Ante la adversidad, debemos hacer las cosas diferentes (+Audio)

Aunque tenemos una situación compleja, agravada por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, estamos convencidos que podemos enfrentar las adversidades desde nuestros propios esfuerzos, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones de la videoconferencia con gobernadores del país y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, efectuada en el Palacio de la Revolución.

¨No podemos dar espacio a la rutina; las situaciones nuevas y complejas nos llevan a hacer las cosas de otra manera¨, acotó el presidente cubano.

El análisis de temas económicos y sociales estuvo en la agenda de trabajo de este nuevo intercambio que fue conducido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y donde asistieron además el miembro del Buró Político y del Secretariado Roberto Morales Ojeda, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, viceprimeros ministros y ministros de diferentes carteras.

Al transitar por un nuevo año de su implementación, el Programa Nacional de la Vivienda muestra atrasos en relación con lo previsto hasta el cierre del mes de mayo. Se reiteró la necesidad de apreciar este programa de manera integral, en correspondencia con las potencialidades de cada territorio, con una mirada desde el municipio asociada al desarrollo local, consideró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz: ¨el municipio es donde realmente hay que movilizar las fuerzas porque tiene las potencialidades, porque los proyectos de desarrollo local tienen que ir destinados a resolver los problemas de la vivienda¨.

Ante problemas de carácter objetivo, y otros de índole subjetivo, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en lo importante que resulta avanzar de forma general en todo lo que podamos, desarrollando capacidades para vencer dificultades.

En un análisis de la situación del Programa de Atención Materno Infantil, presentado por el titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, las cifras demuestran que para alcanzar avances más favorables resultan necesarios una mayor exigencia y el seguimiento diferenciado a las gestantes.

Al referirse igualmente a los resultados del impacto de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, al término del mes de mayo, Portal Miranda ratificó que durante las últimas semanas la situación más compleja la han tenido La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque, mientras el mes anterior cerró con un incremento del promedio de casos confirmados por día.

Y aunque se produce una disminución en el numero de casos durante la semana anterior, Portal Miranda recalcó la importancia del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados para no bajar la percepción de riesgo ante el proceso de intervención sanitarias con nuestros candidatos vacunales.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido dijo que en el enfrentamiento a la COVID-19 el país avanza en dos direcciones fundamentales. Primero en la intervención sanitaria, y por otro lado hay que seguir atendiendo con efectividad las medidas para el enfrentamiento a la enfermedad, ninguno de los dos procesos aislados da resultado, solo con la combinación de ambos.

Hasta el cierre del cinco de junio, el proceso de vacunación con los candidatos Abdala y Soberana 02, vinculados con el estudio de intervención, el ensayo clínico y la intervención sanitaria, exhibían resultados muy favorables, y se cumplía con el cronograma previsto.

Al cierre de esta fecha, 1 millón 745 mil 588 personas se habían vacunado con al menos una dosis, mientras que se habían suministrado en el país 2 millones 844 mil 282 dosis de vacunas.

Otro tema de la agenda de trabajo en la videoconferencia con los gobernadores y el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, resultó el de la soberanía alimentaria, una prioridad en el país.

En este sentido, varias provincias intervinieron sobre sus experiencias durante la actual campaña de primavera de cultivos varios que se encuentra al 82 por ciento de cumplimiento del plan de siembra. El análisis contempló igualmente la marcha de la implementación de nuevas formas de gestión y comercialización, y los resultados de los seminarios provinciales sobre las 63 medidas aprobadas para potenciar las producciones agrícolas a nivel nacional.

Díaz-Canel dijo que estas medidas deben llevar también a una comercialización de productos más rápida, ágil y natural que potencie la producción. Mientras el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca habló de aprovechar mejor las áreas bajo riego, algunas de las cuales permanecen actualmente sin sembrar.

Finalmente, se conoció sobre el estado actual de la marcha del cronograma del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista. La titular Betsy Díaz Velásquez, dijo que, en general, de las 35 tareas previstas se cumplen 11, mientras que otras 18 se encuentran en término. El mandatario consideró que en este sentido debemos avanzar con mayor ímpetu, porque es muy necesario, porque también esto está orientado a satisfacer la demanda de la población en el tema de los servicios.

 

 

 

 

Escribir un comentario