Cuba vacuna a más de un millón de personas con al menos una dosis de sus candidatos (+Audio)

Más de un millón 70 mil personas han sido vacunadas en Cuba, con al menos una dosis de sus candidatos vacunales, según informó este lunes el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

El Titular de Salud precisó que, también como parte del ensayo clínico, el estudio de intervención y la intervención sanitaria que se realizan en el país, de esa cifra, a más de 615 mil ciudadanos se les ha aplicado dos dosis; y más de 142 mil trescientas personas han concluido el esquema de vacunación.

De manera particular, Portal Miranda ofreció datos actualizados de las últimas jornadas referidas al buen ritmo con el que marcha la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos en trabajadores del sistema de salud, el Grupo BioCubaFarma y otros grupos de riesgo; así como en el municipio especial Isla de la Juventud, y en los capitalinos Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, además de Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro, que se sumaron este lunes.

Durante el encuentro, donde también participaron el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, informaron a través de videoconferencia once territorios del país.

En el caso de Pinar del Río, donde se mantienen activos siete eventos de transmisión local, de ellos, tres institucionales, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de cerrar filas para evitar que se repitan hechos de este tipo en las instituciones de la más occidental de las provincias cubanas.

También en el caso de Mayabeque, el mandatario recalcó la necesidad de evitar que se repitan situaciones similares en un territorio que, entre los resultados significativos alcanzados durante la última semana, se destaca una adecuada gestión de las altas médicas de pacientes confirmados de la COVID-19.

Por su parte, La Habana, a pesar de mantener un elevado número de casos positivos, en la última semana mostró una ligera disminución de los contagios.

En la reunión también se confirmó que, Matanzas, al hacer una valoración de nueve semanas consecutivas, ésta que concluyó fue la de mejor comportamiento epidemiológico para un territorio que trabaja intensamente con el fin de cortar la trasmisión de la enfermedad y donde este lunes comenzó la intervención sanitaria de los candidatos vacunales en la población de Matanzas, Cárdenas y Colón, según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Otras provincias como Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, también informaron acerca del comportamiento de la epidemia y el enfrentamiento en cada uno de esos escenarios.

En el caso del territorio avileño, que incrementó los casos activos en el día, el Presidente cubano reiteró la necesidad de seguir reforzando el control epidemiológico en un territorio -acotó- que había llegado a tener casi dominada la epidemia.

La situación epidemiológica del país sigue siendo complicada y no podemos dejar espacio para el cansancio en el combate a la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud Pública, Cuba concluyó la vigésimo primera semana del año con un promedio diario de mil 157 contagios.

En los últimos quince días se han diagnosticado más de 17 mil casos positivos y los mayores niveles de transmisión durante el mes de mayo se presentan en: La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario