, además, que el desabastecimiento que vive el país no tiene que ver con la Tarea Ordenamiento, sino con las presiones y los bloqueos, que han derivado en una inflación que es necesario enfrentar desde lo local.

Hay que explicarle al pueblo el papel de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pues con ellas se ha podido asegurar insumos básicos a la población en medio de maniobras fuertes para ahogarnos, detalló.

Díaz- Canel destacó la importancia de los debates que vendrán sobre el nuevo Código de Familia, pues muchas de esas ideas están recogidas en el pensamiento de Fidel.

Tenemos que seguir asegurando, dijo, la autoridad moral del Partido, y eso se hace trabajando al lado del pueblo y desarrollando nuestras propias capacidades.

En ese sentido resaltó la estrategia de vacunación con candidatos propios y sentenció que el éxito en esa tarea es garantía para retornar a una normalidad y empezar a trabajar en la satisfacción del país, precisa el sitio digital Invasor

Para ello será necesario, aseveró el Presidente cubano, que el sistema empresarial aproveche el ordenamiento y frene la inflación; no se puede permitir que entidades estatales suban los precios.

Tras referirse a las posibilidades y estrategias del país para salir adelante, el Primer Secretario del Comité Central aseguró:

“Nadie se va a rendir, en Cuba hay luces y transitaremos por ese camino para ganar esta batalla”.

Fuente. Radio Rebelde, Sitio web PCC, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario